Dragon Ball FighterZ
Home VideojuegosPC Gaming Dragon Ball FighterZ [Review]

Dragon Ball FighterZ [Review]

Al igual que con el anime y el manga, la serie de Dragon Ball ha vuelto a ser un artículo popular en el mundo de los videojuegos, con una trayectoria  que viene desde el año 1980, la historia de Goku y amigos siempre ha interesado a diversos licenciatarios y productores para dar su toma en el concepto, con Xenoverse 2 siendo una respetable entrada en la lista por parte del estudio Dimps Digital y Bandai Namco en 2016. La productora nipona regresa ahora de la mano de Arc System Works para entregarnos un giro diferente en el juego de combate.

En DragonBall FighterZ vemos un regreso a las raíces, con un juego en 2 dimensiones y sistema de batalla 3 Vs 3 que te recuerda con gracia a Marvel vs Capcom 2, Guilty Gear y Blazblue en su estilo y ejecución, aprovechando lo mejor del concepto para  brindarnos un juego que es divertido, vibrante y fiel a como el anime se siente.

Inspiración del Anime

Arc Systems Works hace uso del Unreal Engine para crear un apartado gráfico hermoso, con colores vibrantes y detallados, tanto para los escenarios como para los personajes y animaciones, que han sido integrados en un estilo estético de 2.5D con coloreado de celdas que se siente como jugar directamente sobre el anime cuando los mejores artistas están trabajando sobre el.

Con un  grupo de alrededor de 21 personajes tenemos un robusto grupo de combatientes, todos reproducidos con alta fidelidad al anime tanto en estética, como en técnica y en actuación de voz, siendo uno de los últimos productos en los que escucharemos la voz de Hiromi Tsuru, la Seiyu que por más de 31 años le dio voz (en japonés), a nuestra querida Bulma y que falleció en noviembre del año pasado.

Dragon Ball FighterZ - Bulma

En Dragon Ball FighterZ será la última vez que podamos escuchar la voz de Hiromi Tsuru interpretando a Bulma.

Con la colaboración del propio Akira Toriyama como consultor, Arc System Works se aseguró de mantenerse dentro del estilo, humor y desarrollo de personajes de la serie, los diálogos se sienten propios de cada personaje y el Androide 21, la nueva adición al universo de Dragon Ball, podría perfectamente haber hecho parte del anime en el punto temporal donde el juego se desarrolla en la serie.

Las interacciones de los personajes es algo que da gusto explorar dentro del juego, solo por los diálogos, las típicas rivalidades de Gokú, Freezer, Cell y Gohan son de esperarse, sin embargo son los momentos como las de la Tropa Ginyu con Gotenks, así como las discusiones entre los villanos y  la oportunidad de hacer brillar a personajes como Yamcha (que recibe más respeto que en el anime) lo que hacen de Dragon Ball FighterZ algo verdaderamente especial.

Dragon Ball FighterZ - Tropa Ginyu

No podría haber un juego de Dragon Ball 100% fiel al anime sin las poses de la Tropa Ginyu.

Modos de Juego

En modos de juegos tenemos el Arcade Mode, con rutas temáticas como la Habitación del Tiempo o el Camino de la Serpiente para llevarnos a través de una serie de combates que dependen enteramente de nuestra habilidad, donde si logramos mantenernos todo el tiempo en la dificultad más alta seremos premiados de la mejor manera, en contraste si perdemos un combate o nuestro desempeño no es tan bueno, nos cambiarán la ruta, enfrentándonos a niveles de dificultad menores mientras obtenemos más experiencia con el juego.

El Modo Práctica nos lleva a trabajar con todos los personajes, explorando los diferentes combos que los personajes pueden lograr y varios de los retos que el juego te provee es lograr todo los 240 combos que el juego te ofrece. Además de la práctica, siempre puedes participar en las arenas donde puedes competir contra el CPU o contra algún amigo que esté conectado en el mismo lobby.

El Modo Multiplayer Online te ofrece la experiencia de enfrentarte a jugadores en otros salones, con un sistema que separa por países y donde podrás tener encuentros casuales y juegos por ranking que son típicos de estos modos de juegos.  La búsqueda de combatientes que enfrentar puede ser algo que toma más tiempo de lo deseado, eso sin considerar la eventual aparición de lag dentro de los combates y una que otra caída.  Este modo del juego aún tiene mucho que mejorar para ofrecer una experiencia consistente a sus jugadores.

El de Historia es uno de los modos principales de Dragon Ball FighterZ, que simula una secuencia de episodios del anime llevándote a través de una nueva amenaza a los héroes de Dragon Ball, donde clones de los personajes son introducidos como nuevos enemigos, además de misteriosas “Ondas” que están disminuyendo las capacidades de combate de todos en el universo y la resurrección de varios de los villanos, desde Freezer, Cell y Majin Buu hasta algunos menos prominentes como Nappa y las Tropas Ginyu.

La aventura se presenta en tres diferentes líneas de tiempo de los eventos, desde el punto de vista de los héroes, los villanos y los androides, presentando una experiencia decente al nivel del anime que nos dara alrededor de unas 15 horas de juego.  Dentro de la historia tienes elementos clásicos de Dragon Ball, solamente el arco acerca de las almas que hacen una especie de vínculo con los personajes se siente forzado, tal vez como una manera de involucrar el jugador con los personajes, pero que no terminó realmente de tomar sentido.

Uno de los pocos detalles del modo historia que se siente fuera de lugar, es el extraño sistema de navegación que usa a través del mapa, en el que puedes escoger qué peleas enfrentar antes del jefe final de cada zona, con un número limitado de movimientos hasta llegar a él, pero no hay razón alguna para este número limitado de movimientos que en general es suficiente para cubrir todas las peleas.

Dragon Ball FighterZ - Mapa

El mapa y su modo de navegar en él se sienten innecesariamente complicados.

Dragon Ball FighterZ tiene como un gran elemento a su favor la jugabilidad, el juego es definitivamente amistoso para nuevos jugadores, pues aún sin saber los controles es fácil conectar un buen par de combos solo con un botón y si sabes hacer una Hadouken en Street Fighter es suficiente para obtener los poderes más vistosos.

Todos los personajes obviamente comparten algunos movimientos base y la cantidad de movimientos de cada uno no es demasiado amplia, a pesar de ello los personajes tienen notables variaciones en su estilo de juego, muchas veces influenciado por el personaje del anime que estemos usando y su propia manera de ser, de esta manera Gokú siempre estará en posición de combate, mientras que un personaje como Bills (Beerus, en el doblaje al inglés), jamás estará en guardia. Estas variaciones no son solo estética, por lo que Androide 16 se siente como el personaje de agarrones mientras que Androide 18 será mucho más fluida y uno de esos personajes que tienes encima todo  el tiempo.

El sistema de combate tiende a inclinarse hacia los poderes especiales, estos tienen toda la espectacularidad del anime y más de uno será capaz de sacarte una sonrisa con la espectacularidad y guiños al fan service.  Eventualmente como la curva de aprendizaje de cada personaje no es demasiado alta, un jugador novato puede darse el lujo de dominar varios personajes al principio, para explorar el considerable número de personajes restantes que el juego ofrece.

Contenido Descargable y Microtransacciones

Dragon Ball FighterZ tiene un sistema de cajas cosméticas (Cápsulas en el juego) que funcionan con dos tipos de monedas en el juego, los Zeni, que es la moneda que obtienes en el juego luego de pelear en casi todos los modos y las Premium Z Coins que se obtienen cuando las cajitas te dan objetos repetidos y con las que puedes comprar objetos seguros sin repetición.

En el momento no hay formas de comprar cajas o monedas con dinero real, lo que es un cambio muy necesario en este momento para la industria de los videojuegos, sin embargo  el juego no tiene garantía de que a futuro no extiendan un mercado de moneda, ya que tiene dentro de su tienda un link a la PS Network (que posiblemente también esté en su versiones para Xbox y PC).

Dragon Ball FighterZ

Siempre se podrá hacer una pausa para comer en Dragon Ball FighterZ.

En otro contenido descargable puedes comprar a Androide 21 y también las formas Saiyajin Blue de Gokú y Vegeta. También esta disponible el Season Pass del juego que promete al menos 8 combatientes, para una franquicia de tantos personajes como  Dragon Ball esta no es una cantidad impresionante para un Season Pass, más aún cuando el mismo tiene un costo de $35 dólares.

El juego es extremadamente divertido y como jugador es fácil entrar al juego verse envuelto por la historia, la música, el sistema de peleas, los increíbles finales dramáticos o destructivos al terminar una pelea, disfrutar el modo historia y las interacciones de los personajes.

Dragon Ball FighterZ - Gokú vs Majin Buu

¡Toma lo tuyo Majin Buu!

Dragon Ball FighterZ se siente corto en combatientes comparado a la cantidad masiva de personajes que el anime tiene (aunque en realidad en el juego hay bastantes) y algunas veces se siente limitado el número de movimientos y combos, sin embargo la caracterización de cada uno de ellos es impecable. El juego no tiene una escalera de skills por lo que es complicado que pueda servir para nivel competitivo, además de que su sistema de matchmaking online tiene aún mucho para mejorar, tanto en tiempos como en la dificultad de los oponentes con los que te enfrenta, pero podríamos argumentar que este no parece ser el espíritu al que el juego se inclina.

Juego: Dragon Ball FighterZ
Desarrolladora:  Arc System Works
Publisher:  Bandai Namco