EA Sports UFC 3
Home VideojuegosPlaystation 4 EA Sports UFC 3 [Review]

EA Sports UFC 3 [Review]

by Iván Rueda

Desde que se enfrentaron dos referentes mundiales, cada uno prodigio en sus diferentes deportes, de manera generalizada se ha notado un crecimiento exponencial de seguidores, practicantes de este tipo de deporte y por supuesto, de videojuegos de lucha como es el caso de EA Sports UFC 3.

EA Sports UFC 3

Floyd Mayweather y Conor McGregor.

Pero ¿Quiénes son estos dos referentes?

Conor McGregor campeón simultáneo de dos categorías distintas de la UFC, deporte donde se baten por medio de las Artes Marciales Mixtas (MMA), se enfrentó contra Floyd Mayweather campeón mundial invicto de Boxeo (no perdió ninguna de sus 50 peleas).

Estos dos grandes, cada uno digno representante en sus deportes se enfrentaron en el cuadrilátero. McGregor fue vencido en una batalla basada en las reglas del Box (solo pelearon con sus puños). Esa batalla fue un éxito mediático y permitió que Mayweather ampliara sus victorias invictas.

Hoy en día, corre el rumor de que tal vez se presente un nuevo enfrentamiento entre estos dos gladiadores, una revancha entre dos grandes; esta vez en el octágono de la UFC (sería una lucha con puños, patadas y sumisiones); lo cual generaría aún más expectativa, movimiento de dinero e interés de las masas (esto en caso de que llegara a darse, pues esta información aún no está confirmada).

Por estas poderosas razones, hemos decidido sacarle provecho al nuevo videojuego de EA Sports UFC 3 y sin más preámbulos, vamos a entrar en materia:

Sistema de Juego:

La primera vez que tomé control de uno de los videojuegos de la UFC, me pareció demasiado entretenido y eso que lo probé en un demo; como anécdota puedo decirles que hasta mi mujer lo disfrutó (nos enfrentamos en el octagonal y una que otra vez, me conectó buenas combinaciones).

Puedo afirmar que UFC 3 está mucho mejor que el demo que probé hace 2 años. Se siente muy intuitivo y tenemos botones para cada parte del cuerpo, lo que nos permite atacar desde el ángulo que escojamos.

Los botones cuadrado y triángulo (con el control de PlayStation 4) se utilizan para los brazos, permitiéndonos realizar golpes rápidos y si presionamos estos dos botones en simultánea, realizaremos un gancho a la mandíbula poderoso. Los botones equis y círculo son para las patadas rápidas. Si combinamos cualquier botón de golpe rápido con L1, este se convertirá un golpe más potente, con el botón R1 podemos generar nuevos movimientos, para defendernos tenemos la guardia alta con R2 y para la guardia baja, debemos presionar R2 Y L2 a la vez. Para los derribos debemos estar cerca del contendiente y presionar el botón R2 y utilizar el joystick R3.

EA Sports UFC 3

Los controles son muy básicos e intuitivos, sin necesidad de secuencias de movimientos para lograr los combos de golpes.

En los derribos, el juego te permite manejar dos sistemas de defensa o ataque; en uno debemos predecir el movimiento del contrincante con los joystick (más complicado) y el otro sistema es más sencillo, en este contaremos una barra de estado y solo debemos presionar X hasta llenarla (tanto para buscar la sumisión como para defendernos de ella). También con el R3, en el suelo nos permitirá buscar la mejor ubicación para poder terminar el trabajo. Para realizar sumisiones debemos dejar presionado el botón L2 mientras estamos en el suelo y seleccionar la llave que queramos con el botón R3.

EA Sports UFC 3

Tu personaje cuenta con un «árbol» de evolución, tanto en sus técnicas como en su desempeño y forma física.

Modo Historia

Algo que nos gustó demasiado es el nivel de personalización que podemos encontrar en su modo historia. Podemos desbloquear por medio de retos varias habilidades de nuestro luchador, el nivel de la habilidad, editar sus movimientos y seleccionar el tipo de ventajas que queremos tener en nuestro personaje. –algunos retos tienen entrenadores que no nos harán la vida fácil -.

EA Sports UFC 3

Si te encariñas mucho con tu personaje en el modo historia, lo vas a extrañar muchísimo en el Multiplayer.

En este modo firmaremos contratos, tendremos peleas clasificatorias para enfrentar a un fuerte contendor, con el fin de escalar a mejores lugares del escalafón del peso que hayamos escogido. Para esto debemos pagar mejores gimnasios, entrenar y derrotar nuevos maestros para aprender sus habilidades y técnicas, debemos socializar con nuestros seguidores, planificar los entrenamientos (debemos hallar el equilibrio, si esfuerzas a tu personaje se puede lesionar y si no lo entrenas de manera apropiada, podrá tener bajo rendimiento y resistencia en la pelea).

De lejos, este se convirtió en mi modo favorito de juego, es retador y su IA es sumamente desafiante. Así lo juegues en modo normal, se nota a leguas las distintas habilidades de lucha, las diferentes técnicas y el estilo que identifica a cada uno de nuestros contendientes.  Nunca tendremos una pelea igual y en cada una debemos hallar la forma adecuada para derrotar a cada uno de los enemigos, algo que lo hace demasiado entretenido. Punto para UFC 3.

Multiplayer

La buena noticia es que tendremos Multijugador tanto en línea como local y cuenta con una variedad inmensa de luchadores en diferentes categorías – otro punto para UFC 3-.  La única observación que podría hacerles y será a manera personal, es que sería genial el poder importar el jugador que hemos venido creando en modo historia para las batallas en línea.  Lo digo porque me acostumbre tanto al estilo de lucha de mi personaje, que al entrar al modo online no encontré hasta el momento, un personaje con todas las habilidades que yo ya poseía y me sentí maniatado con habilidades básicas de otros personajes. Les recomiendo empezar primero por el modo online y después el modo historia.

Ultimate Team

Como ya nos tiene acostumbrado EA Sports, en todas sus franquicias deportivas se sigue manejando este modo de juego, donde podremos de entrada adquirir un pack gratuito, para empezar a formar nuestro equipo de luchadores. A estos debemos potenciarlos, darles movimientos, ventajas, adquirir coleccionables, hacerlos pelear para adquirir mejores contratos y por último pero no menos importante, luchar contra otros jugadores en línea para subir de división.

El nuevo videojuego UFC 3 de EA Sports es muy adictivo, sobre todo en su modo historia, su IA está muy bien manejada y siempre será un reto enfrentar a un nuevo contendiente. Su nivel de personalización hace que amemos cada día más a nuestro personaje, pues formarlo requiere tiempo, dinero del juego y disciplina para vencer a los maestros que encontraremos en los gimnasios. Sus desarrolladores le imprimen un nivel de importancia alto a tratar de leer las técnicas de tus contrincantes, a cuidar de nuestro nivel de estamina y a no desperdiciar golpes, pues que te peguen un ¨taponazo¨ en estado de baja resistencia puede ser fatal. El juego es entretenido, táctico, con alto nivel de personalización, pero sobre todo es muy divertido. Por esta razón, si son amantes de los juegos de peleas y les llama la atención las Artes Marciales Mixtas (MMA) este es su juego y recomiendo plenamente el adquirirlo.

Y no lo olviden lo que dice The Notorius:

“No he llegado para participar en el deporte, he llegado para dominarlo”.
Conor McGregor