fbpx
Resident Evil: The Final Chapter
Home Cine Resident Evil: The Final Chapter [Review, con algo de Spoilers]

Resident Evil: The Final Chapter [Review, con algo de Spoilers]

by Alejandro Serrano Durán

Para hablar sobre Resident Evil: The Final Chapter, debemos primero diferenciar lo que es el cine y lo que es una película. En cartelera tenemos actualmente La La Land, Hidden Figures y esperemos que próximamente podamos ver Manchester by the Sea o Silence, esas, para mi, son cine.

Mientras tanto, al otro lado de este llamado séptimo arte, está la última entrega de Resident Evil, una película básica, sin un trasfondo cultural, psicológico o emotivo que pretenda cambiarnos la vida o nuestra perspectiva sobre sobre ella y que no va más allá de entretenernos durante los 106 minutos que dura, algo que sí logra hacer ¡y lo hace muy bien!

Tampoco es una película que haga honor a los videojuegos de los que obtiene el nombre y su historia, tal vez una que otra pequeña referencia a ellos, contados en cortísimos flashbacks que nos recuerdan que en esta saga pudimos ver en algún momento a personajes como “The Licker” o “Nemesis”, pero que como película, no conserva en ningún momento la sensación de ser un “Survival Horror” y se convierte en una dosis de acción pura en la pantalla grande.

Y precisamente acción es lo que vemos de principio a fin en Resident Evil: The Final Chapter, en eso no escatiman ni un segundo y así como en los capítulos viejos de Los Simpsons no terminábamos de ver un chiste bueno para ya estar en el siguiente, en esta muy entretenida película, no hay tiempo de detenerse a pensar en lo que sucedió, ni tampoco en lo que va a suceder, simplemente hay que sentarse, comerse las crispetas, tomarse la gaseosa y disfrutar de ella.

En The Final Chapter, vemos por sexta y última vez a Alice (Milla Jovovich mi amor de juventud desde El Quinto Elemento), quien luego de sobrevivir a múltiples vejámenes durante toda la saga de Resident Evil, debe regresar a Racoon City, lugar en el que toda esta invasión de zombies asesinos surgió, gracias una situación que no queda muy clara desde el principio pero que aquí finalmente entendemos su por qué.

 

Resident Evil

Ali Larter, Milla Jovovich y Ruby Rose seguramente son las tres más bellas sobrevivientes al holocausto zombie.

El camino para Alice, no es nada fácil, ya que además de las hordas de zombies, se reencuentra con un viejo conocido suyo, el Dr. Isaacs (Iain Glen), a quien ya creíamos muerto, pero que ahora regresa mucho más loco y maníaco que nunca y quien continúa con la fija idea de saber el secreto del por qué existe alguien como Alice y de paso, asesinarla.

Una de las sorpresas más agradables de la película, fue ver de nuevo a Claire Redfield (la bellísima Ali Larter), a quien ya habíamos visto en Resident Evil: Extinction y Resident Evil: Afterlife, lo que más marca este Final Chapter como el cierre de la saga y nos da la oportunidad de respondernos preguntas que muchos nos habíamos hecho.

Mild Zombie Spoilers Ahead

Si algo fue una constante en la historia durante estas 6 películas, es que Alice sufría de amnesia y que luego de despertarse desnuda en la mansión que guardaba la entrada a «The Hive» (La Colmena) no recordaba nada de su pasado y solo unos pequeños recuerdos la ataban al sitio donde estaba (recuerdos que ahora se convierten en huecos en la trama, a mi parecer).

En Resident Evil: The Final Chapter por fin descubrimos el por qué de su amnesia y de sus extrañas ‘habilidades’ que la ponen por encima de cualquier mortal y que son la razón por la que ha podido sobrevivir durante todo este tiempo.

Resident Evil

¡Adivinen quién murió primero, según los cánones de Hollywood!

Otra gran revelación, son los motivos detrás de la Corporación Umbrella para haber creado el T-Virus, algo que cambia por completo la razón de toda esta historia y lo que se escondía realmente en La Colmena, algo que, al menos para mi, le da mucho sentido a toda esta larga historia que hemos venido descubriendo desde el 2002.

Creería que vale la pena volver a verlas todas, una maratón de Resident Evil en un fin de semana que nos permita unir mucho mejor toda esta historia en nuestras cabezas. Eso, o podemos ver este resumen de 2:20 con toda la historia contada por la propia Milla Jovovich:

Y finalmente, algo que particularmente me intrigó mucho durante la película, fue el enorme parecido entre La Reina Roja, la IA que representa toda la maldad de la Corporación Umbrella, y la actriz Milla Jovovich, lo que me llevó a revisar en IMDB y darme cuenta que es Ever Anderson la hija de 10 años de la actriz y el director/escritor de toda la saga Paul W.S. Anderson, un pequeño detalle que hace que todo este cierre de la historia tenga mucho más sentido y si prestan especial atención a los diálogos del final, es perfecto que sean madre e hija prácticamente iguales.

También me pareció un completo desperdicio que al personaje de Wesker (Shawn Roberts), le hayan dado un final tan simple y que tratando de ser graciosos, hayan desaprovechado una excelente oportunidad para agregar una escena de pelea entre él y Alice que pudo haber sido fantástica, aunque esto pudo deberse a que prefirieron hacerla con el Dr. Isaacs, en el ya famoso corredor con los lásers de seguridad (muy bien lograda, por cierto).

Resident EvilResident Evil: The Final Chapter

«I’m alive… bitches!»

Al final, la avaricia y el ego desmedido del Dr. Isaacs se encuentran con un final más que irónico (no se preocupen, no daré spoilers de esto) y lo convierten en el cierre perfecto para esta saga, que solo se ve opacado por el final tan cliché que…

Nemesis Spoilers Ahead

Alice se cura a si misma cuando libera el antídoto para el T-Virus y esto le da un final a esta historia que se siente enormemente como un “continuará” y le quita al personaje ese valor y coraje que desde más o menos la mitad de la película fueron construyéndole al ser la única persona capaz de realizar un sacrificio tan enorme.

En esta época donde los finales tristes e impredecibles están tan de moda en Hollywood (Rogue One y La La Land por citar dos ejemplos recientes), que Resident Evil: The Final Chapter hubiese terminado así, le restó trascendencia e inmortalidad asegurada en nuestras mentes a Alice, en un cierre que hubiese sido absolutamente perfecto.

Por ahora, esperemos que de verdad este sea el último capítulo de la saga de Resident Evil, porque a pesar de que esta, como película de acción es muy buena, siento que como franquicia ya se encuentra desgastada y así, como con Los Simpsons, sería muy difícil continuar con algo de calidad de aquí en adelante.

Nombre: Resident Evil: The Final Chapter
Género: Acción (mucha), Horror (más bien poco), Sci-Fi
Director: Paul W.S. Anderson
Escritor: Paul W.S. Anderson
Protagonistas: Milla Jovovich, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts, Eoin Macken, Ruby Rose, Willian Levy, Rola, Ever Anderson.
Calificación : 8/10 (como película, si la juzgara como cine sería un 4/10)

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más