Jóvenes Titanes en Acción - La Película
Home Cine Jóvenes Titanes en Acción: La Película [Review con inevitables spoilers]

Jóvenes Titanes en Acción: La Película [Review con inevitables spoilers]

Cuando en el 2003 se introdujo en el canal Cartoon Network la serie de los Jóvenes Titanes presentó un variado grupo de súper héroes que a pesar de tener ya varios años en los cómics, solo hasta ese momento se unieron en un equipo de, valga la redundancia, jóvenes héroes, que luchaban contra un muy selecto grupo de villanos.  Fue así como Robin, Cyborg, Chico Bestia, Raven y Starfire aparecían en las pantallas de los televisores (en una época donde YouTube y el streaming aún no existían) y ganaron una enorme fanaticada que los vieron (los vimos, fui muy fan de esa serie), durante 5 temporadas hasta que sin una razón de peso y entre WB y Cartoon Network tirándose la pelota por la razón de su cancelación, salió del aire.

2013 fue el año donde la serie volvió al aire, pero si bien sus personajes eran los mismos, ya no se sentían igual.  Todo había cambiado, desde la animación hasta cómo eran llevadas las historias.  Los Jóvenes Titanes, que ahora acompañaban su nombre con un Go! habían pasado de luchar contra el mal a verse enrollados en situaciones que rayan en lo ridículo.  Ya los enemigos no eran Slade, Jinx o The Brotherhood of Evil, sino un microondas en el que quieren calentar un burrito y no se los permite.  También existió una película crossover entre los Jóvenes Titanes y la Liga de la Justicia en el 2016 y que también reseñamos aquí en el blog.

Sin embargo Jóvenes Titanes Go! ya igualó en número de temporadas a su antecesora y por ahora, ni WB ni Cartoon Network han anunciado que piensen cancelarla y menos ahora que se acaba de estrenar Jóvenes Titanes en Acción: La Película.

Siguiendo con su línea en la que es muy fácil para ellos burlarse de si mismos, los Jóvenes Titanes se dan cuenta que no son ni muy queridos ni muy respetados por los demás Súper Héroes.  Superman incluso llega a llamarlos «payasitos» y al enterarse de que se va a estrenar una película sobre Batman, Robin asume que la próxima película que se estrene tendría que ser sobre él.

Sin embargo, los planes de Jade Wilson la directora de estas películas de súper héroes difiere mucho de la realidad que Robin y sus amigos piensan y les plantea que la única forma de que consigan ser las estrellas con las que sueñan ser, es el que tengan un archi-enemigo con el que se enfrenten a menudo.  Es así como Slade -Ssssssssssllllllaaaaaaaade- aparece en su camino y se convierte en ese enemigo que los llevará a la pantalla gigante.

Pero, siguiendo la línea creativa de la serie de televisión, nada será fácil y mucho menos coherente para nuestro grupo de héroes, quienes deberán afrontar una separación del equipo, engaños, traiciones, flatulencias, chistes sobre waffles y al final, una gran revelación que los hará unirse y ser mucho más fuertes.

Jóvenes Titanes en Acción - La Película

Obviamente, los chistes sobre flatulencias no se iban a hacer de esperar.

Este tipo de películas animadas, como la gran mayoría de películas de su género, están enfocadas en un público infantil lo que no significa que no puedan disfrutarlas los adultos.  Sí, los niños tienden más a reírse con los chistes sobre los gases que expulsa nuestro cuerpo, pero al igual que la serie de televisión, solo en los fondos de los escenarios se esconden una gran cantidad de chistes que cualquier aficionado al universo de DC Comics puede identificar fácilmente.

Como toda película infantil, al final tiene un mensaje positivo que ya es deber de cada padre discutir con sus hijos y si hay una película que incluya la gran mayoría de personajes de DC Cómics es esta.  Obviamente, solo veremos en ella los héroes de DC, ya que el único villano que aparece en ella, Deathstroke, tuvo que cambiar su nombre a Slade, ya que ni WB, ni Cartoon Network permitirían un personaje con la palabra «Death» en su nombre, aunque esto da para uno de los mejores chistes recurrentes en la película.

Jóvenes Titanes en Acción: La Película ¿Una de las mejores películas de Súper Héroes de la historia?

Escribir sobre esta película sin Spoilers es complicado, así que si no la han visto, es mejor que detengan aquí mismo la lectura, vayan a cine, regresen y continúen.  Si no les importa recibir los spoilers o si ya la vieron, bienvenidos.

No soy fan de Jóvenes Titanes Go!, de hecho, en algunas oportunidades que he podido ver la serie en televisión, he decidido cambiar el canal.  Pero esto ha sido más por la mala suerte de encontrarme con malos capítulos que por la calidad de la serie y desde hace un par de meses me he interesado en verla, pero solamente en YouTube, llegando a encontrarme verdaderas joyas de la animación, como cuando los Jóvenes Titanes de ahora se enteran de que eran una serie muy cool,  cuando responden a las críticas que dicen que no son serios o como cuando visitan la mansión de Bruce Wayne.

Descubrir este tipo de episodios fue un gran hallazgo para mi y me demostró que Jóvenes Titanes posee una de las fórmulas más difíciles para hacer humor y es la de burlarse de ellos mismos y en su película esto fue algo que demostraron desde el primer momento.

Ver al inicio una secuencia de cómics, pasando rápidamente y haciendo una alegoría directa a la apertura de las películas de Marvel, fue la primera prueba de que en esta película iban a tomar todos los riesgos necesarios para que durante su hora y veinte minutos de duración, nos pudiéramos divertir con ella.  Y lo lograron.

Nunca vi el tráiler que está al inicio de este artículo (trato de nunca ver tráilers), pero cuando me enteré de que sería Slade Wilson el antagonista de la película, pensé que sería muy divertido que en ella hicieran un chiste sobre Deadpool (Deathstroke = Deadpool, Slade Wilson = Wade Wilson), y no solo lo hacen una, si no dos veces.  Cuando vi que habían hecho un chiste con un personaje de Marvel pensé también que sería increíble que Stan Lee hiciera un cameo en esta película y 15 minutos después no solo lo hacen, sino que dejan clarísimo que es un cameo y que no debería estar allí al ser una película de su competencia.  Este chiste también lo hacen dos veces en la película.

Jóvenes Titanes en Acción - La Película

La mejor manera de derrotar a un enemigo poderoso es ¡CON UN CONCURSO DE BAILE!

Linterna Verde acepta que tiene una película de la que no debe hablarse, queda más que claro que Aquaman es completamente inútil fuera del agua y una vez más se demostró que nada ni nadie puede detener a Batman.  También hay chistes sobre «hacer la popó» y sobre los gases, obvio, los niños son quienes más disfrutan de ese tipo de cosas, pero uno como adulto también puede -y debe- poder reírse de esas cosas.

Sonará también exagerado el título que está un poco más arriba, pero solo con ver la enorme cantidad de héroes que aparecen en esta película, la convierten, potencialmente, en una de las mejores de todos los tiempos.  Es claro ya que las películas animadas de DC son mucho mejores que sus Live Actions (a excepción de Wonder Woman), pero habiendo sido un fiel seguidor de las películas animadas de La Liga de la Justicia, jamás había visto una en la que aparecieran tantos héroes de DC juntos.  En la escena donde están en cine viendo la película de Batman y los dos tráilers de sus dos próximas secuelas, podemos ver a Atom, Shazam, Maxisol, Catwoman, Super Girl, Krypto, entre muchos, muchos, muchos otros, incluso personajes que no son muy conocidos fuera de los cómics como lo son Detective Chimp.  Esto no es solo algo para admirar, sino de aplaudir, porque aunque no tengan mayor protagonismo, no debe ser fácil conseguir algo como esto.

Jóvenes Titanes en Acción: La Película cumple y rompe con todas las expectativas y muchos tabúes que, al menos personalmente, nunca pensé ver en el cine, dándole el lugar de admiración que Stan Lee merece como uno de los más grandes creadores en la historia de los cómics y deja las puertas abiertas para crossovers que al menos en las películas animadas nunca habíamos pensado que se pudieran hacer.

Sí, también deja un hermoso mensaje sobre el poder de la amistad y las peleas con waffles, pero ese tipo de análisis ya depende de cada quién.

P.S: Si se preguntan por qué no tocamos el tema de la serie Live Action de los Teen Titans que se llamará simplemente TITANS, es porque además de su tráiler no tenemos mucha información adicional.  Hasta que no la veamos, no podremos emitir ningún tipo de opinión, que puede cambiar, porque hasta ahora, con lo poco que hemos visto, es bastante negativo.