Home / Cine  / Solo: A Star Wars Story ¿Una precuela innecesaria? [Opinión]

Solo: A Star Wars Story ¿Una precuela innecesaria? [Opinión]

Desde que se conocieron los primeros detalles del spin-off de Solo: A Star Wars Story, se sabía que esta producción iba a tener grandes problemas, empezando por su casting, ya que un desconocido Alden Ehrenreich tomaba el papel de uno de los personajes más queridos por el público sin siquiera parecerse un poco físicamente y luego llegó la debacle de cambios de directores, ya que argumentando que estaban tomando demasiados riesgos, Phil Lord y Christoper Miller fueron reemplazados por un experimentado Ron Howard, quien faltando muy pocos meses para el estreno programado de la película decidió prácticamente filmarla toda de nuevo. Hubo también algunos rumores de un descontento por parte de Woody Harrelson y Donald Glover debido al tiempo que requirió volver a filmar casi todo de nuevo (que en parte llevó a la cancelación de una serie animada de Deadpool que estaba dirigiendo Glover) y bueno, el resultado ya pudimos verlo en pantalla.

Solo - casting original y directores.

De la sonrisa inicial de Harrelson al final quedó muy poco y se confirmó el por qué de la cara de preocupación de Glover. En la imagen también están los dos directores que fueron despedidos, Phoebe Waller Bridge quien interpretó a L3-37 y Joonas Suotamo en su papel de Chewbacca.

Realmente, Solo no es una mala película, tiene algunas escenas interesantes, algunos personajes muy bien trabajados, en especial los de Harrelson (Beckett) y Glover (Lando Calrissian), Ehrenreich al final no lo hizo tan mal y Emilia Clarke tampoco decepcionó en el papel de Qi’ra. En lo que sí nos quedaron debiendo fue en cinco momentos claves en la película que se sintieron algo decepcionantes: el momento en que Han Solo conoce a Chewbacca, el por qué esta versión del Millenium Falcon no tenía sus características dos puntas delanteras, cuando Solo gana al Falcon, cuando obtiene su característico blaster DL-44 y finalmente, cuando decide convertirse en el contrabandista más carismático de todo el universo.

Sin embargo, Solo tiene varios aspectos por destacar, entre ellos una muy buena representación del infierno que es vivir en el planeta/fábrica de Corellia, el uso de marionetas para representar la gran mayoría de sus personajes vs un uso adecuado del CGI y algo que es muy valioso para mi, que fue el llenar vacíos que no sabíamos que tenía la trilogía original, lo que hará que la sintamos un poco diferente cuando la volvamos a ver (algo que muy seguramente haremos), encontrándole un nuevo sentido a algunas frases y escenas.

Pero, a pesar de todas sus críticas y el fracaso en taquilla, Solo: A Star Wars Story es la segunda película más importante de todo este universo cinematográfico y la razón de esto es que movió desde el inner core de la galaxia hasta el outer rim, logrando lo que gran parte de los fans querían y es que Star Wars volviera a sus raíces.

Sin ahondar mucho en todo lo que ya se han conversado sobre el tema, tomo como referencia a lo que ha dicho Mark Hamill sobre el desarrollo que se le dio a la historia de Luke Skywalker y que entre toda la conversación negativa que se ha generado alrededor del tema, es lo único con lo que estoy de acuerdo. El resto solo me parecen “patadas de ahogado” y jamás podría estar de acuerdo con volcar hacia el racismo la conversación sobre Star Wars en redes sociales, por lo que para mi, todas aquellas personas que fueron capaces de dejar un mensaje de odio en la cuenta de Instagram de Kelly Marie Tran, no merecen llamarse a ellos mismos “fans”.

Ahora, luego de una semana bastante movida para el universo que está detrás de Star Wars. Primero se supo que los spin-off de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi habían sido puestos en gélida carbonita. Luego, que estaba en entredicho que Rian Johnson continuara llevando el destino de la siguiente trilogía luego del Episodio IX e incluso, está en duda que todo lo que ha hecho para llevarnos a ella está siendo repensado, ante el temor de más fracasos en taquilla como el de Solo.

Es entonces cuando Solo toma importancia y asusta a los directivos (y en especial a los accionistas) de Disney y Lucasfilms y les muestra que no todo lo que lleva el sello de Star Wars necesariamente debe ser un producto exitoso. Ahora, además de tostadoras de pan, manzanas, pañales para adultos y hasta papel higiénico de la saga, quienes trabajamos duro para ganar dinero y destinar una parte de él para comprar estas cosas, quienes deben velar por la calidad de lo que ofrecen, deberían entender también que del éxito de las películas y de lo mucho que nos gusten, depende que queramos comprar cuanta tontería sacan.

Solo - Personajes - Val - Beckett - Han

Val, Beckett y Han viendo cómo se congelan los demás proyectos fílmicos de Star Wars.

No está bien haber salido de The Force Awakens y de The Last Jedi sintiendo que simplemente están “Ok” y menos aún buscar como justificación “esperemos lo que va a pasar en la que sigue”, porque es cierto, habrán películas de Star Wars hasta el fin de los días, pero eso no justifica que cada vez que veamos una nueva película de la saga, tengamos que confiar en que la próxima será mejor. Quienes tenemos cierta edad -yo tengo 39- sabemos qué se siente haber visto primero A New Hope y luego The Empire Strikes Back, para darnos cuenta que sí, que la segunda puede ser mucho mejor que la primera y que solo es un tema de atención a los detalles lo que la hacen grandiosa.

Repito, Solo no es mala, su problema fue que contó con muy mala prensa antes de su lanzamiento y a pesar del esfuerzo de Ron Howard de presentarnos su mejor visión de la historia, fueron varios los detalles lo que no la dejaron ser una precuela tan buena como lo fue Rogue One.

Y ahora, para rematar la mala semana de Star Wars, un grupo de fans han creado un proyecto de crowdfunding llamado Remake The Last Jedi, recaudando, al momento de escribir estas líneas, un total de $88.563.790 millones de dólares para financiar ellos mismos una versión de la película que deje contentos a los fans (el día de ayer estaban rondando los $56 millones, así que calculen el impacto que han tenido). Al principio esta iniciativa se sintió como una broma, pero ante el enorme recaudo que han logrado, incluso el mismo Rian Johnson ha dado su opinión a través de Twitter:

No es claro como están recogiendo las donaciones. Tampoco es claro cómo piensan invertirlo y es mucho menos cómo piensan en convertir en un extra a todas las personas que han donado $100 dólares, pero la cifra alcanzada hasta el momento es bastante considerable y es un fiel reflejo de lo mucho que los fans odian The Last Jedi y lo fácil que es mostrar el descontento en la era de las Redes Sociales y la “economía de mecenazgo”. Tendremos que estar muy pendientes para ver en que termina todo esto.

¿Fue entonces Solo una secuela innecesaria? Probablemente sí y si la enmarcamos dentro de todo el universo cinematográfico de Star Wars, queda tan solo un poco más arriba que la trilogía nueva. Sin embargo, su valor está en la forma en que toda la saga debe replantearse luego de ella y logró, al menos por ahora, darnos la ilusión de que algún día podamos salir de cine totalmente maravillados por haber visto un nuevo episodio de la saga, deseosos de verlo una y otra y otra vez, sin necesidad de estar pensando en el próximo.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

  • PS1: Humildemente y desde la comodidad que proporciona estar detrás del teclado, para mi, quien debería estar a cargo del universo de Star Wars de ahora en adelante y quien, personalmente, tiene un mejor entendimiento sobre la mística de La Fuerza, es Dave Filoni, productor de Clone Wars, Rebels, Forces of Destiny y la próxima a estrenarse Star Wars Resistance.
  • PS2: Innecesario y algo metido a las patadas la inclusión de Darth Maul al final de la película.  Más aún para quienes hemos visto Clone Wars y Rebels y no nos cuadra que Maul haya tenido el tiempo suficiente para convertirse en el líder de una organización criminal como Crimson Dawn de la que se habla desde el inicio de la película, sabiendo que al final de todo, su único deseo era saber dónde estaba escondido Obi-Wan para matarlo.
  • PS3: Desde que vi el final de The Last Jedi me pareció muy extraña la inclusión de ese par de dados de Sabacc que Luke toma en el Millenium Falcon y que luego le entrega a Leia.  Primero que todo ¿No es Luke una proyección a través de La Fuerza? ¿Cómo logra solidificarse para tomarlos? Y peor aún, sí es un regalo de Qi’ra para Han, ¿no le está dando Luke un regalo a su hermana que provenía de una anterior novia de su escurridizo esposo?
  • PS4: The Last Jedi introdujo un concepto que ahora terminó reafirmando Solo y es el del uso de un combustible para poder mover las naves.  Esto me pareció un lugar común en estas dos películas que antes no había tenido lugar en la saga.  Nadie se preocupaba por esto, las naves, grandes, medianas o pequeñas simplemente se movían y ya, dándole lugar a temas más importantes y fantásticos, alejados por completo de historias que podrían suceder perfectamente en nuestra realidad.  De hacerse un cambio drástico en la saga, esto sería lo primero que yo eliminaría.

Also published on Medium.

Hace 10 años un tribunal militar lo condenó a prisión por un crimen que no cometió, escapó del presidio y se instaló clandestinamente en Los Angeles. Hoy, aunque el gobierno lo busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlo, tal vez pueda contratar a Alejo Serrano. Co-fundador y DGC de Geeks Magazine. En Twitter y en todos lados: @alejoserrano

Review overview

POST A COMMENT