Independence Day
Home Cine Review: Independence Day: Resurgence

Review: Independence Day: Resurgence

Independence Day

«That’s definitely bigger than the last one» – David Levinson

¿Qué hace falta para que la humanidad finalmente se una y dejemos de estarnos matando unos a otros? ¿Qué necesitamos los humanos para dejar de diferenciarnos por nuestro color de piel, nuestra religión o nuestras creencias? ¿Qué puede llevarnos a definirnos no como individuos si no como una sola especie?

La respuesta es: un enemigo en común
y esa es la trama de Independence Day: Resurgence

Primero que todo, no entraré a debatir en ningún momento acerca de si la película es buena o es mala, no porque no tenga mi opinión personal sobre ella o porque mi criterio cinematográfico no me de para tener una conclusión sobre su calidad, solo puedo decir que Independence Day: Resurgence es una película tan, pero tan mala, que de lo mala, resulta siendo buena.

También recordemos que como película, esto se ha convertido en una saga y por si no lo sabían o no se lo esperaban, habrá una tercera Independence Day y es posible que sean muchas más.  La razón de esto es porque con la compra de Star Wars, el enorme pulpo corporativo Disney le quitó a 20th Century Fox su gallina de los huevos de oro y obvio, apelando a la nostalgia, quieren convertirla en una saga exitosa, aunque la gran pregunta es ¿lo lograrán?

Así que lo primero que debemos hacer para poder juzgar Resurgence, tenemos que recodar que Independence Day, la primera, no es la gran película que todos recordamos (o queremos recordar de esa forma), y aunque está en el listado de IMDB como una de las películas más populares de 1996, está cargada de clichés cinematográficos de principio a fin, la trama no es sorpresiva y el final era algo más que obvio, tanto que incluso Mars Attack, la película de Tim Burton que parodia precisamente este tipo de producciones, se sienten casi iguales en muchas cosas y eso que son del mismo año.

Ross Bagley en Independence Day

El cliché de «niño con gorra de lado, con perro, que toma coraje y al final ayuda a salvar el mundo».

Pero con todo esto, Independence Day es una gran, GRAN película, porque apela al cine divertido, con una muy buena puesta en escena, con varias escenas épicas y obviamente al orgullo de ver que como seres humanos fuimos capaces de anteponernos a una situación totalmente adversa y con los escasos recursos que teníamos, le pateamos el trasero a esos malditos extraterrestres.

Resurgence, 20 años después, aplica esta misma fórmula y lo hace bien, ya que retoma la historia original y conserva al menos 9 de los personajes de la primera y conserva lo que hizo tan divertida a su antecesora.  Sí, es una lástima que por un tema de presupuesto y conflictos con sus horarios de filmación no podamos ver de nuevo a Will Smith en el papel del Capitán Steven Hiller, pero por lo menos no tenemos que aguantarnos a su no tan talentoso hijo Jaden (a quien ha querido meternos hasta por los ojos), pero si brillan con su regreso Jeff Goldblum como el científico que teme a las alturas David Levinson, Judd Hirsh de nuevo en un duo magnífico con Goldblum en un ‘tira y afloje‘ como Julius Levison su entrometido padre, Bill Pullman repite su papel del Presidente Whitmore y una vez más nos hace sentir orgullosos de pertenecer a la raza humana, y finalmente Brent Spinner retoma su papel del gay, excéntrico, sabelotodo y olvidadizo Dr. Brakish Okun y sí, la química entre ellos en pantalla de nuevo es fantástica y logran que los enormes errores que pueda tener esta película, pasen a un segundo plano.

Independence Day

¿A quién le toca defender la tierra ahora? ¿A usted? ¿A mi? ¿Al que está al fondo sentado en el computador?

Siempre supimos que volverían

Sí, claro, era obvio, además que los extraterrestres son felices visitando la tierra el 4 de julio, pero saben qué, esto no importa, porque esta película, así sea hecha por los gringos, es para todo el mundo, porque su mensaje es para todos en la tierra «unidos venceremos» y claro que lo logran, aunque haya momentos donde todo pareciera que no tienen solución y que la tierra está condenada a la destrucción, siempre habrá alguien capaz de sacrificarse por los demás, alguien tendrá una idea que por más descabellada que parezca habrá que intentarla.

Obviamente, no toda la acción y el peso de la película podía quedarse en la vieja generación y ese peso recae sobre Liam Hemsworth (hermano de Chris Hemsworth A.K.A. Thor) como Jake Morrison el nuevo héroe de la saga , Jessie T. Usher en el papel de Dylan Hiller, hijo del difunto Will Smith (papel que pudieron haberle dado a su hijo de extrañas cejas) y Maika Monroe en la cuota heroica femenina y digna hija del ex-presidente de los Estados Unidos Patricia Whitmore. Estos dos últimos, Usher y Monroe reemplazaron en sus papeles originales a Ross Bagley y Mae Whitman quienes al parecer, a los ojos de la 20th Century Fox, no envejecieron muy bien que digamos y por eso fueron ‘cambiados’.

Independence Day

No se preocupen terrícolas, con mi poderoso Mjölnir defenderé Midgard… ¿o ese es mi hermano?

Ya con este casting (y muchos otros que no menciono por cuestión de espacio), la vieja y la nueva generación de aguerridos humanos están juntos para luchar contra una amenaza mucho mayor que la de la vez anterior y si bien muchas cosas de las que pasan en la pantalla no tienen sentido, para mi, personalmente, cuando se está viendo una película de estas, deja de importar lo que hayamos aprendido de física en el colegio o en la Televisión Educativa y Cultural de INRAVISIÓN, aquí se trata de divertirse y pues sí, uno se pega al asiento y sonríe al ver escapar a un muy nervioso Levinson (Goldblum), de que le caigan las Torres Petronas mientras esquiva el Eye of London. ¿Que esta es una situación improbable? ¡Claro que sí, pero contra qué la comparamos! ¿Que nadie se salvaría de algo así? Bueno, pues no lo sabemos aún y solo hasta el que el día que algo así ocurra realmente, podremos saber si Independence Day es tan solo una película ‘mentirosa‘ -como he visto que le dicen- o un importante documento histórico que debamos ver una y otra vez para que nuestro ejército humano pueda enfrentarse con valor y coraje ante cualquier amenaza extraterrestre.

Y ahora que menciono al ejército, es una lástima que 20th Century Fox Latinoamérica solo haga un esfuerzo minúsculo para promocionar la película y solo hasta que investigamos sobre Independence Day nos encontremos cosas como esta muy buena campaña publicitaria apoyada por el Ejército de los Estados Unidos y que tuvo el siguiente comercial de televisión:

Tal vez esa sea la razón por la que para muchas personas la película sea mala y aunque la verdad es que es muy mala, no lo es por las razones que he visto que la juzgan y que para explicarlo, debo dar algunos pequeños spoilers de aquí en adelante (quedan advertidos).

A ellos les gusta destruir los sitios históricos

Desde errores muy claros en la edición y otros que luego con más tiempo y el lanzamiento de la versión en DVD/Blu Ray veremos, Independence Day es una película que tiene unos fallos argumentales enormes, como por ejemplo y para comenzar con una de las frases promocionales de la película, «Ellos tuvieron 20 años para prepararse. Nosotros también».  No, la verdad es que en estos 20 años solo copiamos algo de su tecnología y no la mejoramos en lo más mínimo y por lo que vemos en la película, ellos solamente le hicieron un pequeño «update» al HUD.  Sí, montamos un sistema de defensa muy bueno, pero en 5 segundos acabaron con él y pues no creo que nos hayan encargado de eso a nosotros los colombianos y hayamos dado nuestra típica respuesta de «¿la invasión era pa’ hoy?«.

También es de considerar el que una nave de al menos 5.000 kilómetros de diámetro se pose sobre la tierra, teniendo en cuenta que la circunferencia de nuestro planeta sobre la línea del Ecuador es de 40.901, es decir, casi del 25% de su tamaño.  ¿Esto no cambiaría la órbita de la tierra? ¿Las dos gravedades no chocarían en algún momento destruyendo todo lo que está por debajo? ¿No nos sacaría esto de nuestra órbita?

Independence Day

«We’re gonna need a bigger boat» Independence Day Feat. Tiburón.

Y finalmente, si esta nave está perforando la tierra para llegar al núcleo y «drenarla», para así obtener combustible y diferentes metales para re-abastecerse y mejorar su tecnología, el hueco que están dejando de al menos 1.9 kilómetros de diámetro y al menos 3000 kilómetros de profundidad, ¿no sería lo suficientemente enorme como para que por ahí se fuera toda el agua del planeta tierra?

La respuesta a todo esto es ¿Y A QUIÉN LE IMPORTA?

Vuelvo y repito, esto no es un documental (al menos no todavía) y solo hasta que seamos invadidos de verdad por extraterrestres y podamos hacer una comparación entre la película y la situación real, no creo que sea sano juzgar una película de Ciencia Ficción para decirle mentirosa, porque mala o buena, esta película cumple lo que promete, divertirnos, hacernos sonreír, respetar el humor y el tono sarcástico de la primera y hacernos sentir de nuevo orgullosos de ser terrícolas.  Que lo haga violando todas las leyes de la física, la lógica y nadando en un mar de clichés, bueno, eso está en cada quien perdonárselo por 2 horas de entretenimiento.

Mi calificación para Independence Day: Resurgence es de 7 sobre 10, pagando un poco caro esos tres puntos por sus errores y fallos de edición, pero logrando una buena calificación por su historia, la capacidad que tienen para entretener y sobre todo, unos impecables efectos especiales.