fbpx
Película de Warcraft
Home Cine Un nuevo comercial de TV de la película de Warcraft revive la polémica: ¿son buenas las películas basadas en videojuegos?

Un nuevo comercial de TV de la película de Warcraft revive la polémica: ¿son buenas las películas basadas en videojuegos?

by Alejandro Serrano Durán

El día de ayer, domingo 24 de enero, Legendary Pictures lanzó el primer TV Spot de la Película de Warcraft, a estrenarse el 10 de junio del presente año.  Sus imágenes son espectaculares y obviamente nos muestran un mundo fantástico, inspirado en una de las franquicias de videojuegos MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game / Juego de Rol Online Masivo Multijugador) más importantes de la historia, de la que, sin ser fanático, ni haberla jugado nunca, si he leído bastante sobre el descontento general de los jugadores asiduos que han invertido cientos de horas de sus vidas dedicadas a él.

Este es el Spot:

Esto, abre de nuevo ese debate que desde hace años divide a los amantes del cine con los jugadores de videojuegos y con mayor razón, porque una categoría no es excluyente de la otra.  A la gran mayoría de gamers nos encanta también el cine y al quedar ahí, en ese limbo de gustos y pasiones es cuando no podemos dejar de juzgar con mucha dureza las películas inspiradas en videojuegos.

Obviamente, es distinto cuando los videojuegos son inspirados en películas, esos son más ‘adaptaciones‘ y en muchos casos se logran juegos muy buenos como Aladdin o El Rey León (para la SNES), uno que otro juego de las películas de Batman (el de NES inspirado en el Batman de Tim Burton fue fantástico); pero generalmente, esos juegos que a su vez forman parte de la estrategia de marketing de las películas pasan desapercibidos (los de Transformers son de lo peor).

Pero en este caso, como el de Warcraft, quienes primero conocieron el videojuego, le dedicaron muchas horas, lo pasaron, jugaron el primero, el segundo, luego el tercero, jugaron sus DLC’s y si, se enamoraron de ellos, cuando lanzan la película, esperan que sea una historia 100% fiel al videojuego.

Pero es ahí cuando los gamers nos equivocamos.

Un juego lo controlamos nosotros, podemos poner pausa, descansar un rato, buscar cómo desatorarnos en YouTube (yo fui de la época en que lo hacía con la revista Club Nintendo), buscar cheats en Internet, jugarlo varias veces buscando todos sus trofeos y secretos escondidos, e incluso, dejar de jugarlo si no nos gustó.

Con las películas es diferente, uno no controla nada, solo se sienta en la silla del cine, no como espectador, sino como un juez implacable que espera que la película le transmita lo mismo que le transmitió el juego. Pero no será así.

En mi caso, siempre disfruté mucho de los Resident Evil, son juegos con mapas enormes y unos ‘rompecabezas’ bastante difíciles a los que hay que dedicarles muchas horas.  Ese es el secreto de esos juegos.  ¿Pero imaginan ustedes que las películas fueran tal como el juego y los diálogos de los personajes fueran igual de eternos como en los juegos, o que viéramos a Alice buscar durante unas dos horas una palanca para abrir una puerta? No, eso no sería una buena adaptación, lo que sí espero es que los personajes sean los mismos, los enemigos sean fiel reflejo de aquellos bosses que tanto trabajo nos dio eliminar y que la historia no esté tan separada de la original.

¿Son buenas entonces las películas de Resident Evil? Bueno, eso habría que juzgarlo como lo que son, películas, y para mi cumplen su objetivo, que es entretener a un público que no necesariamente deba haber jugado los videojuegos, en el caso de RE, a quienes le gusten las películas de zombies con escenas bastante cargadas de sangre.

Y casos hay muchos, como por ejemplo Final Fantasy: The Spirits Within, una muy buena película inspirada en una saga de videojuegos que nunca he jugado (por falta de tiempo), que por lo que pude leer, no defraudó a sus fanáticos y encantó al público que era ajeno a los juegos.

Sin embargo, la nostalgia siempre será un factor que juega un papel muy importante en esto de las películas inspiradas en los videojuegos, tanto que un aficionado al juego editó una versión del tráiler con los sonidos del World of Warcraft II de 1995 e inmediatamente Internet estalló con sus comentarios sobre lo bien que se vería la película si decidieran hacer algo así:

Puede ser una conclusión un poco obvia, pero creo que si la película es buena, es más fácil que los jugadores no se sientan decepcionados y sea más fácil que puedan invitar a sus novias, a sus novios o a sus amigos a verla y así ayudarles a entender e incluso a introducirlos a ese mundo inspirado en el videojuego que tanto nos apasiona.

Eso es lo más bonito del mundo de los videojuegos.

Y ustedes ¿Qué esperan de la Película de Warcraft? ¿La verán? ¿Repetirán algún WoW antes de ir a verla?

¡Déjennos sus comentarios y muchas gracias por leer!

 

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más