fbpx
Halo Wars 2
Home VideojuegosPC Gaming Halo Wars 2: un Real Time Strategy para consola bien hecho [Reseña]

Halo Wars 2: un Real Time Strategy para consola bien hecho [Reseña]

by Liongaming683

Halo Wars fue un juego que a pesar de alejarse del género de “First Person Shooter” tuvo éxito en varios frentes.  Primero amplió el universo mostrándote la mitología de Halo desde antes de que pasaron los eventos protagonizados por el emblemático Master Chief y segundo en el de llevar de manera decente un RTS (Real Time Strategy) a una consola de sobremesa, aquí todo el crédito se lo lleva la desarrolladora Ensemble Studios quienes comenzaron con la idea de fusionar elementos de acción con la clásica fórmula de PC.

Halo Wars 2 ahora de la mano de 343 Industries y Creative Ensemble nos lleva de vuelta con la historia de la nave Spirit of Fire, quienes en el pasado habían entrado en suspensión criogénica y declarados perdidos en el espacio. La línea temporal de la historia nos ubica ahora después de los eventos de Halo 5, con nuestra nave despertando cerca a una estación espacial que ha sido tomada de las manos de la UNSC (los buenos, los espartanos), por los Banished, quienes son una antigua facción del Covenant (los malos, El Pacto) , la alianza alienígena que solía controlar la Vía Láctea y el Cinturón de Orión.

Halo Wars 2 nos pone en contacto con personajes memorables, de los veteranos el capitán James Cutter sigue siendo el estratega duro con el que todo soldado quiere servir. Regresa también la Dra. Ellen Anders, esa mujer imposible de tres doctorados, que es capaz de imaginar casi de la nada qué hacer con tecnología alienígena que recién encontró y hacer más que todo un batallón de la tripulación. Se une a ellos una nueva Inteligencia Artificial con interesantes motivaciones en Isabel y un misterio a resolver con la A.I Serina que 28 años después ya debía estar rampante. Obviamente los héroes no se mostrarían del todo si no fueran por su villano: Atriox, el brutal líder de los Banished quien es un digno rival y estratega en nivel a Cutter.

En términos de RTS (Real Time Strategy) estamos en territorio conocido, instalando nuestras bases, enfocándonos en producción de recursos y en su uso para producir unidades que nos permitan avanzar en los mapas y cumplir los objetivos que la historia nos va planteando a lo largo de su desarrollo, Nuestros “Heroes” como será conocido el término en este tipo de juego, son algunos de los primos menos conocidos del Master Chief, un grupo de Spartanos con diversas habilidades y estilos de batalla que serán potencialmente útiles en el campo de batalla, gracias a la particular mecánica de piedra, papel o tijera que manejan las unidades que puedes desarrollar, es aquí donde el lema del juego “conoce a tu enemigo” entra a ser clave en la jugabilidad del mismo, pues si conoces con qué te van a atacar puedes producir justo lo que sea adecuado para pasarles por encima.

El modo campaña es definitivamente entretenido, especialmente si eres fan de la historia de este universo y esta en sí es autocontenida, agregando matices interesantes y color a los elementos y personajes ya conocidos, sin embargo no arriesga y no produce una sensación de avance radical o algo que perder si no sabes de este juego con respecto a las entradas del tradicional FPS (First Person Shooter).  En otros modos de juego destacamos el modo Blitz, este depende fuertemente de cartas que coleccionas en la campaña principal y te permite tener encuentros con unidades que están determinadas por un deck de 12 cartas que puedes escoger con tu estrategia dependiendo de ello. Lo especial de Blitz es que está claramente diseñado para aquellos que no están acostumbrados al RTS, dándote una forma más sencilla de atacar el tipo de juego, especialmente para aquellos que por el nombre de la franquicia darán con el título en la consola. Otros modos clásicos están de vuelta en multiplayer, como el Domination o el Skirmish que nos dan como objetivos controlar parte del mapa o alternativamente acabar de lleno con tu rival.

Hablando en términos ya de la jugabilidad notamos varias adaptaciones hechas indudablemente para poder trabajar con el control de la Xbox One, la simplificación es la palabra clave en este juego, desde el diseño y trabajo de las unidades (eliminando las de recolección de recursos clásicas de los RTS) hasta los mismos menús a los que tenemos acceso (que pueden ser infinidades en RTS de PC) y el número de frentes que tenemos que atender en pantalla a la vez. Los controles responden bien y el movimiento es relativamente rápido, nunca superará la precisión o rapidez de un mouse pero en Halo Wars 2 no es tan necesario y su accesibilidad a nuevos jugadores es una apuesta clara de los programadores. El costo a pagar por supuesto por estas implementaciones es la profundidad del juego que no se siente tan elaborada o masiva como en sus primos de otras sagas de PC; no obstante esto no es un obstáculo para realmente disfrutar de él.

El apartado técnico es de las mejores cosas del título, llevando las gráficas de este estilo de juego más allá que cualquiera de sus predecesores en RTS y con una calidad de música adecuada para los diferentes momentos, la actuación de voces está en su punto, esto probablemente gracias a los nuevos actores y modelos detrás de personajes como Cutter, la Dr Sanders y hasta los repetitivos diálogos de tus unidades en batalla, que tienen una calidad envidiable. El único «pero» que imagino sea consecuencia de haber probado el juego con la version de antes del estreno oficial, es que el juego sufre de momentos donde se congela completamente, no es algo que pase muy seguido y en general el juego se siente fluido.

Gracias a la iniciativa Play Anywhere de Xbox y Microsoft si compraste el juego en digital (y claramente esta es una invitación a comprarla en digital), puedes jugar el juego en la consola y en el PC, así que en el caso de que definitivamente no te adaptes al uso del control, rápidamente puedes saltar el juego en PC y comenzar a disfrutarlo desde allí. La cereza en el tope de este postre, es que el juego soporta Cross Saving así que puedes jugarlo en ambas plataformas y tu avance se mantendrá.  Esto es un detalle importante que más compañías deberían emular, en tiempos donde hacen ports de una plataforma a otra sin hacer el obligatorio Port Save (los estoy mirando Capcom y Resident Evil 6). El Ultimate Edition del juego incluye también la version definitiva del primer Halo Wars y un par de DLC’s dándole un excelente valor al paquete por el precio.

El estilo RTS alcanzó su cúspide hace tiempo en los noventas, con juegos como Starcraft y Age Of Empire siendo los mejores expositores, algunos de ellos dieron al salto con elementos de aventura y acción como Warcraft y luego se propulsaron a MMO dejando hijos en estrategia en los títulos como DOTA y League of Legends.  En la actualidad juegos como Starcraft 2 y Clash of Clans han sido exitosos en traer el mercado de vuelta y Halo Wars 2 es definitivamente un juego que no decepcionará a los seguidores de la saga y que representa una entrada digna de observar en la librería del género.

Series: Halo Wars 2
Desarrollador: 343 Industries, Creative Assembly
Plataforma: Windows, Xbox One
Disponible: Febrero 21 de 2017
Genero : Real Time Strategy (RTS)
Calificación: 4.2 / 5

¡Gracias por leer!

Alvaro Ortiz

@liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más