Finding Dory
Home Cine Review: Finding Dory

Review: Finding Dory

Acostumbrados ya durante 21 años al cine de Pixar, uno asiste a las salas de cine a ver sus películas esperando encontrarse con buenas historias, de esas que son capaces de mover las fibras sensibles del cuerpo y ponernos los ojos ‘encharcados‘ con esas escenas en la que te revuelven una gran cantidad de sentimientos y forman grandes nudos en la garganta.  Con Finding Dory pasa algo similar, pero mi sensación con la película fue diferente.

Los primeros 20 minutos de la película (tal vez más), hay una extraña sensación de Déjà-Vu con Finding Nemo (2003), mismos personajes, mismos escenarios y realmente, la misma historia: hay que atravesar el océano buscando a alguien.  Nada nuevo, nada interesante, nada a lo que Pixar nos tiene acostumbrados.

Afortunadamente, todo cambia desde esta escena:

¡Es maravilloso ver esto! La música, la animación, el color, la calidad del render, el chiste de la trituradora de basura, todo, todo es perfecto aquí y este personaje llamado simplemente Hank, se roba la atención del público de aquí en adelante.  Realmente y así como bien lo escribió Diana Luque aquí en el blog, yo trato de no ver tráilers porque para mi se han vuelto «resúmenes ejecutivos» de las películas y en ella cuentan toda la historia.  Pero con algo que vi unos días antes del estreno, primero, debía ver la película en cine y segundo, era imperativo para mi verla en inglés subtitulada, ya que la voz de Hank es la de Ed O’Neill, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos debido a su papel de Al Bundy en Married With Children (si lo escuchan bien, casi, CASI que pueden escucharlo gritando «PEEEEG, se acabó el papel higiénico«).

Sí, la verdad es que prefiero las voces originales en inglés, por eso tuve que ir a ver la película un domingo a las 10:00 de la noche, porque era el único horario disponible para verla en su idioma original.  Lo siento mucho por Gabriel Pingarrón, el actor de doblaje al español latinoamericano, pero Ed O’Neill, es ED O’NEILL y además hay otros actores de la talla de Idris Elba en el casting original.  Presten también atención al papel de Sigourney Weaver ¡es simplemente fantástico!

Y sí, la llegada de Hank a la historia cambió todo, porque este pulpo, al ser un personaje anfibio, saca al espectador del mar, aunque necesariamente debe haber agua para que Dory, Marlin y Nemo no terminen arrojados en el sanitario (es literal, si ven la película lo entienden).

Finding Dory

Gracias a Hank la trama de Finding Dory sale, afortunadamente, del mar.

Como publicista que soy, específicamente «redactor publicitario«, mi trabajo me ha obligado durante años a escribir historias para radio y televisión de no más de 30 segundos, sin tiempo para construir personajes, sin poderles dar tiempo de que el público los ame o los odie, sin poder crear una trama, un desarrollo y un desenlace decente.  Por esta razón es que de las cosas más importantes para mi en las películas es la historia y Finding Dory cambia muchas cosas a lo que Disney y Pixar nos tenían acostumbrados, -algo que está muy bien-.  Cosas importantes, como que ya no hay una sola escena donde confluyen todos los sentimientos, si no que hay varias durante toda la película y eso la hace más digerible para los adultos, ya que afortunadamente los niños que la vean todavía no tienen recuerdos que les produzcan sentimientos tristes.

También es una película reveladora, que casi que sin proponérselo responde una enorme cantidad de interrogantes que muchos no nos habíamos hecho, pero que encajan perfectamente con Finding Nemo.  El por qué Dory tiene en su cabeza pegada la canción de «nadaremos, nadaremos, nadaremos«, el origen de su famosa explicación a su problema de memoria corta y si prestan mucha atención, a la razón por la que sale siempre avante de cualquier situación, sin pensar mucho en lo que hace y mucho menos en las consecuencias, dándonos el mensaje más revelador de la película (que queda a consideración de cada uno de ustedes).

Y sí, también hay cosas maravillosamente escritas, dirigidas, animadas, iluminadas y renderizadas como esta escena:

Si bien también es interesante conocer personajes nuevos, como en este caso los padres de Dory, yo por mi parte, siempre me identifico más y me voy del lado de los personajes con cierto tipo de «problemas sociales«, de personalidades «desencajadas» y que sin decir ni una sola palabra se roban todo el protagonismo en las escenas en las que salen, por esta razón, además de Hank, mis dos personajes favoritos de la película fueron Becky el ave Colimbo y Gerald, el León Marino.

Finding Dory
Becky es la prueba fehaciente de que sin importar nuestras discapacidades, podemos ser 100% confiables.
Finding Dory
¡Solo por esas cejas, Gerald para la boleta!

Todas estas razones sobran para decir que Finding Dory es una película familiar, pero a diferencia de otras películas como Inside-Out (Intensa-Mente), esta es un poco más fácil de disfrutar, divertida, no tan melancólica y sin un trasfondo psicológico complicado, aunque, en estas películas, los niños lo que realmente disfrutan son los personajes en la pantalla, somos los adultos los que nos complicamos las cosas, pero es por esta razón que lo que hace más geniales a este tipo de películas, es que sepan cautivar y entretener a los dos públicos.

En esta película todo es más sencillo, porque Finding Dory no se trata de ir a buscar a Dory porque esté perdida, esta película es la búsqueda de ella misma por encontrarse y a su manera, hará hasta lo imposible para lograrlo.

Mi calificación: 8.5 sobre 10

Un último consejo: quédense hasta el final de los créditos y verán una sorpresa muy bonita.  Es increíble que la gente se salga del cine sin esperar a que terminen.

PS1: es importante que lleguen temprano al cine, porque Piper, el corto animado que presenta esta vez Disney Pixar es uno de los mejor logrados para mi.  La historia está muy bien contada y la calidad de la animación es asombrosa.  Es la primera vez que veo olas llegando a la playa que se vean tan reales.

PS2: si quieren ver el video que me llamó la atención sobre el personaje de Hank, es este, lo que lo convierte, quizás, en el personaje animado más complejo en la historia del cine.

PS3: según la misma gente de Pixar y en un video publicado junto a Ed O’Neill, Hank ha sido el easter egg mejor guardado en la historia de Pixar y ha estado presente en TODAS las películas hechas por ellos.  Esto es algo sin confirmar y parece una broma, pero aquí está el video publicado en su canal oficial de YouTube: