fbpx
South Park: Retaguardia en Peligro
Home VideojuegosPC Gaming South Park: Retaguardia en Peligro [Reseña]

South Park: Retaguardia en Peligro [Reseña]

by Juan José Bueno

South Park, te gusta o lo odias. Se puede decir que es la única serie que puede mantenerse actual como Los Simpsons. Pero a diferencia de la familia amarilla, South Park no había podido ingresar de manera exitosa al mundo de los videojuegos, hasta que llegó La Vara de la Verdad. Fue entonces cuando los mismos creadores de la serie decidieron encargarse ellos mismos de que un producto de calidad llegara y bueno, es como jugar una gran película de la serie.

Han pasado un poco más de 3 años desde que salió la Vara de la Verdad y para ser sinceros, los niños se aburrieron de jugar a fantasía medieval, la moda actual son los súper héroes, ¿no?

Así es que es hora de manejar al chico nuevo en South Park: Retaguardia en Peligro.

¡Lo que importa es la fama!

La premisa del juego es que los niños ahora quieren jugar a los súper héroes, pero lamentablemente están divididos sobre cuál franquicia es mejor, parodiando una pelea entre Marvel y DC. Incluso cuando los 2 grupos se enfrentan, lo llaman una Guerra Civil.

Tú, como el nuevo en el pueblo, te meten a una franquicia y tu gran objetivo es ganar seguidores en Coonstagram (parodia de Instagram). ¿Cómo? Al principio es sencillo, basta con pedir algunas selfies, luego ya tendrás que empezar a investigar qué misterios se ocultan en South Park para que la ciudadanía te llame como un súper héroe.

South Park: Retaguardia en Peligro

Cartman sabe cómo se tiene que posicionar una franquicia de súper héroes.

Como todo capítulo de la serie, la premisa es sencilla, pero se va degenerando para incluir todas las exageraciones que conocemos del humor del show. Porque a pesar de ser peleas de súper héroes, si estamos peleando en la calle, puede que pase un carro y toca pausar la pelea para no ser atropellados.

Bienvenidos a un pueblito en Colorado

De entrada, lo que sorprende en este juego (y en la pasada entrega) es que el estilo gráfico de la serie se conserva 100% en su conversión a juego. Desde el estilo de recortes en 2D con animaciones chuecas para caminar, hasta toda la ambientación de sonidos que son los mismos que se usan en la serie. Si alguien pasa mientras estás jugando, capaz que crean que estás viendo directamente la serie.

Y es que una de las cosas que más me gustó es que en su mayoría trajeran la versión de Latinoamérica con las voces originales del doblaje latino, lo cual le suma mucha autenticidad a esta versión del juego. Hay personajes que suenan distintos a como los recuerdo, pero puede ser por cambios recientes en doblaje de voces secundarias.

South Park: Retaguardia en Peligro

La franquicia rival, incluendo a Timmy como el Profesor X.

El juego también aprovecha todo el contenido que ha salido en la serie en forma de referencias en cada rincón del pueblo. Además, en vez de obtener recursos genéricos como medicinas o comidas, lo que obtenemos son items que referencian algo de South Park, así al final terminen siendo materiales genéricos, pero que esto le da algo más de sentido a que encontremos medicinas en la mesita de noche de algún adulto cuando estamos en una casa ajena.

Un tema que me pareció que sí le hizo falta fue a la música ambiental cuando estamos caminando por el pueblo, totalmente inexistente y que hace que investigar el pueblo sea más bien una pausa en la historia que le termina quitando el ritmo.

De resto, y quitando algunos bugs con desincronización de voces, el juego hace un excelente trabajo haciéndonos sentir dentro de South Park.

¡Mataron a Kenny… hijos de p$&a!

Bueno, pero en todas estas, ¿de qué va el juego? Cuando no estamos explorando el pueblo y entramos en combate, se vuelve un RPG táctico por turnos en donde nuestra posición en el mapa de combate influye y mucho, ya que eso determina el alcance de nuestros ataques y si estamos en peligro de ser atacados.

Una mala posición se puede volver una emboscada en el que nuestro personaje rápidamente sea derrotado. Para contrarrestar esto tenemos en nuestro control hasta 3 aliados (normalmente) que pueden ser escogidos entre los amigos que tengamos en cualquier momento del juego.

South Park: Retaguardia en Peligro

Es así como se ve el combate en South Park.. ¡contra Las Pasitas!

Es así entonces como debemos componer nuestro grupo, con posibilidad de escoger personajes de ataque cercano o lejano, tanques, personajes de cura. Esto sin contar que nuestro personaje creado, puede combinar diferentes habilidades que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia.

Otras cosas de los RPG son aprovechadas en el universo de South Park, como los problemas de estado que, en vez de ser veneno, hechizado o paralizado, sean asqueado (por un pedo), enamorado (por un beso de alguna Pasita) o quemado (con nuestras bombas de… pedos, obviamente).

South Park: Retaguardia en Peligro

Puede haber obstáculos en el combate, y todos los enemigos tienen su descripción

Por otro lado, subiremos de nivel dependiendo de artefactos que nos vayamos equipando (algo que parece tomado de The Witcher 3) lo cual premia la exploración y preparación de estos artefactos equipables, pero que no terminan afectando la estética de nuestro personaje.

En conclusión, South Park aprovecha los elementos RPG a los que podemos ya estar acostumbrados y le mete todas las referencias posibles que puede.

South Park: Retaguardias y Contras

Lo que me gustó:

La recreación de la sensación de la serie es increíble y si eres fan del show, es un juego obligado de probar.

Siempre hay varias misiones por hacer al mismo tiempo, por lo que siempre se tiene una opción entre ir a hablar sobre nuestro género o derrotar a los de sexto.

El sistema de combate tiene suficientes variedades para sentirse entretenido, a pesar de no ser muy difícil en su configuración por defecto.

La personalización estética de nuestro personaje no determina qué tan poderosos somos, entonces se puede usar ese traje con espinas horrible sin miedo a que eso haga que nos golpeen más fuerte, aunque eso pasa por horrible igual.

Las peleas de jefes introducen mecánicas especiales las cuales no necesariamente los vuelven más difíciles, pero si nos hacen cambiar un poco la estrategia.

Punto extra por ofrecer la posibilidad de ir a ver los capítulos de la serie directamente desde la consola (aunque en inglés).

Lo que no me gustó:

Caminar de un lugar a otro en el pueblo a veces se puede sentir aburrido, más si ya hemos pasado al menos una vez por cada local, una ambientalización musical diferente pudo haber servido.

El juego en su configuración por defecto se puede hacer bastante fácil si se explora, ya que siempre tendremos artefactos que nos hacen muy superiores al nivel de nuestros enemigos.

Hay tramos en los que las misiones actuales no pareciesen qué ver con la historia, sin poder continuarla directamente, esto seguramente para hacer que los jugadores vayan subiendo de nivel si no han explorado.

Veredicto:

South Park: Retaguardia en Peligro

¡Por el poder del SÚPER PEDO!

Este es un juego que es un RPG decente dentro de su propio género pero que depende en gran medida que en algún punto te haya gustado la serie, no importa si la dejaste de ver hace algún tiempo.

Como producto de South Park, es excelente, se nota mucho la gran atención al detalle que tiene el contar con los creadores de South Park como directores del juego.

Ah, finalmente, ¿por qué el título del juego? Porque, como diría Morgan Freeman: «hay pedos que pueden romper la percepción del tiempo y el espacio».

South Park: Retaguardia en Peligro es una excelente entrega que es obligatoria para cualquiera que le guste el humor de South Park.

Fecha de Lanzamiento: Octubre 17 del 2017
Estudio: Ubisoft
Disponible en: PS4 (usado para la reseña), Xbox One, PC (Steam)
Género: RPG
Nota: 8 / 10

¡Gracias por leer!

@Darknil

 

Esta reseña se escribió con una copia digital de South Park: Retaguardia en Peligro para PS4, suministrada a Geeks Magazine por la agencia LocalStryke.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más