John Wick 2
Home Cine John Wick 2, un asesino en extremo profesional [Análisis]

John Wick 2, un asesino en extremo profesional [Análisis]

by Javier Morcillo

He ido a ver la película con un buen precedente y les puedo decir que me ha gustado y aunque su trama da para hacer un drama  bien estructurado, con giros psicológicos profundos y dilemas personales llevados al extremo, este no es el caso. John Wick 2 es una buena película de tiros… qué digo, es una excelente película de tiros.

Y así suene controvertido, John Wick 2 es una parodia de lo que sería un asesino perfecto, es profesional, va excelentemente vestido, es reconocido por sus colegas, tiene excelentes referencias, esto es grandioso y es uno de los aspectos que más me gustan de la película, ese mundo donde los asesinos se respetan, tiene toda una red de proveedores y hasta su propia moneda (que hace que un par de tragos valgan lo mismo que una habitación de primera clase en un hotel 5 estrellas), donde hay una ética profesional simple, donde hay respeto y admiración por el colega asesino, elementos que serían un poco inconvenientes para un asesino real, pues el trabajo en esas condiciones sería extremadamente difícil, sin contar que parece haber mucha competencia en el medio pues te encuentras con un asesino profesional aproximadamente cada 50 metros.

Pero no me mal entiendan, esto, a mi parecer, es uno de los aspectos mas llamativos de la película, que no solo sienta el tono místico de esta sino que sirve como un oasis de calma entre balacera y balacera, momentos de calma en los que consigue los «implementos» necesarios para llevar a buen termino la misión y apreciamos el mundo sobre el que está construida la historia, uno en el que al mejor estilo de James Bond el protagonista acude a los mejores «artesanos» para conseguir sus elementos, desde el traje hasta las armas (sin la necesidad de tocar los gadgets tan icónicos de Bond), aspectos que hacen que John Wick 2 sea una película sea equilibrada y le da un misticismo exagerado al personaje que acompañado de su humor ácido, te hace pasar un buen rato, te hace reír maldecir y vitorear al protagonista, además de que te hace decir mentalmente «¡ESO HP!» más  de un par de veces, poniéndote siempre de su lado, sin importar qué tan violento sea su actuar.

John Wick 2

Solo en una película como John Wick 2, el traje se convierte en una especie de protagonista y ayuda a construir la mística de ser un asesino de este nivel.

Las escenas de acción están  muy bien logradas con buenas coreografías, acción por montón y la dosis correcta de ‘head shots‘  y ‘nutshots‘ (estos en particular, entre más, mejor), momentos que logran que uno sienta satisfecha su dosis personal de violencia y en este aspecto, es una película que no escatima en violencia (sin ser gratuita) y por eso me gustó.

Un aspecto que considero la pena mencionar es la falta de un personaje femenino de los que abundan en el género, extremadamente sexys, pero sumisas y prescindibles.  Esto le da fuerza y no es por machismo, es porque las mujeres de la película destacan por su poder y su capacidad de pelear, no por sus tetas, algo que no le da ni le quita trascendencia a la trama, pero es un detalle que a mí me gusto.  Además, algo muy importante es que tiene cero romance.

Por otro lado, la exageración de algunos aspectos sería uno de los puntos malos de la película y es que a veces ese «misticismo asesino» es tan postizo que raya demasiado y hace que escenas que podrían ser memorables terminen sintiéndose saladas*.  cabe destacar que la película cae de lleno en la ‘secuelitis’ que actualmente ataca a Hollywood sin clemencia y sin entrar en spoilers, solo diré que los últimos 10 minutos de la película son totalmente innecesarios y más que sentar el precedente para una secuela deja un mal sabor de boca al dañar la continuidad y el tono que se venían construyendo. Pero, esto solo ocurre un par de veces y al final, la experiencia es bastante positiva positiva .

John Wick 2 es una película a la que invitaría a mis amigos y después me tomaría un par de cervezas, por lo que la recomiendo plenamente para este tipo de planes.  No la vería con mi novia porque definitivamente no es plan romance.  Lo que sí es seguro, es que la vería con mi padre para recordar los 80’s y su excelente generación de películas de tiros.

Nombre: John Wick 2
Género: Acción (mucha)
Director: Chad Stahelski