Hace poco fuimos invitados por Microsoft Colombia y Ubisoft Latinoamérica al lanzamiento para prensa del Assassin’s Creed: Odyssey y tener la oportunidad de conocer a uno de los responsables del desarrollo y la culminación del juego, el argentino Pablo Toscano, director técnico de animación del juego.
Primero hablaremos un poco del juego: pese a los señalamientos que ha tenido Ubisoft sobre la explotación de una de sus mejores franquicias, al punto de volverlas tan repetitiva como un juego de fútbol o un shooter, hay que decir que la sensación que deja el juego es muy distinta, pues aunque los elementos de siempre están ahí, tiene características que por sí mismas no son novedades pero si cambian la manera de jugar un Assassin’s Creed. Un mundo completamente abierto, la posibilidad de tomar decisiones fundamentales para la trama y poder afectar el entorno físico con acciones, definitivamente son algo nuevo (sin contar con que puedes desactivar cualquier guía y simplemente perderte en el mundo), sumado todo esto a eventos como batallas masivas, lo que promete darle al juego otra cara y si bien no cambia la manera de jugar, si lo aleja del factor repetitivo que caracteriza a otros estrenos anuales.
Ahora hablemos un poco de Pablo Toscano. El resulta ser el dreamer geek latinoamericano, pues se ha posicionado en un gran lugar en una de las empresas con mayor renombre en el desarrollo de videojuegos y como la entrevista es sobre el juego lo primero que hicimos fue preguntarle por Assassin’s Creed: Odyssey.
Quisimos saber qué es para él lo más espectacular y lo más desafiante en la realización de esta nueva entrega y lo primero, en sus propias palabras está relacionado con el apartado gráfico y los cambios de entorno que este ofrece «el poder cambiar de la espesura del campo a lo inmenso y majestuoso de las ciudades como Atenas, es algo que podrás vivir como lo vivieron en esa época” y nos manifiesta que han puesto un gran empeño en los entornos y la arquitectura sin descuidar lo natural o lo artificial, ya que podrás ver los enormes templos griegos así como impresionantes cráteres de volcanes en erupción.
El desafío estuvo en cómo se construirá la historia; el sistema de decisiones y como este afecta no solo el desarrollo de la trama si no la misma construcción del personaje ha sido algo muy complejo, lo que en definitiva afectará como se cuenta la historia del juego y este, como señala el propio Toscano, ahora será de mayor responsabilidad para los jugadores, “son ellos quienes decidirán como jugar su historia”, a su vez que nos comenta que otra de las partes más interesantes del juego serán estas batallas campales donde ejércitos de 300 unidades lucharán cuerpo a cuerpo y que dejarán de ser un simple escenario en movimiento para transformarse en eventos interactivos donde podrás ir por el campo de batalla tomando acciones que decidirán su resultado. Quien gane o pierda dependerá realmente de las acciones del jugador, que tendrá que continuar el juego a pesar del resultado de la batalla. Estos eventos son posibles por la inclusión de elementos de mucho trabajo que por supuesto han incluido la participación de dobles de acción y otras técnicas de carácter cinematográfico. No por nada este es un juego de acción, a pesar de que recopila elementos de RPG y de aventuras gráficas en primera persona.
También le preguntamos a Pablo sobre su carrera como desarrollador de videojuegos; nos comenta que más que dificultades, lo que hay es que tener voluntad para realizarlo y buscar esa voluntad es la dificultad que ve en muchos jóvenes. Expresa que ahora el conocimiento está disponible de manera sencilla y que teniéndolo a la mano lo más difícil es aventurarse “si no tienes voluntad para aventurarte a hacerlo ya no lo vas a lograr”. Menciona que es importante conocer al menos otro idioma además del nativo, pues las oportunidades por ahora están en otros países y que si se puede aprender más de uno nuevo, tanto mejor.
Nos contó que era un videojugador en su infancia, prefiriendo los juegos de acción y que siempre tuvo claro que deseaba trabajar en algo relacionado con la tecnología. Más adelante desarrolló su amor por lo gráfico, lo visual y los videojuegos le dieron la oportunidad de juntar ambas pasiones “es una de las pocas industrias que permite juntar todo esto tan maravilloso, más que tener un videojuego favorito, lo que más me gusta de todo esto es poder diseñar y crear lo que se va a jugar “.
Ve el mercado latinoamericano con gran expectativa y menciona que los latinos tenemos un empuje que no hay en otras regiones, siendo esa la característica que va a definir este mercado a futuro.
Pablo Toscano, una persona amable muy sencilla y sonriente, un crack que ama lo que hace y que nos trae una de las experiencias a nivel de videojuegos con más reputación en esta última década.
Esperamos que Assassin’s Creed: Odyssey sea un juego tan espectacular como promete. Muy pronto tendremos el review aquí en blog.
¡Gracias por leer!
PS: