fbpx
Javier Muñoz
Home Vida Geek Una tarde con Javier Muñoz, un campeón de videojuegos

Una tarde con Javier Muñoz, un campeón de videojuegos

by Javier Morcillo

En días pasados y gracias a la invitación de la agencia Red Button, en Geeks Magazine tuvimos la oportunidad de compartir durante una tarde con Javier Muñoz, un joven colombiano de 24 años, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y quien actualmente cursa una maestría en Comercio Electrónico.  Tal vez esto no les diga mucho, peor además de todo esto, Javier tiene como profesión el ser Gamer, así que cuando no está  jugando se dedica a trabajar en proyectos de videojuegos.

Gracias a esta pasión, Javier logró llegar a Miami y jugar el torneo de Fut Champions realizado en el mes de noviembre del año pasado. Su clasificación como como uno de los 16 mejores de América jugando en la consola Xbox One, logró que en este difícil torneo se coronara sub campeón, obteniendo un premio de $12.000 dólares y siendo el único colombiano que participará en la final del EA Sports FIFA 17 Ultimate Team, que se realizará en Berlín y que entregará un premio de $160.000 dólares.

Javier compartió su historia con nosotros y nos contó que desde que tenía 6 años ha jugado videojuegos y quien le presentó este pasatiempo fue su papá con quien jugaba al FIFA 98.  Como en muchas historias relacionadas con los videojuegos, nos contó que después de un tiempo recibió los típicos comentarios de la familia “no juegue tanto mijo”, pero desde que empezó a ir a torneos internacionales y obtener buenos resultados en ellos tuvo que empezar a entrenar mucho más tiempo, recibiendo el apoyo de su familia quienes dejaron de decirle ese tipo de cosas.

Javier Muñoz

El Gamer Profesional Javier Muñoz durante la rueda de prensa con diferentes medios colombianos.

Su carrera como Gamer Profesional  comenzó en el 2009 con un torneo local que premiaban con $2.000.000 de pesos.  Desde ahí empezó a ir a estos certámenes, algunos de los más grandes han sido en el año 2011 en Los Angeles o uno en Chile que tuvo un premio de $10.000 dólares. De ganar en Berlín recibiría esos $160.000 dólares al mejor a lo que Javier menciona “de ganar ese dinero lo he gastaría en viajar por el mundo y pagar mis estudios”.

Javier nos contó cuáles son sus rutinas de entrenamiento.  Para un torneo primero tiene que estudiar estudiar el juego y estudiar a los oponentes, ya que cada año se modifican las dinámicas del gameplay, los jugadores cambian sus estadísticas, además de su nivel de personalización, por lo que  es muy importante saber cuál es el equipo que usa y qué puede hacer cada jugador, ya que en la modalidad que juega, la Ultimate Team, es posible comprar los jugadores que vas a usar. Entonces el equipo que Javier usa tiene a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Luis Suárez, entre otros.  Pero, cuando Javier juega en modo no competitivo, su equipo favorito es el Chelsea.

Para el entrenamiento es necesario tener una comunidad y Javier pertenece al Clan CFI, con ellos puede prepararse, compartir tips, hablar sobre trucos y también puede ganar dinero del juego, algo muy necesario para comprar jugadores, por todo eso, en palabras del mismo Javier,  “tener compañeros de clan es importante”.

Desde ahí empieza el entrenamiento de habilidad para lo que ha estudiado, juega torneos en línea de lunes a jueves de 7 p.m. a 11 p.m. y ya que su ranking le permite jugar contra los mejores de América ese es su entrenamiento regular entre semana. El fin de semana hay un torneo llamado Fut Champions, que le llevó a Miami y en él dedica casi 13 horas al día. Con todo esto, semanalmente serían un promedio de 33 horas y dice que si pudiera darle a los otros jugadores un consejo seria: “nunca creas ser inferior a nadie, ni siquiera si juegas contra el mejor del mundo. Uno debe creerse que va a ganar y con trabajo se puede lograr”.

A pesar de tener una agenda un poco apretada, Javier tuvo la oportunidad de contestarnos varias preguntas, la primera de ellas ¿cuál ha sido su encuentro más difícil?

Javier Muñoz: tengo en mi memoria cuatro, en el torneo de EA Sports de la copa Panamericana tuve el partido más difícil, contra Gabriel Cabrera en cuartos de final, un rival de Barranquilla muy bueno. Le gané en penaltis y por esa victoria tuve confianza para ganar ese torneo.

Otro fue en el campeonato mundial de 2011 en Los Angeles en el que quedé de segundo lugar.  También en el Festigames Chile en el 2015, que fue un campeonato latinoamericano muy grande y el cuarto fue en Miami, donde me llevé el premio más grande que he ganado, que fue la clasificación a Berlín, al mundial y los $12.000 dólares de premio.

GM: ¿A futuro cuál es es su principal rival a derrotar?

Me voy a enfrentar en Berlín a los mejores de Europa, los mejores del mundo que actualmente dominan la escena competitiva. El campeón de Europa ahora se hace llamar Hashtag Tass, quiero ganarle a él, pero en Berlín quiero ganarle a todos, concluyó.

«Nunca creas ser inferior a nadie, ni siquiera si juegas contra el mejor del mundo.
Uno debe creerse que va a ganar y con trabajo se puede lograr»

Esa tarde, tuvimos la oportunidad de verlo jugar y la mayor diferencia que se puede notar entre un jugador profesional y uno regular es su capacidad para gambetear y retener el balón, habilidad que es notablemente más refinada, así como la capacidad para ver todos los elementos necesarios en la cancha para generar jugadas de gol.

Una experiencia muy chévere con un muchacho sencillo que gracias a su dedicación puede vivir de lo que ama y que nos muestra que en Colombia sí es posible alcanzar ese tipo de logros.

¡Gracias por leer!

@IANCK

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más