fbpx
Final Fantasy XV: un año después
Home Videojuegos Final Fantasy XV : Un año después

Final Fantasy XV : Un año después

by Liongaming683

Final Fantasy XV fue un juego que tuvo muchas dificultades en su desarrollo, habiendo aparecido como un spin-off de Final Fantasy XIII, la historia de Noctis estuvo en el infierno de desarrollador (término usado para juegos que tardan mucho tiempo en conceptualizarse), por alrededor de una década, con un cambio de director de por medio y un lanzamiento que se alejaba de la fórmula tradicional de la saga de Square Enix, el juego tenía las probabilidades en su contra y sin embargo pese a sus cambios en el estilo de batalla y la estructura a mundo abierto, FFXV fue bien recibido vendiendo tan buenos números que a enero de 2018 ya había superado los 7 millones de copias.

Sin embargo más allá de haber sido exitoso como juego, Final Fantasy XV se ha logrado mantener como un ejemplo decente de juegos con contenido post lanzamiento, entregando al jugador una serie de updates gratuitos mejorando el juego, así como contenido descargable pagado en forma de los episodios y la expansión multijugador «Camaradas» (todo incluido en el primer Season Pass del juego).

Este estilo de aproximación es diferente a cualquier cosa que Square Enix hubiera hecho en el pasado con sus Final Fantasy y ha tenido una curva de aprendizaje para los programadores que se ve reflejada en el juego. Episodio Gladiolus fue el primer DLC detallando un capítulo extra en la historia del juego, donde el personaje va en busca de un mayor poder para poder servir a sus compañeros, acompañado de Cor Leonis, Gladio va en busca del poder de Gilgamesh, mientras a lo largo del calabozo su conversación con el Inmortal Cor, le da un poco más de trasfondo a este y al padre de Gladio que pudimos conocer en Kingsglaive. El DLC tiene un estilo de jugabilidad Hack & Slash y un calabozo relativamente pequeño para la historia simplista que estaba tratando de narrar. Sin embargo, no fue uno de los contenido adicionales mejor recibidos por los fans del juego y esto fue notado rápidamente por los programadores.

Episode Prompto marcaría una evolución mucho más amplia en el contenido descargable, aprovechando bastas extensiones de terreno que estaban boceteadas en el mundo del juego, con una historia mucho más compleja y resolviendo varias preguntas que el juego dejaba abiertas, como el origen de Prompto en si mismo, algunas de las razones de Aranea Highwind para cambiar sus lealtades y el destino del científico detrás de las abominaciones producidas por el imperio.

La aventura de Prompto te introducía un estilo de juego de shooter, con variaciones entre primera y tercera persona, esto sumado a otro par de mecánicas, te recordaban que estabas jugando FFXV y se sentían orgánicas dentro de la jugabilidad posible. El DLC también incluye un modo de carreras con motocicleta en la nieve y un combate contra Aranea que le daba un poco mas de picante al contenido.

Finalmente en Episodio Ignis puede verse la experiencia que el equipo desarrollador tuvo con los anteriores contenidos descargables, no solo entregando una de las experiencias  más sólidas de jugabilidad de los DLC, si no una de las historias mejor escritas de los descargables, también experimentando con rutas de posible potencial en el juego, dándote finales alternativos.

El episodio explora desde el punto de vista de Ignis los eventos de Altissia, profundizando más en personajes que el juego no había caracterizado bien como Ravus Nox Fleuret, y detallando más de uno de los interrogantes importantes sobre el destino de Luna Freya, Ignis y exhibiendo más las intenciones del villano Ardyn.

La expansión Multiplayer Comrades es un extraño experimento, ubicándose en una parte de la historia que convenientemente da la oportunidad para que diferentes héroes salten a la historia, Comrades te pone al mando de miembros del Kingsglaive que aún tienen el poder de los reyes y lucharán por mantener vivo el último bastión de la humanidad, la red eléctrica que evita la oscuridad y que los monstruos que viven en ella consuman todo, mientras esperan el retorno de Noctis.

Comrades adiciona una buena parte de lore, que hace falta en el juego, mientras que te da una excusa para jugar con todos aquellos usuarios que aún se encuentran disfrutando FFXV, o con elementos de inteligencia artificial, sin embargo carece de suficiente contenido para mantenerte enganchado; esto parece que será abordado con un update en marzo de 2018, sin embargo aún necesitan mejorar el nivel si quieren estar a la par de experiencias online como Final fantasy XIV de la misma Square Enix.

A lo largo de todos estos DLC’s, el juego ha recibido mejoras gratuitas, mejorando la jugabilidad en el Capítulo 13 y agregando extras que lo han hecho más satisfactorios, lentamente agregando más detalles de la historia que hacían sentir partes incompletas y dándole más vida al juego con eventos semanales y el modo de Juego Plus.

Para finales del 2017 los elementos de jugabilidad de los diferentes personajes han sido ahora integrados al juego, permitiendo intercambiar de personajes y jugar con cualquiera a través de la campaña.  Solamente este cambio hace que la experiencia de haberlo jugado en lanzamiento a jugarlo un año después sean completamente diferentes.  Recientemente con el promocional de la salida para Windows del juego, se ha mostrado que más contenido seguirá expandiendo el juego, desde la exploración de Insomnia, los Reyes Antiguos como jefes, además de otros jefes clásicos, un nuevo vehículo para explorar los mares y ampliación del material de Camaradas.

El director Hajime Tabata, en una de sus últimas entrevistas habló de un segundo pase de temporada que pretende explorar 4 nuevas historias, así mismo se ha discutido la posibilidad de un spin-off, con un grupo de héroes completamente integrado por las mujeres de la historia, en contraste con los 4 hermanos del juego principal.

Con el éxito comercial y de ventas de Final Fantasy XV, Square Enix podría considerarse como una de las compañías de videojuegos que puede entrar en la categoría de desarrolladoras de juegos que producen expansiones de calidad para sus principales propiedades intelectuales, para sostenerlos a lo largo del tiempo sin microtransacciones predatorias o cosas por el estilo.  El mejor ejemplo en el mercado de esto sigue siendo The Witcher 3, así que solo podemos esperar que los creadores de tan grande saga tomen el camino por lo alto para mantener satisfecha a sus fieles seguidores, seguramente esto ya de por si resultará ser altamente rentable y beneficioso, tanto para la compañía como para los jugadores.

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más