Taiko No Tatsujin: Drum Session
Home VideojuegosNintendo Switch Taiko no Tatsujin la evolución del género del Rythm [Reseña]

Taiko no Tatsujin la evolución del género del Rythm [Reseña]

Hace muchos años, exactamente en el año 2005 conocí los juegos de arcade tipo Dance Dance Revolution, en un sitio que quedaba en el primer sitio del cyber café al que iba en Buenos Aires. Estos juegos seguramente tenían ya muchos años en el mercado, pero para mi, que soy de consolas en la casa, fueron una novedad y realmente no me pareció nada fuera del otro mundo.

Mi percepción sobre el Dance Dance Revolution cambió drásticamente un día en que a altas horas de la noche y saliendo del cyber escuché una algarabía digna de cualquier estadio en la Argentina. Gritos, vítores, cánticos de aliento a dos chabones (jovenzuelos, de unos 15 años cada uno), que como locos brincaban en esas máquinas de arcade, en un ritmo frenético, marcando a la perfección con sus pies las rápidas instrucciones de las flechas que aparecían en pantalla. Pero no solo esto, también hacían coreografías y brincaban gráciles con la ayuda de la baranda que pensaba era solo algo de seguridad. Entendí, en ese entonces, que más que un juego, ese era un deporte y muchos años antes de que escuchara por primera vez el término eSports, imaginé que eso podría ser perfectamente algo competitivo. Y no me equivoqué.

Hoy, 13 años después y luego de muchos cambios e innovaciones en este género, las ventas de franquicias como Just Dance se han sostenido en el tiempo, tanto que son de los pocos, por no decir el único juego que se lanzó para la Nintendo Wii en el 2018 (sí, la Wii del 2006, y también la Wii Ü y la Nintendo Switch) .

La revolución de los arcades de exergaming hace tiempo ya está dentro de los hogares, solo faltaba un elemento de innovación que le permitiera a un público más amplio el poder disfrutarlo sin necesidad de requerir mucho espacio. Es ahí donde Bandai, como buena compañía japonesa decidió utilizar uno de los instrumentos musicales que mejor representan su cultura y es ahí donde entra en escena Taiko no Tatsujin: Drum Session (algo así como El Tamborilero Experto: Sesión de Tambores).

Siendo este un sub-género nuevo de los excergamings, Taiko no Tatsujin es una extraña mezcla del Donkey Kong Bongos para la Gamecube, el Patapon de la PSP y cualquier versión de Just Dance de la historia. Pero ahora, la gracia del juego es un pequeño tambor que sirve de control y que en oriente lo llaman TaTaCon (TAico no TAtsujin CONtroller) y a medida que vemos las instrucciones en pantalla debemos llevar el ritmo tal cual allí aparece para lograr puntos y tratar de lograr la calificación perfecta.

Un punto fuerte del Taiko no Tatsujin es la gran variedad de pistas musicales que tiene y como buen otaku que soy, inmediatamente busqué We Are! del primer opening de One Piece y A Cruel Angel’s Thesis del opening de Evangelion. Todo muy bien en los dos primeros niveles de dificultad, con una marcada diferencia entre ambos, por lo que el tercer nivel fue completamente imposible para mi y en todo momento me sentí en un button masher cualquiera, esperando a que presionar los botones como un loco funcionara y lograra algún combo.

Esto es, básicamente, porque la versión de PS4 con la que probamos el juego no cuenta con el TaTaCon y lo ensayamos solamente con los botones del control Dualshock 3 de la consola.

Taiko no Tatsujin: Drum Session

Todo el entretenimiento de una gran máquina de arcade, pero ahora en la sala de tu casa.

En esto, seguramente la versión para la Nintendo Switch, que a diferencia de la versión de PS4 tiene otro nombre y se llama Drum ‘n’ Fun, tiene una gran ventaja frente a las demás consolas, ya que la gracia real del juego es poder jugarlo con su control/tambor periférico y en esto los JoyCons son lo que más se asemeja al uso de los sticks del TaTaCon.  Ojalá en algún momento pudiéramos probarlo completo.

Su mecánica es muy simple, en pantalla aparecen ciertas instrucciones que debemos realizar y cumplir llevando el ritmo a la perfección, para lograr un mejor puntaje y pasar así cada uno de los stages del juego.  La dificultad varía y puedes elegir entre tres niveles distintos, siendo los dos primeros aceptables para jugar solo con el control pero el nivel 3 es realmente de locos y no creo que sea por mi falta de experiencia con los controles (soy gamer desde 1986), pero se nota perfectamente que está diseñado pensando únicamente en el control/tambor.

La variedad de canciones y temas del juego es enorme, enfocados obviamente en los públicos otakus y gamers, algo que para unos es una excelente razón para jugarlo (como en mi caso), pero hace que sea un poco difícil que este tipo de títulos sean bien recibidos en occidente.

Si no eres tan otaku o un gamer consumado de las franquicias de Bandai esto realmente no te importa, Taiko no Tatsujin es un muy buen juego para pasar un momento agradable con tu familia o tus amigos, ya que cuenta con una serie de mini juegos bastante divertidos y si bien las versiones para occidente te permiten jugar con los éxitos de la radio que suenan en este lado del planeta, pero realmente, para pasar un buen momento, solo se necesita querer hacerlo, este juego y bueno, mínimo un par de controles.

La evolución del género del Rythm

Siendo los videojuegos algo casi que exclusivamente se hace con las manos, el que el género del Rythm haya logrado popularizarse tanto con los pies, es toda una hazaña.  Sí, periféricos para jugar con los pies existen desde la época del Nintendo Power Pad, pero las empresas de videojuegos siempre encuentran la forma de darle un vuelco a esto y si es necesario, pueden ponerlo a jugar a uno hasta con la cabeza.

Siendo un poco ignorante también del género, decidí leer un poco más sobre la franquicia de Taiko no Tatsujin y tuve una gran sorpresa al darme cuenta que no es nueva.  Existe desde el 2001 y en oriente es todo un fenómeno, más aún porque el tema de los tambores ceremoniales en Japón está muy relacionado con su cultura.  Existen grandes concursos con cierto de participantes y quienes están mejor rankeados son una especie de celebridades en su país.

Es entonces, esta versión de Taiko no Tatsujin la oportunidad de tener en casa una de las consolas de arcade más populares en Japón, aunque a un precio no muy económico.  El juego en su versión para Switch y PlayStation 4 ronda los $45 dólares en Amazon, pero el TaTaCon para la PlayStation 4 cuesta $119.99 dólares en Amazon y $61.99 dólares para la Switch. Al parecer, la diferencia de precios es porque la primera es una versión importada de Japón y la segunda, una mucho más sencilla, aunque para ser un periférico de una consola, el precio sigue siendo aún bastante elevado.

La explicación a esto, la encuentro en uno de los tráilers de lanzamiento del juego para la Nintendo Switch:

Que hayan incluido en él la posibilidad de jugar con Cha-La Head Cha-La de Dragon Ball y We Are! de One Piece son razones suficientes para llamar la atención de un enorme público otaku que ha crecido muchísimo en los últimos años en occidente, en especial en el continente Americano y es muy posible que ante esto, los ejecutivos de Bandai Namco hayan decidido traer el juego a este lado del hemisferio terrestre.

La jugabilidad es sencilla, solo necesitas apretar dos botones y estar muy pendiente de las instrucciones en pantalla, mientras no te dejes distraer por la gran cantidad de elementos que aparece en ella.  Sus mini juegos son bastante entretenidos y si tienes más de dos controles, ya sean de PS4 o de la Nintendo Switch, este juego es un perfecto reemplazo a otras franquicias enfocadas en diversión multifamiliar como Mario Kart o Mario Party.

Orgullosos como son de su cultura y sus tradiciones, este juego también es un deleite visual para quienes aprecian la cultura japonesa, incluyendo todos los elementos que tanto han arraigado a través de miles de años y que encuentran un muy bonito espacio en este juego para hacerlo muy agradable a la vista.

En conclusión, Taiko no Tatsujin no es un juego para todos, no por que no lo sea, si no porque es muy probable que no les llame la atención probarlo.  Pero, si tienen la oportunidad de hacerlo, seguramente se engancharán, ya sea por su música, por su modo de juego, por su estética simplemente por que es muy, muy entretenido.

Fecha de Lanzamiento: Octubre 26 de 2018
Estudio: Bandai Namco Studios
Disponible en: PlayStation 4 (Drum Session), Nintendo Switch (Drum ‘n’ Fun)