fbpx
Reencauche
Home VideojuegosPlaystation 3 Lo bueno, lo malo y lo feo del reencauche

Lo bueno, lo malo y lo feo del reencauche

by Carlos_Anturio

flat_gaming_controllers_by_fardanmunshi-d9icqcd

35 años es la edad promedio del Gamer. Estudio realizado por la ESA Entertainment Software Association (muy interesante y lo puedes descargar aquí)

Quienes nos ubicamos en los treinta y pico hoy en día crecimos en los 80’s con algunas cosas en común como la fascinación por las Tortugas Ninja, el código Konami (↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A) impreso en la memoria y un gusto inconmensurable por lo que nos produce nostalgia. Y bien, de eso se valen los publishers de videojuegos o Hollywood para seguir explotando las franquicias que saben que amamos porque ellos saben que la nostalgia vende.

Hace días estaba antojado de comprarme un juego que a su vez es una colección y parte del legado Sony, se trata de Uncharted: The Nathan Drake Collection, lo compré por tres razones: 1. por recomendación de mi buen amigo Alejandro Serrano. 2. porque vengo de Xbox 360 y este es un juego exclusivo de PlayStation que no pude jugar. 3. porque después de pasarme Fallout 4 quede «sin nada que jugar» (aunque tengo muchos juegos en la colección).

Reencauche

Fui donde el buen Gafas nuestro «flecho» de juegos de Play4 al Sanandresito y por módicos $80.000 me hice a la colección que orgullosamente el fanboy Alejandro me «vendió» como «Lo mejor de Sony» y si, es un gran juego por allá en 2007, aunque hoy se siente un poco «anticuado» (apenas he jugado el 80% del primer título y pienso pasármelos todos) y me puso a pensar un poco acerca de la tendencia de los desarrolladores y publishers al reencauche, tendencia que tiene sus cosas buenas, malas y feas.

Primero los familiarizaré con tres términos que van a encontrar en este post.

Reboot

Del inglés reboot (reiniciar).

Crear un nuevo juego bajo una franquicia o saga ya existente pero cambiando sustancialmente sus elementos principales, tales como la historia, la ambientación, el personaje protagonista, e incluso el género original, dando lugar a un nuevo comienzo de la saga.

Definición de Reboot [en línea]. GamerDic, Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer, 2013 [fecha de consulta 23 de Marzo del 2016]. Disponible en http://www.gamerdic.es/termino/reboot

Remake

Del inglés remake (rehacer).

Reedición de un videojuego ya publicado anteriormente, generalmente para adaptarlo a los medios técnicos, sobre todo a nivel gráfico  y gustos del público actuales, pero manteniendo la estructura fundamental del juego en cuanto a jugabilidad, historia, personajes, etc.

Definición de Remake [en línea]. GamerDic, Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer, 2013 [fecha de consulta 23 de Marzo del 2016]. Disponible en http://www.gamerdic.es/termino/remake

Remasterización

Reedición de un videojuego ya publicado anteriormente, manteniéndolo exactamente igual en todos sus aspectos salvo en el gráfico, adaptándolo a la alta definición (HD) y a menudo aplicando ciertos filtros gráficos para mejorar su aspecto visual.

Definición de Remasterización [en línea]. GamerDic, Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer, 2013 [fecha de consulta 23 de Marzo del 2016]. Disponible en http://www.gamerdic.es/termino/remasterizacian

Lo bueno del Reboot

Reencauche

Pulsar el botón de reinicio de una saga en ocasiones puede ser una GRAN oportunidad para los desarrolladores de darle un nuevo aire a una saga de por sí, ya exitosa. El reboot de Tomb Raider (2013) es el mejor ejemplo de cuando se hace bien el «borrón y cuenta nueva»; por un lado se arriesga el perder a los fanáticos más entusiastas que no consienten que les cambien a sus personajes preferidos, pero con una buena dirección de arte y una analizando bien las fortalezas del personaje original para «aclimatarlo» a la nueva era se pueden tener excelentes resultados y tener a todo mundo contento.

Lo malo del Reboot

Reencauche

La lógica del reboot es adaptar un juego a las mecánicas, narrativa y expectativas actuales, pero respetando en parte su fuente original, pero alejar demasiado la saga y el personaje de lo que lo hizo ser querido por los fanáticos es el gran peligro que tienen los reboots. Los tiempos cambian, el público cambia constantemente y se hace más exigente, más numeroso, más joven (nuevos fans) y más viejo (seguidores de siempre). Por un lado los seguidores nuevos querrán personajes, historias, entornos y calidades modernizadas y los seguidores de siempre buscarán que se respete el personaje e historia que aman. Gustarle a ambos grupos al mismo tiempo puede ser complicado, para la muestra el reboot DmC: Devil May Cry, Dante el protagonista de la saga no necesitaba ser retocado en su aspecto y personalidad para «aterrizarlo» en un contexto más moderno, no, Dante estaba bien como estaba, era cínico, divertido, mordaz y su característico pelo cenizo era su sello personal ¿Por qué cambiar tanto al personaje, hasta hacerlo casi irreconocible? ¿Si funciona bien por qué modificarlo? Tal vez los fans exageraron un poco, por mi parte, solo había jugado el Devil May Cry 4 en Xbox 360 y cuando vi los demos de este nuevo DmC me gustó y no me sentí ofendido, yo venia siendo el nuevo fan, el no ofendido, compré el juego en descarga digital por la tienda de XboxLive y finalmente disfruté de un gran juego aunque muchos gamers no, por el cambio de Dante. Si algo funciona bien, déjalo como está, ojala CAPCOM aprendiera la lección y planeen continuar su saga donde la dejaron, obviando al Dante «EMO» y recuperando a los adeptos perdidos.

Lo feo del Reboot

Reencauche

Tomar una saga reconocida, amada y tradicionalmente establecida y hacerle cambios tan absurdos que ofendan profundamente a sus fanáticos más entusiastas y fieles, y por otro lado que no pueda atraer a ningún nuevo jugador. Este es el caso de Bomberman: Act Zero, a ver, por un lado tenemos al encantador robot de ojazos y mitoncitos, y por el otro al súper cyborg-asesino de tus pesadillas que además coloca bombas ¿A quien se le ocurriría que esta formula funcionaria? y ejemplos como este hay muchos. La esencia del reboot fue completamente mal entendida por quienes consideran que para darle un nuevo aire a la saga hay que destruirla por completo.

¿Se acuerdan del simpatico mata-marcianos Space Invaders? Bueno a alguien se le ocurrió que era una excelente idea hacerle un reboot quitando el tanque y cambiándolo por una agente especial que dispara en callejones. Space Raiders fue el Space Invaders que nadie pidió y que absolutamente nadie jugó.

Abominable

Lo bueno del Remake

Conforme la tecnología avanza, los gráficos, sonido, jugabilidad y posibilidades de mejora aumentan. Cuando éramos niños «sin poder adquisitivo» tal vez no tuvimos todos los juegos que deseamos, jugábamos donde un amigo, en un Club-Nintendo, en Arcades por tiempo muy limitado, pero crecimos por sagas que siempre nos inspiraron gran cariño. Hoy en día es posible volver a jugar muchos de estos títulos vía Remake, juegos tan queridos y con retoques impresionantes que llamarán a jugar tanto a los fans de toda la vida como a los nuevos. Este es el caso del buen Bionic Commando Rearmed, yo como buen fanático de este difícil juego lo conservo en cartucho como parte de mi colección retrogamer, pero si este juego u otro buen título con remake está disponible, los fanáticos no dudarán en poner sus manos en él, muy recomendado este título para quienes aún tienen PS3 o Xbox 360.

Reencauche

Otro punto destacable del remake es la posibilidad del desarrollador/publisher de poner en nuestras manos (si no son tacaños) de una colección completa completamente actualizada como es el caso de Halo: The Master Chief Collection, aquí Microsoft y 343 sí se fajaron poniendo a disposición de los seguidores de la franquicia de todos los juegos lanzados con Master Chief como protagonista, aunque no tengo Xbox One, si la tuviera esta sería una de las compras obligada.

Se viene el muy esperado remake de Final Fantasy VII; y aunque la serie va muy adelantada (en la entrega XV próxima a lanzarse) la calidad de esta entrega hizo que este juego pasara a la historia como uno de los mejores haciendo su remake una esperada y muy solicitada movida, muy bien por Square-Enix por retomar el punto más alto de su aclamada saga y actualizarla para las nuevas generaciones.

El remake no es una formula nueva, si bien recordamos Super Mario All Stars una compilación que nos traía de vuelta unos de los mejores juegos que tenía la NES para ofrecer, luego actualizaron la entrega agregándole Super Mario World, una verdadera joya para revisitar los títulos de Mario originales con renovación gráfica a 16-bits; Tal vez sería excelente contar con estos títulos en otro remake o ¿Qué tal un remake y compilación de Donkey Kong Country? Seguro muchos fanáticos vieja escuela enloquecerían con este títulos.

Lo malo del Remake

Hacer el juego tan diferente que es completamente irreconocible para los fanáticos atraídos por una franquicia que aman. Si bien es claro que cuando de un remake se trata tendremos diferencias gráficas que saltan a la vista y actualización en jugabilidad, es la esencia lo que no se debe cambiar si están rehaciendo un juego que nos encanta, para ejemplificar un poco está Teenage Mutant Ninja: Turtles In Time Reshelled, de nuevo, un juego absolutamente perfecto en su versión original, encantador, gracioso, fiel al «look» caricaturesco de las Tortugas y una verdadera joya del Super Nintendo ¿Qué salio mal? cambiaron tanto el juego y destrozaron la jugabilidad hasta hacerla aburrida, repetitiva y cero desafiante.

Reencauche

Lo feo del Remake

El no dejar avanzar a la industria y casarse con las formulas que ya funcionaron es el pecado más grande del remake. Si, funcionó perfecto, y muchas veces los fanáticos clásicos queremos volver a jugar los títulos con que crecimos o esos a los que les tenemos cariño, pero ya saturar el mercado con el exceso de refritos es un poco desalentador, es hora de avanzar y dejar de alimentarse de la nostalgia de manera «abusiva».

Lo bueno del Remastered

Reencauche

Si tal vez no jugaron una saga bien sea porque «como yo» vienen de otra consola como Xbox 360 y se compraron una PlayStation 4, los remastered son una gran oportunidad de jugar títulos que se perdieron por haber preferido la competencia. Esta fue una de las (muchas) razones por las que me decidí por la PlayStation 4, poder jugar el aclamadísimo The Last Of Us en su versión Remastered. Envidiaba muchísimo no haberlo jugado puesto lo definían como el mejor juego de la generación pasada y en verdad me sentí muy feliz de poderlo tener, jugar y terminar. Colecciones como Uncharted: The Nathan Drake Collection hacen que los gamers nos sintamos agradecidos por los remastered, ya que por el precio de un juego podemos jugar varios títulos y ponernos al día.

Ahora tenemos la posibilidad de recuperar las memorias perdidas por medio del remasterizaciones de esos juegos que quisimos conservar sin la necesidad de tener la vieja PS-One, PS2 o más reciente de la era Ps3/Xbox360.

Lo malo del Remastered

Muchas veces el retoque gráfico no es suficientemente bien logrado como para ganarle al paso del tiempo y con el establecimiento del High Definition como estándar actual, estas diferencias gráficas saltan a la vista y los juegos pueden verse más que clásicos, obsoletos. Un caso que recuerdo bien fue el Devil May Cry HD Collection, lo compré con la esperanza de poder jugar una saga que acababa de conocer con Devil May Cry 4 y que me había gustado muchísimo, pero al iniciar el primer juego y luego saltar al tercero preferí no jugarlo más. Si bien ya sabia que se trataba de una remasterización, el pobre retoque gráfico hacia que el juego se viera anticuado y poco atractivo, tal vez pensarán que cometí un pecado al rechazar Devil May Cry por un detalle tan superfluo como los gráficos y más yo siendo un retrogamer, pero para mi primó que la experiencia fuera completa para un juego que me habían vendido con la promesa del HD.

Lo feo del Remastered

Los precios muy altos por poco contenido para mí es lo más feo del remastered. No entiendo como juegos que han sido lanzados una segunda vez sean vendidos a full precio o individualmente; si el juego fue lanzado a la venta por medio de una plataforma digital a precios que oscilan entre los $10USD y $15USD está bien, pero cuando ya precios superiores por juegos que ya cumplieron su vida útil y los lanzan en formato físico, cuestionable.

Sí, es con ustedes God Of War 3 Remastered y Duck Tales Remastered, el contenido es muy pobre para un juego tan corto, pudieron ser más generosos con los gamers y ponerlos bien sea en una colección más nutrida o exclusivamente digitales, sin el costo de un blu-ray para un juego tan reducido.

Reencauche

¿Que es lo que les parece más bueno, malo o feo de los reencauches? ¿Cual es su reencauche favorito? ¿Cual fue su mayor decepción con un reencauche? Déjamelo saber en los comentarios

¡Muchas gracias por leer!

@Carlos_Anturio

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más