State of Decay 2
Home VideojuegosPC Gaming State of Decay 2: Review

State of Decay 2: Review

El primer State of Decay se lanzó por primera vez como un juego de Xbox Live Arcade para la Xbox 360 en el año 2013 y también tuvo un lanzamiento para PC más tarde durante ese año. Desarrollado por Undead Labs,  gracias a la oportuna salida de la serie “The Walking Dead“ por ese tiempo, el juego fusionó la idea de los Zombies de George A. Romero con la supervivencia de comunidades que estaba siendo explorada en la televisión en el show de Robert Kirkman y AMC.

La primera entrega, a pesar de los gráficos no estelares, mostró que la idea tenía gran potencial, con una historia inmersiva en el destino de los personajes y una jugabilidad entretenida que solo se veía afectada por la eventual aparición de bugs y glitches.  En pleno 2018, Undead Labs ha perfeccionando tremendamente, por lo que su juego State of Decay 2 es la evolución de su promesa inicial y su momento es oportuno, presentando un juego decente para una consola en necesidad de mejorar su catálogo.

Una vez más, la idea del juego puede ser perfectamente descrita por la novela de Kirkman, en State of Decay la mayoría de la humanidad ha muerto presa de una plaga Zombie de origen no explicado y el remanente de la humanidad se la pasa tratando de sobrevivir contra el amenazante mundo, conformado por los Zombies, la enfermedad y otros humanos.

En este juego no estamos al control de un solo personaje, sino más bien de una comunidad de supervivientes, aunque solo podemos tomar el mando de uno de ellos a la vez para cualquier cosa que queramos hacer, mientras los demás esperan en la base. El juego tiene un sistema de combate bastante estándar y satisfactorio para el estilo de juego, el cual podría describirse como un open world mezclado con zombie survival y administración de recursos.

Similar que en Walking Dead, las personas también son recursos y cada vez que te encuentras a alguien, esas personas tienen diferentes habilidades que pueden ser de excelente uso si logras reclutarlos para tu comunidad; sin embargo a veces otros humanos son difíciles de lidiar y si no empiezas con el pie derecho muchas veces otros humanos se vuelven una amenaza, una más complicada que muchos zombies del juego.

State of Decay 2 no tiene una historia lineal que seguir, si no misiones que se van generando espontáneamente según las necesidades de tu comunidad y los peligros que se encuentren en el mapa en el que te encuentras, sin embargo es cierto que eventualmente hay una finalidad en los retos que tu comunidad va a enfrentar.

State of Decay 2

La calidad de los gráficos ha mejorado muchísimo en State of Decay 2.

Ambientación

El panorama post apocalíptico en State of Decay 2 está en su máximo esplendor, mientras el día maneja el ambiente de una sociedad norte americana, que usualmente es protagonista en las obras de zombies, la noche es donde es más glorioso, ya que nadie maneja las estaciones eléctricas y más allá de tu linterna la oscuridad impera, dándote una especial sensación de tensión y horror cuando estás en la penumbra observando las hordas de zombies con ojos que brillan de color rojizo.

El sonido también es algo importante, así como entrar a revisar un lugar es importante por todo aquello que puedas obtener, ir muy rápido o de manera descuidada es la receta adecuada para atraer un grupo de zombies en el lugar, el silencio es importante y eso hará que aprendas a odias a los enemigos aulladores con bastante facilidad.

Cada mito de zombies tiene un enemigo con una mayor intensidad de amenaza, en Resident Evil es el Tyrant,  en The Last of Us son los Bloaters y en State of Decay 2 son los Juggernauts, los cuales son gigantescos zombies de personas con sobrepeso que por alguna razón después de muertos han ganado fuerza sobrenatural como para partir en pedazos a seres vivos que no están perfectamente vivos.

Esto, más el prospecto de algunos enemigos transmitiendo una peste conocida como la plaga de sangre, hacen de cualquier lugar un sitio inseguro, en el que cualquier momento la muerte podría venir por ti.  En este juego no hay pantalla de Game Over, si tu personaje muere, tomarás el mando de otro miembro de la comunidad mientras se le da el respeto que merece aquel que falleció, sin embargo las pérdidas son reales y esto sirve no solo para mantener el hilo narrativo del juego si no para afectar gravemente como vas a manejar lo que ese personaje aportaba a tu comunidad.

State of Decay 2

No querrás estar en un puente o en un sitio en el que no puedas correr, cuando te enfrentes a un Juggernaut.

Aspecto Técnico

El mundo no es especialmente muy grande y aunque las tres diferentes regiones a las que puedes acceder no se quedan cortas para darte contenido a jugar, la variedad no es algo por lo que brille el sandbox.

State of Decay 2 hereda la tendencia a bugs y glitches de su predecesor, con la adición de momentos de caída del frame rate, ya que el juego corre sobre Unreal Engine 3 lo que le da un decente nivel gráfico, pero nada que te haga mantener la mirada perdido en los paisajes. Los controles funcionan decentemente, a pesar de tener uno que otro momento molesto cuando interactuamos con puertas o escaleras.

Multiplayer

Una de las mejores opciones que el juego tiene es el aspecto de multijugador, pues toda la dinámica de saqueo y combate funciona mejor con múltiples personas, sin embargo aquello que hagas no deja de ser “canon” para tu historia, pues si mueres en una instancia multijugador, también morirás en tu campaña.

Si juegas como host, todo lo que se haga en el multijugador afectará tu campaña, progreso y desarrollo.  Si juegas como invitado, obtendrás renombre y puntos de influencia los cuales puedes usar en tu propia campaña.

A las alturas de esta revision el multiplayer seguía sufriendo de varios bugs y la conexión tiene tiempos largos para hacerte interactuar con otros jugadores, cabe decir que el juego aún debe lanzarse para que tenga una comunidad en línea más saludable.

State of Decay 2 Early Base

Las bases son elementos importantes y su mejora impactará tu supervivencia.

State of Decay 2 presenta un juego entretenido para aquellos con el gusto por simuladores y supervivencia, como su predecesor, los detalles técnicos parecen evitar que el juego alcance su total potencial, aún así presenta una experiencia entretenida que justifica los 30 dólares que cuesta.

Nombre: State of Decay 2
Desarrolladora:  Undead Lab
Plataforma: Xbox One, PC