fbpx
Star Wars Before the awakemning
Home Libros Star Wars: Before the Awakening

Star Wars: Before the Awakening

by Andrés Meza-Escallón

¿Por qué Finn es el primer Stormtrooper que sí da en el blanco? ¿Cómo hizo Rey para pilotear el Halcón Milenario sin siquiera haber sacado el pase de conducir? ¿Por qué Poe Dameron parece estar siempre en el centro de la intriga entre los paramilitares de la Resistencia y los rebeldes de la Primera Orden? Estas son preguntas legítimas que nos quedan después de ver «Star Wars Episodio 7: El Despertar de la Fuerza» y que no se pueden explicar simplemente como capricho de los guionistas.

Star Wars Before the awakemning cover

Star Wars Before the awakening cover

Para regocijo de los fanáticos de Star Wars atormentados por la duda, fue publicado el libro de 216 páginas «Star Wars: Before the Awakening«, escrito por Greg Rucka e ilustrado por Phil Noto.

De entrada hay que decir que no hay pistas sobre si Rey heredó su dominio de la Fuerza de Luke Skywalker por ser su hija. Lo más cercano a un indicio es que está esperando explícitamente a su padre y madre, mientras que en la película se refiere vagamente a ellos como «su familia». En todo caso, el libro es una colección de las tres historias de los protagonistas en las semanas y meses previos a los hechos de «Episodio 7» que, más que spoilers, ofrece un contexto a las asombrosas habilidades que desplegaron en la pantalla.

En el caso de Finn, asistimos a sus arduos meses de entrenamiento bajo el comando de la Capitana Phasma, donde precisamente se destacó por ser el mejor tirador de su escuadrón. También conocemos a sus compañeros de batallón, que son lo más cercano que ha conocido a una familia, y que nos dan un indicio de por qué lo afecta tanto la muerte del camarada que le mancha el casco con tres líneas ensangrentadas.

Por el lado de Rey, la acompañamos en los largos meses en que estuvo trabajando en Jakku aprendiendo de primera mano qué componentes necesita una nave para volar (que los hace valiosos como repuestos) y cómo repararlos para que funcionen (que los hace todavía más valiosos para compradores como Unkar Plutt).

Por eso, aunque la Fuerza la da de vez en cuando una manito, no es de extrañar que sepa cómo apretarle las tuercas a cierto destartalado carguero Coreliano sin que le explote en la cara.

En la sección de Poe Dameron, nos enteramos que cómo los restos del derrocado Imperio Galáctico se transforman con los años en esta desaliñada versión izquierdosa de la República, donde solo un grupo paramilitar (la Resistencia liderada por la General Leia Organa) parece tomar en serio la amenaza que supone un grupo rebelde de ultraderecha (la Primera Orden) muy bien organizado y financiado. Esta es quizá la parte más enriquecedora del libro, ya que explica el trasfondo político del cual solo podemos entrever algunos detalles durante la película.

En conclusión, ya que ninguno de los tìtulos del universo extendido posterior a «Episodio 6» va a ser tenido en cuenta en este nuevo universo cinematográfico inaugurado por «Episodio 7», viene muy bien empezar a leer estos libros que van a constituir el nuevo canon.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más