Home Videojuegos Klonoa Phantasy Reverie Series [Reseña]

Klonoa Phantasy Reverie Series [Reseña]

Klonoa Phantasy Reverie Series es una compilación que reune versiones remasterizadas de dos clásicos de la era de los primeros PlayStation “Klonoa: Door to Phantomille” and “Klonoa 2: Lunatea’s Veil”, estos originalmente de 1997 y 2001. Conmemorando el vigésimo quinto aniversario de la franquicia la compilación ha sido liberada para PS4/PS5 , Xbox One, Series X y Switch con gráficos y sonido actualizados.

El concepto de Klonoa Phantasy Series

Los juegos siguen la historia de su personaje titular: Klonoa, una especie de gato con un sentido de la moda que se quedó en los noventa y que posee un anillo de viento que le permite atrapar y tirar a sus enemigos. El juego es un plataformer con graficas en 3D y movimiento dos dimensiones, donde podemos saltar, correr y derrotar enemigos para avanzar. Muy a lo Mario 64 pero con su propio giro en como atravesar el mundo, lo que lo diferencia de otros títulos similares.

Los mapas 2D de Klonoa Phantasy Reverie Series
Los mundos de la saga Klonoa son en 3D con nuestra jugabilidad siendo un 2.5D la mayoría del tiempo.

La jugabilidad es simple. La idea es atravesar los gigantescos mundos en los que nos encontramos, ayudándonos de nuestro anillo mágico para atravesar plataformas y pelear con enemigos, a veces ambos al tiempo, ya que podemos inflar oponentes agarrarlos y usarlos como globos para tener una especie de segundo salto. Esta mecánica es especialmente importante para encontrar secciones secretas y caminos alternativos en algunos escenarios.

Como un buen platformer tenemos una buena cantidad de coleccionables en cada nivel y jefes que podemos enfrentar con una lógica simple. Así mismo, entre más avanzamos, los niveles se van haciendo más complicados y requiriendo mayor precisión con nuestra maniobrabilidad. Mitigando esto, la compilación tiene la opción de una dificultad fácil en caso de que el juego se vuelva muy frustrante.

Niveles y coleccionables de Klonoa Phantasy Reverie Series
Los típicos niveles de Klonoa tienen toneladas de objetos a coleccionar.

Ambos juegos tienen excelente ritmo y son bastante divertidos, con unas buenas 5 o 6 horas de juego para terminar cada uno de ellos (lo que puede hacerte cuestionar el precio total de la compilacion). En contraste con sus originales, la compilación trae una opción de co-op, pero es bastante básica y difícil de hacer funcionar, lo que resulta decepcionante  cuando los platformers modernos han mostrado la evolución de este concepto (Super Mario Bros U). En esta misma vena, la compilación no tiene más elementos de fan service o mini juegos que la hagan llamativa, y se queda corto ante otras compilaciones más recientes del mismo Namco como la de Pac-Man o Namco Collection.

La historia de Klonoa Phantasy

Gracias a sus gráficas coloridas y sus vibrantes mundos, la saga de Klonoa podría ser considerada adecuada para niños, sin embargo su historia y temas hablan sobre el mundo de los sueños y pesadillas. En su segunda parte sobre las emociones, la inseguridad de un lugar en el mundo y la depresión. Estos temas se orientan más ayudar a que el protagonista (y tal vez el jugador) a tramitar y superar varios de las etapas de la niñez y adolescencia, asi que es posible no sean topicos adecuados para mentes impresionables. Omitiendo o tal vez considerando estos temas, ambos juegos son encantadores y tienen la posibilidad de tener un impacto que haga se quede en tu mente.

Klonoa Phantasy Reverie Series
Junto con otros personajes clásicos de Namco, Klonoa podría recibir más amor, con un título que lo traiga de vuelta a la era moderna.

Haciendo una apuesta obvia por la nostalgia de los jugadores originales, Klonoa Phantasy Reverie Series hace la mínima tarea para actualizar la saga y poner estos juegos en la nueva generación de consolas. Sin proveer muchos argumentos para justificar su precio, especialmente ante otras compilaciones de Namco, solamente su original estilo de plataformer y particular historia sirven como gracias salvadoras de un título que el tiempo y el viento dejo atrás.

Juego: Klonoa Phantasy Reverie Series
Desarrolladora: Monkey Craft, Bandai Namco Entertainment.
Publisher: Bandai Namco Entertainment