Justice League Dark
Home Cine El SWAT sobrenatural de la Liga de la Justicia: Justice League Dark [Reseña]

El SWAT sobrenatural de la Liga de la Justicia: Justice League Dark [Reseña]

by Andrés Meza-Escallón

Una oscura fuerza sobrenatural está forzando a cientos de personas alrededor del mundo a cometer horribles asesinatos y no hay nada que la Liga de la Justicia pueda hacer para evitarlo. Batman debe reunir un equipo con habilidades sobrenaturales que puedan descubrir al responsable y derrotarlo antes de que el planeta entero caiga en la oscuridad. Así es como personajes tan conocidos en los cómics como John Constantine, Zatanna, Boston Brand (Deadman), la Cosa del Pantano (Swamp Thing), Black Orchid y el demonio Etrigan, por fin hacen su debut en el universo animado de Warner DC Movies con «Justice League Dark (2017)«.

Justice League Dark

Batman y unos «super amigos» no tan comunes como otros ya viejos conocidos.

La película está basada en la serie de cómics «Justice League Dark» publicada por primera vez en 2011 como parte de la iniciativa de los Nuevos 52 de DC Comics. Aunque Etrigan ya había aparecido brevemente en «Justice League: the Flashpoint Paradox (2013)«, y Constantine ya tuvo película interpretado por Keanu Reeves y una serie de televisión con Matt Ryan, resulta emocionante ver a los demás personajes por primera vez en la pantalla.

Justice League Dark

John Constantine y Zatanna

De la producción cabe resaltar el detalle con el que representaron los poderes mágicos de los personajes (círculos luminosos bordeados con runas que encierran diseños geométricos), que recuerdan un poco a los usados con el mismo propósito en «Warcraft: The Beginning (2016)» y más recientemente en «Doctor Strange (2016)«. Cada diseño tiene un significado según el hechizo que se esté usando y de quién sea el mago que lo invoca, de lo cual encontramos pistas desde el mismo cabezote de inicio de la cinta.

Otro detalle muy entretenido es ver a Batman muy por fuera de su elemento, que es la investigación criminalística con base en hechos y ciencia. Sin embargo, su reputación es tan legendaria que magos muy poderosos resaltan a lo largo de la película que lo más sorprendente de su día fue haber conocido a Batman.

Justice League Dark

Batman no puede contar con la Liga de la Justicia para enfrentar esta amenaza sobrenatural

La película cumple muy bien su propósito de irnos presentando poco a poco a cada uno de los personajes, cuál es su origen y en muchos casos, cuál es la razón de su bronca con Constantine, el detective sobrenatural (cuya voz hizo el mismo Matt Ryan que lo interpretó en la serie de TV), quien ha metido la pata tantas veces a lo largo de los años que prácticamente no le quedan amigos, y cuando debe acudir a ellos a pedirles algún favor siempre es temiendo que le cierren la puerta en la cara. Allí es donde el respetado Batman o la bellísima Zatanna salvan la patria para ir reuniendo aliados y descubrir las pistas que les permitan resolver el misterio.

En resumen, es precisamente este misterio que envuelve los asesinatos la excusa perfecta para que estos héroes sobrenaturales, que prefieren trabajar en solitario, dejen de lado sus problemas y colaboren con Constantine para enfrentar a un enemigo tan poderoso que solo trabajando juntos tienen posibilidades de derrotar.

Justice League Dark

Batman recluta a Zatanna para localizar a John Constantine ¡y cómo podría decirle que no!

Si bien la trama de Justice League Dark puede parecerse un poco a la de Suicide Squad, a diferencia de esta, logra sobresalir en una historia bien contada, con personajes bien construidos y un sentido del humor bien sincronizado con las situaciones, demostrando, una vez más, que las mejores películas que logran hacer DC y Warner, son las animadas.

Nombre: Justice League Dark
Género: Animación, Acción
Director: Jay Oliva