fbpx
Marvel's Iron Man VR
Home CómicsMarvel Cómics Marvel’s Iron Man VR o la máquina de los sueños nerdos [RESEÑA]

Marvel’s Iron Man VR o la máquina de los sueños nerdos [RESEÑA]

by Atahualpa Villadiego

¡Saludos, es mi primera review para Geeks Magazine así que háganme pasito!

¡Yo soy Iron Man!

Llega uno de los juegos más esperados por los usuarios de PSVR y por los fans del MCU. Una combinación de acción, fanservices y experiencia VR. ¿Estará a la altura del hype?

Todos somos Iron Stark

Marvel's Iron Man VR - ¡Enfréntate con un avión!

Desde antes de iniciar el juego, desde el momento en que lo instalas, llevas ese deseo: ¿Qué se sentirá ser Iron Man? ¿Cómo será sentir todo ese poder y libertad? No más al inicio te pones dentro de su mente y personalidad, dentro de sus zapatos – de sus guantes, para ser exactos – y en unos minutos ya estás dominando el vuelo (muy torpemente al principio) y los disparos gracias al tutorial de inicio. Esto nos lleva directamente a hablar de sus controles.

¡Viernes, dame más potencia!

Marvel's Iron Man VR - Modo de disparo.

Iron Man VR se juega única y exclusivamente con el Control de Movimiento del PSVR, si tienes solo uno, – o ninguno- a correr a tu tienda más cercana. No puedes usar tu control de juego habitual y ni hablar del Aim Controller, aquí todo va de las manos de Tony. Esto es, precisamente, una de las cosas agridulces del juego: aunque la calibración funciona muy bien, la sensación de estar metido en la armadura es entre emocionante y frustrante -Vamos que eres Iron Man- pero siempre usaremos la armadura estando nuestro cuerpo y el cuerpo del personaje en vertical. Esto hace que a veces se tenga la sensación de estar dentro de un maniquí que restringe tus movimientos.

Tony siempre viste de lujo

Marvel's Iron Man VR - Detalles gráficos.

Los gráficos están a la altura de un juego de PSVR de cuarta generación. La iluminación en las escenas exteriores y el detalle en los modelos están bien conseguidos, sin embargo, las escenas nocturnas, como el capítulo en Shanghái, recuerdan a los juegos de PS2 (algo muy común en algunos juegos para PSVR). En general los gráficos están muy bien y ayudan mucho a la experiencia de juego. Las cutscenes están bien logradas metiéndonos mucho en la historia, tanto así que sin darte cuenta terminas actuando en ellas, metiéndote de lleno en el personaje de Tony. La interfaz del traje es un sueño hecho realidad para todo fan de Marvel.

Marvel's Iron Man VR - La mansión de Tony Stark.

Máquina de sonido

El apartado sonoro está plagado de sonidos que nos son muy familiares gracias a las películas del MCU, desde los efectos del traje de Tony hasta el doblaje. El audio 3d del PSVR funciona de maravilla y se adapta especialmente en las escenas de acción cuando muchos enemigos nos atacan desde todos los ángulos. La banda sonora le inyecta ese clímax que a todos nos emociona de las películas del MCU. La combinación de todos los elementos sonoros con la acción es excelente.

Jugando a ser Avenger

Luego de superar la empinada curva de aprendizaje, el Gameplay se vuelve algo más intuitivo y la acción es bastante buena (los que jugaron la demo lo habrán podido comprobar). Hay momentos realmente épicos.

Entre batallas podremos conocer e interactuar con la mansión de Tony y otros lugares donde siempre habrá cosas por explorar, incluso minijuegos como el de jugar baloncesto, darle puños al saco de boxeo o tocar algún instrumento.

Pero, aun hay cosas que se quedaron dentro de las cuevas de Afganistán.

¡Hail Hydra!

Las excesivas pantallas de carga rompen la narrativa y el ritmo de la acción. El control de movimiento algunas veces no se entiende con la interfaz del juego y terminas presionando el botón equivocado en la mitad del combate y ni hablar del sistema de giro presionando los botones del Move.  Aquí, en el sistema de giro, es donde debió haber brillado la interacción con la libertad de vuelo de Tony y aunque se entiende que intentan evitar el mareo con el giro progresivo, lo natural hubiera sido permitir realizarlo con los mismos controles Move dirigiendo los propulsores de forma invertida lo que lo hubiera hecho más intuitivo y fluido.

Fuera de la acción,  no existe otra forma de moverse en las cutscene distinta a la -odiada por muchos- teletransportación. Esto le resta interactividad con la ambientación, que sumada con el giro progresivo, hace que los eventos donde participan los demás personajes de la historia se vuelvan algo aburridos.

Por otro lado, en algunas fases muy cargadas de enemigos y efectos, el rendimiento de los FPS del juego baja y puede llegar a molestar un poco la visión y dar algo de mareo. Afortunadamente es en muy pocas ocasiones.

Escena post-créditos

El encanto y la fascinación del mainstream siempre catapulta los fenómenos desde las esferas en donde eran relevantes para algunos pocos, hasta volverlos casi dioses.

Marvel tuvo su Olimpo reservado a los más hardcore: cómics, series animadas, alguno que otro videojuego memorable, en fin, casi exclusivamente para el fandom. Con la explosión del MCU en las películas el credo se extendió por todo el planeta. Prácticamente volviendo a los Avengers más famosos que al mismo Yisus.

Iron Man, Tony Stark, el Yisus del apostolado Avenger, es quizás el personaje más querido (y odiado) del todo el MCU. Dedicarle un juego exclusivo significa todo un reto -doble reto- cuando esa tarea se desarrolla para una plataforma tan “novedosa” como la realidad virtual.

Iron Man VR es un muy buen juego con muchas cosas por mejorar, pero que trae una enorme carga de acción y fanservices que lo vuelve irresistible. Todo fan de Marvel TIENE que jugar este juego.

Fecha de Lanzamiento: Julio 3 de 2020
Estudio: Camouflaj
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Disponible en: PSVR para la PlayStation 4
Género: Aventuras, disparos, 3D VR.
Nota: 8.5 de 10

¡Gracias por leer!

Esta reseña de Marvel’s Iron Man VR se realizó con una copia digital del juego para la consola PlayStation 4 proporcionada a Geeks Magazine por la agencia Ogilvy.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más