The Killing Joke
Home Cine Batman: The Killing Joke [Review]

Batman: The Killing Joke [Review]

Lo primero que debo hacer, es agradecer a Cinemark Colombia y a Cinépolis Colombia por traer Batman: The Killing Joke en el mismo día de su estreno mundial.  No es fácil confiar en que este tipo de producciones llenen las salas, pero por lo que pude ver, tan solo habían dos sillas desocupadas en la función de 9:40 de la noche en Cinemark en Cali, así que espero que esta sea una muestra que este tipo de apuestas funcionan y atraen un buen público *guiño guiño para que traigan la nueva película de One Piece: Gold*

Ahora si, comencemos y aclararé que este post SÍ contienen spoilers, ya que si para usted la historia de Killing Joke es nueva, le cuento que es esta es una historia de 1988, así que si en 28 años no ha tenido tiempo de ponerse al día, pues lo invito a leerla (o ver la película), y luego continuar leyendo este post.

Precisamente, el ser la adaptación de uno de los cómics más importantes de todos los tiempos, no solo para DC y no solo para Batman, sino para la historia de los cómics en general, tiene un gran peso para esta película.  Eso y que las dos adaptaciones de The Dark Knight Returns, el cómic de Frank Miller que fueron lanzadas en el 2012 y 2013, son absolutamente perfectas y nunca se sintieron como una Home Movie.

Recordando el tráiler, tengo para agradecer enormemente a DC Comics y Warner Movies que hayan ocultado la primera parte de la película [posible spoiler], ya que como lo confirmó Bruce Timm (uno de los grandes nombres del universo animado de DC), era necesario añadir un «antes» a la historia, ya que el cómic cuenta solo con 51 páginas y no había suficiente material para hacer una película de más de una hora. Voy a explicar esto al final, por si esta parte los sorprende y no darles malos spoilers.

La historia de la versión cinematográfica de The Killing Joke inició en el 2011 durante la Comic Con de San Diego, gracias a un comentario de Mark Hamill quien ha sido la voz del Joker durante muchos años en diferentes medios (películas, series, videojuegos y demás apariciones).  Hamill dijo que le encantaría hacer la voz, una vez más, en una adaptación para película del cómics, a lo que los fans respondieron masivamente y que a través de Facebook finalmente terminaron logrando.  Luego confirmaron que Bruce Timm estaría vinculado al proyecto, que Sam Liu sería el director y que además de Hamill, Kevin Conroy y Tara Strong repetirían de nuevo en sus papeles de Bruce Wayne/Batman y Barbara Gordon/Batgirl.

Se anunció además que los asistentes a la Comic Con de San Diego del 2016 tendrían la oportunidad de ver la película antes que nadie y pues con todo esto, The Killing Joke tenía todo lo necesario para ser un éxito.  Pero no fue así.

Las opiniones están divididas, especialmente para aquellos fans que no pueden esperar a que la película salga al aire y verla tranquilamente en una sala de cine.  Estos, que por cierto no son pocos, comenzaron a indagar y a armar en sus cabezas una versión diferente de la película y las críticas comenzaron desde mucho antes de que se lanzara, a lo que tanto el director como los productores, tuvieron que salir a desmentir, con la mala fortuna de no poder contar realmente lo que iba a suceder en la parte nueva que debieron escribir para alargar la historia.

Batman: The Killing Joke

Según dice Jared Leto, el Joker de The Killing Joke, fue la inspiración para su papel en Suicide Squad, así que esperemos que no nos defraude.

[Spoilers]

Un romance entre Batgirl y Batman era algo que nunca hubiéramos pensado que pudiera suceder, ni siquiera Alan Moore lo pensó así cuando escribió hace tantos años atrás el cómic, pero tampoco le disgustó la idea.  Sí, Bárbara Gordon es la hija de su mejor amigo y como Batgirl era su alumna, su aprendiz y su protegida, algo que son muy enfáticos en construir en esa primera parte, por lo que esto fue algo chocante para los fans.  A mi personalmente no me molesta, aunque derrumba un par de paredes muy bien construidas que siempre ha tenido Batman en esa férrea moral que siempre lo ha caracterizado, pero digamos que es algo pasable.  Lo que si tiene al fandom enloquecido y rasgándose las vestiduras, es que haya sido Barbara quien haya provocado ese encuentro.

Batman ha sido un hombre con un especial gusto por las mujeres ‘malas’, tomando la palabra en el sentido de que no están del lado de la ley.  Selina Kyle/Catwoman (ladrona profesional) y Talia al Ghul (asesina e hija de uno de sus peores enemigos), han sido dos de sus romances más sonados (también está Shondra Kinsolving, pero ese romance ocurrió en un momento muy complicado para Bruce Wayne).  ¿Pero Bárbara Gordon? Bueno, creo que sí era necesario establecer una relación entre los dos y dejar por sentado que ver a Bárbara en una cama de hospital sería algo muy difícil de asumir para Batman, culpándose él mismo por la situación.  Pero establecer que entre los dos existe un sentimiento romántico, bueno, vaya !que gran cambio!

Y digo cambio porque siempre, en todo lo que he visto, leído y jugado, viendo a Bárbara Gordon ya no como Batgirl si no como Oracle, he pensado que su relación era casi que paternal.  Un deseo de ella por proteger tanto a Batman como a James Gordon (su padre), desde su ubicación secreta, sus teclados y su increíble habilidad con los computadores.  Así ha sido en series como Birds of Prey, que fue una lástima que solo durara una temporada, o en la saga de juegos de Batman: Arkham, en especial el último, Arkham Knight, en la que incluso durante un buen tiempo en el juego, se pensó que ella estaba muerta.

No sé, pensar ahora que todo lo que la motiva a seguir haciendo justicia desde las sombras, no sea porque es una digna hija de su padre e incansable luchadora, si no porque está enamorada de Batman.  Bueno, eso cambia todo, al menos para mi.

Con todo esto, cuando ya inicia la parte realmente inspirada en el cómic, iniciando con la visita de Batman al Asilo Arkham y la famosa conversación de «Hello… I came to talk«, me sentí viendo algo nuevo, algo distinto a lo que esperaba ver.  Si esa era la intención de los productores y guionistas, pues creo que lo hicieron muy bien, pero el cambio no es agradable del todo.

Ya en cuanto a lo técnico.  Bueno, el universo animado cinematográfico de DC Cómics ha sido más que constante con hermosas producciones con una bellísima calidad, pero siento que a esta le faltó.  El nivel de detalle en la animación no llega a rendirle el respectivo homenaje al trazo y el entintado del cómic y durante algunas escenas, la animación y la fluidez de la imagen es realmente perversa (hay algunos pies que parecen dibujados por Robert Liefeld).

Si, hay escenas prácticamente calcadas del cómic, pero eso hubiera sido lo más fácil.  Lo difícil era innovar y crear pequeñas narrativas nuevas que ayudaran a contar la historia (como el rasgado de las uñas de Harvey Dent, algo que me pareció increíble).  El papel lo puede todo, dicen por ahí, pero creo que el celuloide y ahora la animación por computadora permiten crear cosas que antes no se podían y que 28 años atrás nadie podía incluso imaginar.  Recuerden que también mencioné The Dark Knight Returns y sus dos adaptaciones con una increíble calidad.

Por cierto… ¿Cambiaron el chiste al final y le quitaron toda la gracia? ¿Ya no le dice que camine sobre un haz de luz si no sobre una viga? Si es así, sería algo imperdonable.

¿Que si le faltó? ¡Claro que le faltó! ¿Que hubo cosas que le sobraron? Sí, un par, sobre todo en la parte nueva, pero si el cómic fue un canon para todas las demás historias de Batman desde 1988, ahora la versión cinematográfica de The Killing Joke en cierta forma también lo es.  Solo debemos entender que los tiempos han cambiado y ver las cosas de otra manera.

P.S: Si se preguntan si compraré el Bluray, creo que no, esta vez paso y mejor compro el de Ant-Man o el de Mad Max: Fury Road.