Home / Videojuegos  / Playstation 4  / El viaje de Hideo Kojima alrededor del mundo en busca de tecnología

El viaje de Hideo Kojima alrededor del mundo en busca de tecnología

Desde que sigo a Hideo Kojima en Twitter siempre me he preguntado ¿A qué horas trabaja este hombre por Dios?  Siempre está comiendo, jugando, comprando juguetes, viendo películas en la oficina, en cine o leyendo, pero en muy pocas ocasiones, por no decir nunca, le he visto un Tweet de trabajo tipo «qué divertida reunión con una presentación en Power Point de 160 slides» o «qué bueno que hoy es viernes».  No, siempre lo veo en cualquier otra cosa y precisamente desde que estoy atento a sus status en Twitter ha lanzado dos joyas de los videojuegos: Metal Gear Solid: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, juegos que temí que no fueran buenos por la falta de atención de su creador por estar en otras cosas.

Menos mal me equivoqué.

Luego, el año pasado Hideo Kojima tuvo una discusión con la gente de Konami, de la que realmente no se ha hablado mucho y lo poco que se sabe bien pueden ser especulaciones, lo que hizo que se cancelara el proyecto de un nuevo Silent Hills en compañía con Guillermo del Toro (Pacific Rim, Hellboy), y con la actuación de Norman Reedus (The Walking Dead), lo que con mucho secretismo ocasionó que se bajara el demo de P.T. (como se le llamó al proyecto) de la Playstation Store.  Además de esto, la ya muy conocida frase A Hideo Kojima Game fue eliminada del arte de MGSV: The Phantom Pain y para cerrar toda esta discusión, con abogados Konami le impidió a Kojima asistir a los Game Awards para recibir el merecido premio como Mejor Juego del Año de Acción/Aventura.  Hay un video de esto que pueden ver aquí, pero que no pongo por respeto con el señor Kojima.

La relación entre Hideo Kojima llegó a estar tan mal, que el estudio declaró en algún momento que solamente se encontraba de vacaciones, pero luego se supo la verdad, Kojima-San había abandonado definitivamente el estudio para el que trabajó durante casi 30 años. Afortunadamente para él y para nosotros los gamers.

Pero, el 23 de diciembre del año pasado, como un regalo adelantado de navidad, Sony Computer Entertainment anunció una alianza exclusiva con Hideo Kojima y su nuevo estudio Kojima Productions lo que obviamente llenó de alegría a los usuarios de las consolas de Playstation y no tanto a los demás.

En palabras oficiales de la nota de prensa del lanzamiento: » … el estudio comenzará a enfocar sus esfuerzos en desarrollar productos que empujen los límite en innovación y enciendan el interés de los consumidores a nivel mundial».

Kojima lo logró de nuevo y ya tiene toda nuestra atención y yo, como seguidor suyo en Twitter, finalmente vi este Tweet relacionado con un tema de trabajo:

Este personaje @Cerny, es nada menos que Mark Cerny, el líder de desarrollo de la arquitectura de la Playstation 4, quien abrió su cuenta en Twitter ese mismo día, 19 de enero y que gracias a la influencia de Hideo Kojima-San, ya cuenta con más de 24 mil seguidores.

La idea de este viaje, es el de visitar diferentes estudios de desarrollo de videojuegos alrededor del mundo y su primera parada fue en San Diego, California, en los estudios de Visual Arts Service Group (VASG), una división de Sony Computer Entertainment donde se han realizado las capturas de movimiento y «fotogrametría» de juegos como The Last Of Us y The Order: 1886.

Su viaje lo llevó de nuevo a Los Ángeles donde se encontró con JJ Abrams, con quien ya se había visto el año pasado días antes del lanzamiento del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.  Del encuentro de ese entonces, se dice que Abrams invitó a Kojima a que grabara su nombre y eso es lo que le oímos decir al alien de ojos rojos con el que se encuentra BB-8 luego de huir de la masacre en Jakku al principio de Star Wars: The Force Awakens.

Un nuevo viaje en avión lo llevó hasta la ciudad de Belleveu, en el estado de Washington, lugar donde están ubicados los estudios de Sucker Punch, realizadores de los juegos de la saga InFamous.

Un nuevo avión desde Seattle lo llevó hasta la ciudad de Bend, en el estado de Oregon, donde visitó Bend Studios, realizadores de dos juegos muy importantes para la PS Vita, el Uncharted: Golden Abyss (la razón por la que la compré) y el Uncharted: Fight for Fortune. Otros de sus juegos fueron el Resistance: Retribution, también para la PS Vita y la saga de Syphon Filter, que fueron muy famosos para la PSP y la Playstation 2.  ¿Son estas buenas noticias entonces para los que poseemos una PS Vita? Esperemos que sí y que Kojima-Kun no olvide esa maravillosa consola que solamente ha contado con un muy pobre catálogo de juegos aquí en occidente.

De la ciudad de Bend, Kojima se dirigió de nuevo hacia la costa oeste de los Estados Unidos, para visitar los estudios de Sony Computer Entertainment of America (SCEA), en su oficina de San Francisco, donde estuvo reunido con Shawn Layden, presidente y CEO de SCEA.  También tuvo tiempo para reunirse con el equipo de producción musical de SCEA, de quienes recibió las bandas sonoras de The Last Of Us, Journey y The Order: 1886.

Luego de un vuelo cancelado, una demora de un día más en San Francisco y de ver por doceava vez Mad Max: Fury Road en el siguiente vuelo, Kojima se dirigió hacia Londres, donde pudo reunirse con Midge Ure, un productor musical de origen escocés, de quien recibió lo que Kojima describió como único en el mundo.  Es posible que sea una copia de su versión de «The Man Who Sold The World«, la versión de esta canción compuesta por David Bowie, incluida dentro del OST de MGSV: The Phantom Pain y que pueden escuchar aquí.

En su visita a Londres, también pudo probar una versión ya casi terminada del nuevo Playstation VR, el periférico de Realidad Virtual que está próximo a lanzar Sony para su consola Playstation 4.

Según este Tweet de @Cerny, aún hay mucho secretismo respecto a este proyecto y por eso hicieron borroso el fondo de la foto:

Su siguiente parada fue en los estudios de Media Molecule, desarrolladores de dos juegos muy importantes para Sony: Little Big PlanetTearaway y Dreams, próximo a lanzarse.  Allí, como siempre, pudo comer y conversar durante un buen rato con el equipo de trabajo, quienes se mostraron muy agradecidos por su visita a través de su cuenta oficial en Twitter.

Luego de partir de Media Molecule, su siguiente reunión fue con Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Computer Entertaiment Europe (SCEE), aunque no hubo muchos detalles sobre lo que conversaron.  Su siguiente Tweet nos mostró lo largo que ha sido su viaje y nos dio a  entender que no había terminado aún.

Su siguiente parada en en Ámsterdam, en las oficinas de Guerrilla Games, casa desarrolladora de todos los juegos de la saga de KillZone y los próximos a lanzarse Horizon: Zero Dawn y Rigs: Mechanized Combat League.

Desde Amsterdam se dirigió hacia París, a los estudios de Quantic Dream, quienes han realizado juegos exclusivos para la Playstation como Beyond: Two Souls, Heavy Rain, The Dark Sorcerer y un juego que promete muchísimo Detroit: Become Human, del que ya hace unos años vimos un avance con el corto Kara.

Y allí, en París, terminó el viaje de Hideo Kojima en el que durante 10 días visitó grandes estudios desarrolladores de videojuegos.

Viendo los nombres y los títulos sobre los que han trabajado todas estas compañías, es más que obvio que la alianza entre Sony y Kojima Productions traerá grandes cosas para quienes tenemos las consolas de Playstation. ¿Y qué sucederá con los usuarios de Xbox y Nintendo? Creo yo que no deben preocuparse ni sentirse excluidos, todo lo contrario.  Si la industria de los videojuegos avanza por un lado, los demás tendrán que ponerse a la par con él y eso significa mejor hardware y mejores juegos para todos.

Por ahora solo queda desearle muchos éxitos en esta nueva etapa de su carrera y decirle: ¡Arigato Gozaimazu Kojima-Sama!

 

Hideo Kojima God

 

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

Fuente: cuenta de Twitter en inglés de Hideo Kojima

Hace 10 años un tribunal militar lo condenó a prisión por un crimen que no cometió, escapó del presidio y se instaló clandestinamente en Los Angeles. Hoy, aunque el gobierno lo busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlo, tal vez pueda contratar a Alejo Serrano. Co-fundador y DGC de Geeks Magazine. En Twitter y en todos lados: @alejoserrano

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT