Hace unos años cuando salió a la venta el Call of Duty: Modern Warfare, cambió el panorama de todos los juegos de bala y demostrando quién era el rey del género. ¿Quiénes fueron los responsables? Nada más y nada menos que los mismos desarrolladores de Infinity Ward, quienes tras unos problemas con Activision, deciden formar un nuevo estudio, Respawn Entertainment bajo el comando de EA.
Es así como surgió la franquicia de Titanfall, debutante inicial hace un par de años como juego de lanzamiento de Xbox One (junto a una versión de PC). Este juego de tipo First Person Shooter (FPS) destacó por su jugabilidad aunque fue altamente criticado por no contar con un modo historia y enfocarse únicamente en el multiplayer.
Este año Respawn aseguró haber escuchado a los jugadores y tras prometer una franquicia con toda las de la ley aquí estamos ante Titanfall 2.
Titanes y Pilotos
Entonces ante esta cantidad de juegos FPS, ¿qué trae de nuevo Titanfall 2 para llamar la atención? La respuesta: velocidad y parkour.
La jugabilidad está dividida en 2 modos: uno mientras estamos en control directo de nuestro Titán ¡un Mecha tipo animé! y el otro cuando estamos por fuera de él.
Fuera de él (modo piloto), el juego se basa en la movilidad, con la posibilidad de trepar paredes, hacer grandes saltos y poder correr lateralmente paredes para incrementar la velocidad. Es de verdad refrescante un juego con tanta verticalidad que premia que el jugador busque moverse de la forma más ágil.
Por otro lado, cuando estamos en control de nuestro Titán, el movimiento es lento en comparación al modo piloto, pero gracias al poder de ataque que tienen todas sus armas, desde metralletas y lanzamisiles hasta bombas de fuego, lo vuelve lo suficientemente entretenido para seguir borrando los enemigos del mapa.
El estudio desarrollador ha premiado el tema del performance del juego, corriendo siempre a 60 FPS en consolas, lo que es consecuente con la velocidad del juego, aunque eso hace que el apartado gráfico se vea afectado. Pero, en este caso, se agradece la decisión de premiar lo que beneficie el movimiento.
Hello BT!
Sin duda uno de los grandes cambios en esta secuela es que haya un modo historia, siendo la falta de éste una de las grandes críticas de la entrega pasada. En resumen, es una campaña muy divertida de jugar.
La campaña nos pone en el traje de Jack Cooper, un soldado cualquiera, a decir verdad, que por cosas del destino termina siendo un piloto improvisado de un Titán llamado BT-7274 (que llamaremos simplemente BT) y tenemos que terminar la misión asignada debido a los sucesos iniciales de la historia.
El hecho de que seamos un piloto improvisado le da una razón valedera a que el juego nos enseñe todos los sistemas de jugabilidad como lo es el doble salto, correr por las paredes o aprender a manejar el Titán. De esta manera la campaña es una excelente excusa para aprender a manejar al personaje antes de entrar al modo multijugador.
Cada nivel trae algo distinto y después de un comienzo algo lento (debido a que se ocupa de enseñar a mover el piloto), nos lleva a momentos que como dije son muy divertidos de jugar por la movilidad. Incluso hubo momentos en que evité limpiar con la habitación llena de enemigos para ver si simplemente podía esquivarlos.
El ritmo de la historia siempre se mantiene activo y denota un mundo interesante, pero no todo es bueno, después de los dos últimos niveles que son MUY buenos, encontré que había terminado la campaña en 5 horas. Lo cual es MUY corto para los estándares de un juego de precio completo.
Finalmente me encontré ahí, con que había jugado algo muy divertido, pero que en realidad no había entendido mucho de las consecuencias de lo que había pasado en la historia. Craso error, si consideramos que esta entrega es la primera para los jugadores de PS4. Un video introductorio que explicara los sucesos de Titanfall 1 tal vez hubiera podido ayudar en este apartado.
Titanfall 2 – Pros y Contras
Lo que me gustó:
Se mantiene la jugabilidad diferente, con mucha velocidad y verticalidad que lo hace de verdad diferente a otros FPS’s.
El modo historia es divertido y muestra correctamente todas las posibles armas de los Titanes.
Los niveles son variados con mecánicas diferentes y arriesgadas que suman mucho a la campaña.
Las interacciones con BT son muy buenos y nos hacen querer al robot que quiere ser como Optimus Prime.
La promesa de que todo el contenido después de lanzamiento sea gratuito es una práctica que se está perdiendo en la industria y por eso hay que resaltarlo.
El performance del juego es excelente en las consolas y en PC.
Lo que no me gustó:
Por más buena que sea la campaña, es MUY corta. Además, las decisiones que se toman en realidad no tienen ninguna consecuencia en la historia, lo único son las respuestas de BT en nuestras conversaciones, pero no cambia para nada nuestra relación con él.
Los mapas del modo multijugador me parecieron… «genéricos». Tal vez es algo que pueda mejorarse en mapas gratuitos que sean lanzados después.
El modo historia no enseña a usar las habilidades de piloto que se pueden usar en el modo multijugador, lo que tal vez hubiera podido extender la campaña y darle una mejor bienvenida a quienes son nuevos en el juego.
Veredicto
Jugué Titanfall 1 cuando salió y me gustaron los cambios que propusieron en la movilidad, pero de todos modos se sentía un juego incompleto. Titanfall 2 se siente como el primer juego real en la franquicia, recomendado para alguien que le gusten los FPS’s y quiera cambiar una fórmula que Call of Duty lleva intentando replicar ya 2 años sin el mismo éxito.
Titanfall 2 es el primer juego real de esta franquicia. Excelente jugabilidad con temas todavía por mejorar, me dejó con ganas de que de verdad salga un Titanfall 3, por eso le doy un 8/10.
Fecha de Lanzamiento: octubre 26 del 2016
Estudio: Respawn Entertainment y publicado por EA
Disponible en: PC, PS4 y Xbox One (usado para la reseña)
Género: Disparos en Primera Persona
¡Gracias por leer!
@Darknil