Ready Player One
Home Cultura Pop Ready Player One [reseña del libro sin spoilers]

Ready Player One [reseña del libro sin spoilers]

by Andrés Meza-Escallón

Al igual que millones de personas, Wade Watts vive una doble vida. Al despertar cada mañana es un adolescente con acné y sobrepeso que debe sortear el frío y los carroñeros entre los escombros de una civilización en decadencia. Pero en cuanto logra conectarse al OASIS, una sofisticada simulación interactiva de realidad virtual, se transforma en Parzival, un aguerrido jugador con millones de fans que lo siguen en su carrera por encontrar el gran premio.

Portada en inglés de Ready Player One.

Esta primera novela de Ernest Cline entretiene mezclando los personajes y los escenarios de múltiples fandoms, con la misma naturalidad con la que un niño lleva un robot espacial a través de un laberinto de calabozos y dragones para enfrentar un hechicero en un juego de Pac-Man. Si bien muchos hemos deseado que nos paguen por ver películas, leer cómics y jugar videojuegos, Cline es de los pocos que lo han logrado al escribir un éxito de ventas en el que dominar oscuras referencias Geeks de los 70’s y 80’s es la clave para resolver un acertijo que marca la diferencia entre la vida y la muerte para sus protagonistas.

Leer este libro se siente a veces como estar en el chat interno de Geeks Magazine. Allí avezados gamers como @ivanruedar, @alejoserrano, @carlos_anturio o @Liongaming683 ponderan los pros y contras de lo que están jugando o @ivonnewrites, @linamao y @photosynthetica contagian su entusiasmo sobre lo que están leyendo/viendo. Por eso esta novela es más para lectores que se sienten cómodos en la cultura pop (especialmente de la década de 1980) y no esperan giros extremadamente sorpresivos. Después de todo, los protagonistas respiran y viven los clichés y lugares comunes de sus series y películas favoritas. Prácticamente eso es todo lo que conocen sobre la vida, a falta de interacciones significativas por fuera de la simulación, por lo que esperar que estos adolescentes se comporten diferente no sólo tendría poco sentido sino que podria complicar sin necesidad una trama entretenida.

Esta novela es una muy buena opción para todo Geek, especialmente para quienes fuimos niños en los 80, y como lo ya lo había señalado @ivonnewrites es uno de los 5 libros geek que todo gamer debería leer.

Autor: Ernest Cline
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Broadway Books

P.S: Seguramente la historia del libro y de la película no sean exactamente iguales y al parecer, gracias al poder de negociación de Steven Spielberg, en la película las referencias y easter-eggs serán muchas, pero muchas más que en la historia original de Ernest Cline.  ¡Disfruten del tráiler de la película!