fbpx
Avengers Endgame - MCU Fase 1
Home Cine Preparándonos para Avengers: Endgame – Marvel Cinematic Universe Fase 1

Preparándonos para Avengers: Endgame – Marvel Cinematic Universe Fase 1

by Liongaming683

Crear una historia que una audiencia disfrute es una tarea complicada, con personajes interesantes y llamativos que resuenen con aquellos que ven o leen tu historia, deben tener una fuerte ancla en la realidad, para que resistan el paso del tiempo y se mantengan en la mente de la gente, produciendo el deseo de saber más de aquellos personajes y de qué pasa con su vida ficticia.

Estos y muchos más elementos es lo que hace interesantes los héroes de Marvel Comics, quienes se han mantenido relevantes durante décadas. Un encanto grandísimo que estos héroes tuvieron fue la noción que podían vivir en un universo compartido y si a ti te gustaba Iron man y a tu amigo el Capitán América siempre podían discutir qué pasaría si el uno enfrentaba al otro y el universo compartido te daba una y otra vez la oportunidad que esto sucediera.

Los universos compartidos en el cine no son algo nuevo, ya que en los años 40, Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo como películas establecieron uno de los primeros ejemplos de universos cinematográficos. No obstante Marvel Studios ha sido el primero en mantener un universo compartido a lo largo de múltiples filmes (22 en total) con una historia cohesiva y personajes que se desarrollan a lo largo de esta línea temporal en la que los filmes se presentan, creando una experiencia narrativa muy similar a la que los grandes eventos y crossovers de los cómics nos ha dado en los últimos años, pero con toda la magia moderna del cine. ¿Como llegamos hasta aqui?  Bienvenidos a este recorrido por los primeros 10 años del MCU.

Fase 1: Reuniendo los Héroes

El enfoque de la primera fase es darnos los orígenes de los héroes y tejer la idea de que viven en el mismo universo, a lo largo de 4 películas conocemos a los 6 vengadores originales del MCU.

Iron Man (2008 – Jon Favreau)

Iron Man, la primera película de la Fase 1 del MCU.

El millonario vendedor de armas Tony Stark es secuestrado por terroristas que usan sus armas. Herido y solo salvado por un dispositivo que mantiene fragmentos de metralla lejos de sus corazon, Tony creará una armadura de hierro con armas para escapar de sus captores. Volviendo a casa a desenmarañar la conspiración que lo llevó a su secuestro, Tony tiene un cambio de mentalidad con respecto a producir y vender armas, se revela al final de la pelicula como el súper héroe Iron Man. Nick Fury le da la bienvenida a un mundo más grande de lo que Tony imagina.

Primera aparición: Tony Stark, Pepper Potts, Happy Hogan, James Rhodes, Nick Fury, Agent Coulson, Ho Yinsen, J.A.R.V I.S.

Post credits : Nick Fury sienta la base de un universo compartido.

El Increible Hulk (2008 – Louis Letterrier)

La primera y única película de Hulk de este MCU contó con Edward Norton en el papel de Bruce Banner, pero por exigencias en sus contratos no retomó el papel y ahora lo interpreta Mark Ruffalo.

El científico Bruce Banner tiene un accidente con radiación Gamma en un experimento apuntado a duplicar el suero de súper soldado usado para crear al Capitán América.  El accidente lo deja con la habilidad para transformarse en un gigante verde con súper fuerza llamado Hulk. El General Ross persigue a Banner a través del mundo mientras trata de replicar el experimento que dio lugar a Hulk en uno de sus propios hombres, Emil Blonski, quien terminará siendo una abominación que correrá rampante por las calles de New York hasta que Hulk lo detenga. Pagando el precio de estar una vez más en fuga y lejos de su amada Betty Ross.

Primera aparición: Bruce Banner/Hulk, General Thaddeus Ross, Iniciativa los Vengadores.

Post credits: Tony conversa con Thaddeus Ross sobre la Iniciativa Vengadores.

 

Iron man 2 (2010-Jon Favreau)

El éxito de la primera Iron Man fue tal, que el carismático personaje repitió película dentro de la Fase 1.

Tony se da cuenta que el reactor de arco que mantiene la metralla lejos de su corazon lo está envenenando, a la vez que tiene que lidiar con enemigos en dos frentes, Justin Hammer saboteándolo mientras quiere  tomar el negocio de armaduras para militares e Ivan Vanko quien tiene su propio traje de armadura con látigos de energía. Ayudando a Tony en esta aventura están Nick Fury y Natasha Romanov quienes quieren asegurarse que Tony pueda recuperarse de su envenenamiento y actitudes auto destructivas, para ser un activo de su iniciativa Vengadores y no un problema.

Primera aparición: Natasha Romanov (Black Widow), Ivan Vanko (Whiplash), Justin Hammer, Peter Parker (cameo), Senador Howard Stern.

Post Credits: El agente Coulson encuentra el martillo de Thor en la tierra.

Thor (2011 – Sir Kenneth Branagh)

La inclusión de Thor en el MCU no fue solo porque el personaje vendiera muchos juguetes, fue una decisión muy táctica para ampliar las historias alrededor de todo el universo.

En la legendaria Asgard, Odín está a punto de proclamar a Thor como el nuevo rey de Asgard, pero son asaltados por el rey de los gigantes de hielo que roban el ataúd de los antiguos inviernos. Thor planea venganza y junto a su hermano Loki y sus amigos asaltan al rey de los gigantes de hielo Laufey causando una crisis diplomática. Molesto por ello Odín le quita los poderes a Thor y lo exilia a la tierra hasta que aprenda humildad. Mientras tanto Loki se da cuenta que es hijo adoptivo de Odín y Biológico de Laufey y crea un plan para tomar Asgard por la fuerza dejando a Thor en la tierra y tratando de asesinarlo con el Destructor, una antigüa arma asgardiana. Thor enfrenta este enemigo y protege a la humanidad, encontrando su verdadero valor, recupera sus poderes y regresa a Asgard para confrontar a Loki, quien termina cayendo al abismo abajo del puente arcoiris.

Primera Aparición: Loki, Odin, Jane Foster, Erik Selvig, Heimdall, Hogun, Volstagg, Lady Sif, Hawkeye, The Tesseract (gema del espacio).

Post Credits: Nick Fury presenta a Erik Selvig con el Tesseract, Selvig está bajo control de Loki.

Captain America: El Primer Avenger (2011 – Joe Johnston)

Solo hay un personaje capaz de ganarle en popularidad y carisma a Iron Man y es el Capitán América.

Durante la segunda guerra mundial Steve Rogers es rechazado intentando ingresar al servicio del ejército debido a su debilidad física. Sin embargo gracias a su humanidad y entrega es seleccionado para el Proyecto Renacer. Rogers recibe el suero del Súper Soldado que lo transforma en el espécimen humano al pico de la perfección. Atacados durante el procedimiento, el Doctor Erskine (la mente detrás del proyecto) muere, llevándose consigo el secreto del suero, convirtiendo a Steve en el único súper soldado.

Tomando parte inicialmente como relacionista público para las tropas, Steve saltará al campo de batalla cuando su amigo James ‘Bucky’ Barnes es capturado tras líneas enemigas por Red Skull, un nazi tratando de recrear super soldados. La batalla final se da en un avión bombardero que el Capitán América logra estrellar contra el helado océano para evitar que las bombas lleguen a América. Más de 70 años después un Rogers congelado es descubierto y revivido, conociendo a Nick Fury, quien le pide hacer parte de los vengadores.

Primera Aparicion: Steve Rogers, Peggy Carter, Howard Stark, Red Skull, Arnim Zola, Bucky Barnes, The Howling Commandos.

Post Credits: Steve Rogers despierta en la época moderna, en un gimnasio vacío, el hombre fuera de su tiempo pregunta a Nick Fury si está tratando de sacarlo de nuevo al mundo, este contesta  “No, tratando de salvarlo”.

Los Vengadores (2012 – Joss Whedon)

Avengers Endgame.

De la mano del director de «Buffy: La Cazavampiros», llegó finalmente la primera entrega de Avengers, uniendo las historias de todas las películas de la Fase 1 del MCU.

Mientras investigan el Tesseracto, Erik Selvig y Clint Barton (Hawkeye) caen bajo el control del dios Loki, quien toma control de este y planea cambiarlo con un ser de gran poder a cambio de un ejército de aliens para tomar control de la tierra.

Nick Fury dándose cuenta del problema envía a Natasha Romanoff en búsqueda del Doctor Banner y a Coulson por Tony Stark para obtener su ayuda, además del Capitán América para ayudar a recuperar el Tesseracto y Thor viene a la tierra buscando a su hermano. El grupo entra en conflicto al recién conocerse y a pesar de ello capturan a Loki, quien secretamente manipula los héroes para sacarlos de combate antes de su invasión, causando grandes daños y la aparente muerte del agente Coulson.

Inspirados por Coulson, Tony y los demas se reunen en Nueva York para pelear contras las oleadas de alienígenas Chitauri controlados por Loki. Aprendiendo a funcionar como un equipo y liderados por Capitán América, los Vengadores salvan el día de los Chitauri y del propio gobierno que estaba dispuesto a lanzar un misil nuclear en Nueva York para detener la invasión.

Primera aparicioón: Maria Hill, Thanos.

Post Credits: Nos enteramos que Loki no actuaba solo y detrás de todo, el titiritero Thanos escucha el informe de la batalla mientras sonríe.

Aquí termina la Fase 1 del MCU, con los héroes finalmente reunidos y la verdadera amenaza del universo revelada.

Lee aquí el segundo y tercer artículo de este especial de Geeks Magazine junto a la Revista El Clavo.

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más