fbpx
Resident Evil 2 Remake
Home VideojuegosPC Gaming Resident Evil 2 Remake: REinventando el monstruo [Reseña]

Resident Evil 2 Remake: REinventando el monstruo [Reseña]

by Liongaming683

En 1995 Sony revolucionó la industria de los videojuegos con el PlayStation, la transformación de un proyecto abandonado para crear junto con Nintendo una unidad de CD para la SNES, tomó vida por si mismo y cobró fuerza implementando juegos en 3D con el nuevo formato en CD’s que la competencia aún se negaba a aceptar.

En marzo de 1996, Capcom lanzó al mercado un juego que marcaría la era del mismísimo PlayStation, Resident Evil, reinventando la idea de su juego Sweet Home de NES, y bajo la dirección de Tokuro Fujiwara aprovechó el medio y la inspiración de otros videojuegos como Alone in the Dark  para crear un juego de supervivencia al horror que se enfoca en resolver acertijos y misterios mientras huías de terroríficas criaturas.

Resident Evil utilizó como herramienta narrativa la idea de la casa encantada, atrapándote en un lugar con criaturas que han superado la muerte volviéndose zombies, todo esto a través de un arma biológica, el Virus T.  En 1998 Capcom con Shinji Mikami como director, tomó el éxito de la idea de Resident Evil y para la segunda entrega imaginaron el patio de juego y dejaron atrás la casa, para poner al jugador ante una ciudad entera infestada por zombies, con dos protagonistas tratando de encontrar sentido en medio del caos en el que se encontraban envueltos.

El Remake

No siendo estrictamente un remake, sino más bien una re-imaginación del juego y de los eventos de Raccoon City, Resident Evil 2 Remake toma elementos que han sido exitosos a lo largo de toda la saga y los mezcla con el clásico, creando un juego nuevo y entretenido que tiene su propio mérito.

Historia y personajes

Leon Scott Kennedy es un policía en su primer día en la fuerza y recientemente transferido a la estación policial de Raccoon City.  Al hacer una parada en una estación de gasolina a la entrada de la ciudad se da cuenta que algo anda mal y rápidamente se ve atacado por zombies.  Al salir del lugar se encuentra con una pelirroja a punto de ser atacada, Claire Redfield, quien se agacha para dejar que Leon dispara al zombie a sus espaldas. Ella también ha llegado recientemente a Raccoon City después de un periodo sin comunicación con su hermano Chris, quien es un policía militar en la ciudad.

Resident Evil 2 Remake

Leon y Claire, nuestros protagonistas.

Después de evadir los muertos vivientes en la gasolinera, el par toman rumbo hacia la comisaría de policía, tratando de conocer los destinos de los demás agentes y Claire de su hermano. Gracias a un accidente de tráfico, Leon y Claire se separan acordando encontrarse luego en la estación.

De allí en adelante, cada uno de ellos se embarca en una aventura que los llevará a descubrir el rol de la compañía farmacéutica Umbrella en todo esto que está sucediendo.  Claire en particular conoce a Sherry Birkin, hija de Annete y William Birkin, los científicos a cargo de la creación del Virus G, una versión mucho más potente del Virus T y en el que muchas facciones han tomado interés. Sherry por su parte ha sido abandonada a su suerte en la ciudad y después de conocerla, Claire la rescata de más de una situación en la que la niña se ve envuelta.

Leon por su cuenta conoce a Marvin, un oficial de policía que ha sido herido e infectado por uno de los zombies.  Con sus minutos contados, este se asegura de que Leon tenga una forma de escape, pues sabe que ya todo está perdido dentro de la estación. El novato también conoce a Ada Wong, una misteriosa mujer que dice ser un agente del FBI investigando a Umbrella, en búsqueda de evidencia por sus crímenes. Con una causa justa en mente, Leon se verá arrastrado a ser un compañero inesperado de Ada en su aventura.

Resident Evil 2 Remake - Ada Wong.

Ohhh Ada!

Ambientación, gráficos y música

Uno de los elementos decisivos para que podamos decir que el juego es un remake y no un remaster, es que todos los activos del juego han sido rediseñados y re-hechos.  Sí, seguro la estación de policía y múltiples elementos en las alcantarillas y el laboratorio guardan similaridades a su contraparte de 1998, pero definitivamente cada una de estas localizaciones ha sido simplificada en el remake, guardando aquellas con el mayor impacto, tanto en la historia como en la misma atmósfera del juego.

El motor de Resident Evil 7 que ha sido usado para recrear el juego le da un mayor realismo a la aventura, el nivel de detalle en cada una de las locaciones es perfecto, la ciudad se siente sucia, abarrotada, húmeda y la estación tiene los brillantes suelos de museo que hacen parte del sitio donde la policía de Raccoon decidió hace su hogar. Las alcantarillas tienen diferentes transiciones, pasando de industriales a asquerosas rápidamente y en contraste el laboratorio de Umbrella es un sitio donde podrías pensar que es agradable trabajar.

Resident Evil 2 Remake - Laboratorio de Umbrella Corporation

El laboratorio está bastante agradable y se ve como un buen sitio para trabajar.

En términos de modelos el motor se luce, a pesar de que los zombies pueden llegar a verse repetitivos en algunas instancias.  Cada vez que le disparas a la rodilla, le vuelas la cabeza a uno con una escopeta o incendias alguno con el lanzallamas o lanzagranadas, es un espectáculo visual de gore, lo mismo de los Lickers, Mr. X y el mismísimo Birkin, quienes nunca lucieron más realistas y terroríficos.

El sistema de luz dinámica que el juego maneja crea un impacto poderoso en la ambientación, permitiendo poca visibilidad en los lugares donde es importante crear atmósfera, pero a la vez produciendo efectos panorámicos hermosos ya sea en un grupo de autos en llamas o en la luz que se cuela entre las ventanas o las rejillas de las pasarelas en las alcantarillas.

Resident Evil 2 Remake - Realismo gráfico

El realismo gráfico es para deleitarse, especialmente en la version de PC.

El aspecto musical está bien manejado, teniendo un soundtrack completamente nuevo para la ocasión, que logra mantener el suspenso y la atmósfera a punto (aunque apenas le llega al original en tono para algunas secciones). Todo este esfuerzo hecho sobre la ambientación compensa el cambio de cámara fija del original por cámara sobre el hombro, sin perder el efecto claustrofóbico que producen los lugares llenos de zombies por donde tienes que pasar.

Sorpresas

Como alguien que jugó el original en su época, he estado muy pendiente de cambios o diferentes elementos que puedan ahora darle identidad a esta reimaginación del juego y puedo decir que hay miles de ellas, desde homenajes al juego original con objetos o la forma como ciertos elementos están ubicados, hasta habitaciones detalladas y armas especiales que hacían parte del clásico.

En términos de historia las sorpresas vienen en cambios de escenarios para tus compañeros.  En el caso de Ada la aventura transforma fuertemente su gameplay y tiene una gran relación con la identidad del personaje, logrando un pasaje mucho más notable que el segmento de alcantarillas del original, para Sherry el cambio es del cielo a la tierra, con un completo nuevo escenario: el orfanato.

Resident Evil 2 Remake - El Orfanato

Uno de los escenarios creados para el remake: el orfanato.

A diferencia del original, donde usábamos a Sherry para arrastrarnos por algunos ductos de ventilación y evadimos zombies en el suelo, en el remake tuvieron en cuenta que Sherry es una niña y usamos su tamaño para escondernos. El segmento de juego de Sherry está inspirado claramente por partes de Resident Evil 7 y se enfoca más en evadir y esconderse del enemigo mientras buscamos cómo escapar, que en enfrentarlo.

En el juego original Mr. X es el nombre que le damos a uno de los 6 Tyrants que un helicóptero de Umbrella bota sobra la ciudad con órdenes de eliminar sobrevivientes y recuperar algunos activos importantes para la compañía. Mr. X es una de las sorpresas que el juego original nos traía para la ruta B, la sorpresa de este juego? Mr. X hace parte de él desde tu primera campaña y el cringe está en su mejor momento.

Gameplay y Control

En Gameplay es donde Resident Evil 2 Remake deja de ser una reimaginación en si y se convierte más en un “grandes éxitos” de su propia saga, pues Capcom ha logrado ecualizar los elementos al punto perfecto para entregarnos el sistema de juego más balanceado a la fecha, dándonos el sistema de creación de munición de Resident Evil 3, el rápido intercambio de armas de la sexta entrega y el uso de armas secundarias del remake de la primera entrega.

Una de las mayores quejas de los fans de la saga era la orientación a la acción que habían tomado, que alcanzó el pico hollywoodense en la sexta entrega. La séptima regresó a más elementos de survival horror, pero el cambio radical de cámara a primera persona lo hizo sentir como un juego completamente diferente más que una transición con la que varios fans pudieran identificarse.

RE2 Remake toma la cámara sobre el hombro que los juegos de acción habían adaptado, pero esta vez de nuevo tenemos que preocuparnos por manejo de recursos, armas y municiones, además de que no somos expertos tiradores o peleadores y nos vemos forzados a pelear en estrechos pasillos donde los zombies y monstruos se abalanzan sobre nosotros tambaleando, haciendo que fácilmente erremos un tiro a la cabeza y haciéndonos regresar a la tradición de tomar distancia de los enemigos antes de siquiera intentar dispararles con algo.

Resident Evil 2 Remake - Dispárale a los zombies!

Rara vez los zombies se alinean para que tú les dispares tranquilo.

El movimiento de Claire y Leon es limitado, evadir nuestros enemigos ya no depende de patrones de movimiento y de torcer a un lado al momento adecuado como en el original, si no en cuidar nuestros pasos, movernos en silencio para que los enemigos no nos noten y cuando ya estemos cerca a ellos cruzar corriendo para evitar que nos agarren. El silencio será oro con enemigos ciegos como los Lickers u otros enemigos que te ubican por sonido como el mismísimo Mr. X. (Tip: las granadas aturdidoras nos darán una ventaja temporal sobre este tipo de oponentes).

Los combate con jefes nunca han sido el mayor atractivo de los Resident Evil, suelen ser grandes y masivas esponjas de bala, en las que debemos conservar distancia y dispararles con el arma más poderosa que tengamos a mano, en uno que otro punto sensible. El remake definitivamente no es revolucionario en este sentido y se mantiene en lo que siempre se ha hecho, cambiando el posicionamiento de jefes con respecto al original y dándoles algunos giros a uno que otro jefe para tener un mayor impacto.

Resident Evil 2 Remake - Birkin

Birkin sigue siendo el monstruo mas espectacular de la serie Resident Evil en general.

No podríamos dejar de mencionar la impecable interfaz con el usuario.  No solo los menus son rápidos y responden manteniéndose ligeros, si no que las transiciones son simples y agradables, el inventario es fácil de manejar y rápidamente se expande, sintiéndose limitado a veces, pero sin ahogar al jugador con la cantidad de casillas que necesitas para mantener armas, primarias y secundarias, objetos de los acertijos y munición.

Resident Evil 2 Remake - Mapas

El articulo táctico mas importante del juego.

El mapa es una de los mejores diseños de la interfaz, no solamente dándote una idea clara de tu ubicación, pero registrando qué llaves necesitas para abrir qué puertas, los objetos que dejaste tirados y aún puedes recoger o enseñándote cuando un cuarto aún tiene algo que ofrecerte marcándolo en rojo o marcando en azul aquellos en los que no hay nada más que hacer. En un juego donde debes planear tus viajes con cuidado para ahorrar enfrentamientos con enemigos o cruzarse a Mr. X, el mapa y su diseño trabajan a la perfección.

El control también contribuye de manera adecuada a mantener la atmósfera del juego, no solo respondiendo de manera rápida a tu uso, pero siendo sensitivo a elementos como tu tasa de movimiento y qué tanto apuntas tu arma para ajustar tu puntería en el combate. Cabe resaltar que también hay varios sonidos que vendrán a través del mismo control, de tal manera que si lo juegas con el volumen bajo aún recibirás el sobresalto de cuando se rompe una ventana, un vidrio o una pared.

Modos Extras

Resident Evil 2 Remake - Extra modes: The Survivor 4

Hunk vuelve a las suyas: tu supervivencia es tu responsabilidad.

A la fecha el remake cuenta con dos modos clásicos que regresan del original. The Fourth Survivor, la historia del escape del mercenario Hunk, mejor conocido como Mr. Death o The Grim Reaper y la parodia The Tofu Survivor, donde tomamos el control de un pedazo de tofu, haciendo un recorrido para escapar antes de ser la cena.

El juego original contaba con la primera aparición del modo “Los Mercenarios”, que hasta ahora se mantiene sin hacer una presencia en el remake.  Esta vez y como DLC gratuito se nos ha presentado “The Ghost Survivors” que cuenta historias no canónicas protagonizadas por personajes que murieron en los eventos del juego, como Katherine Warren, Robert Kendo y un mercenario sin nombre que hacía parte de Umbrella Corporation.

El Original Vs el remake (SPOILERS)

Resident Evil 2 Remake - Cambios y comparaciones.

La mayoría de los cambios han sido para mejorar.

Definitivamente RE2 (2019) tiene varias cosas que lo diferencian de la versión original de 1998.  Para empezar, se han escogido los elementos de la historia que más tienen sentido con respecto al desarrollo futuro de sus personajes, por ejemplo Leon interactúa con Ada y su pelea final canónica es contra Mr. X, mientras que Claire lidia con todo lo de Sherry y conoce a Annette Birkin, quienes la ven morir y luego enfrentan a Birkin G Virus en la batalla final.  La historia se desarrolla de esta manera estés en tu primer o segundo recorrido y trata de darle una mejor cohesión que la que el original le daba cuando a veces se daban cosas como Leon A y Claire B, que daban pie a eventos sin mucha fuerza.

Nótese que en la anterior afirmación digo trata, por que RE2 carece de una ruta B bien estructurada. En el original cosas que hacías con el personaje de la ruta A afectaban a aquel de la ruta B. Claire y Leon se comunicaban mucho más, tenían un radio para mantenerse informados de qué estaban haciendo y cuando Claire iba por el antídoto de Sherry, le pedía al novato que la recogiera de una habitación y la llevara a otra, mientras que en la ruta reversa podías ver a Leon haciendo esto. En el remake la interacción de estos dos personajes se reduce al principio mientras se separan antes de la estación, luego coquetearse en una reja y luego volverse a encontrar casualmente en el laboratorio. Seguro, se dejan una que otra nota por ahí, pero nada que realmente se compare con la interacción del original.

Hay un momento fatal en la narrativa del juego que condena la no existencia de la ruta B y es que ambos personajes, en el primer o segundo recorrido enfrentan a Birkin 3 en el laboratorio, después de que Anette le dispara dos rondas ácidas.  Este combate es similar para los dos sin importar qué se haga y está distante de las diferentes mutaciones que enfrentamos de Birkin en las rutas A y B del original.

En términos de personajes tenemos un rediseño a todo nivel, en el aspecto gráfico el motor de RE7 hace un trabajo espectacular y la historia nos permite conocer mucho más a fondo a cada uno de los personajes. En su corto tiempo de pantalla el policía Marvin es duro pero asertivo con Leon y amigable y sensible con Claire. A Claire la conocemos no solo a través de su coqueteo con Leon, si no de su carácter protector y maternal con Sherry, mucho más atenta que la misma Annete, que parece estar más atrapada por el interés científico en la mutación que su esposo está desarrollando, que en el destino de su hija.

Resident Evil 2 Remake - Claire y Sherry.

Tanto Sherry Como Claire lucen espectaculares en este remake de Resident Evil 2.

Leon también es perfectamente dibujado a través de su relación con Claire y Ada, honesto y servicial, rayando en lo ingenuo. La presentación de uno de los personajes favoritos de la saga en su etapa más joven se disfruta mucho más que en el original, la dinámica de gato y ratón que tendrá a futuro con Ada sienta sus sólidas bases aquí.

Algunos personajes tienen un cambio fuerte de tonos respecto al original, Ada deja su conexión con la primera entrega, cuando evita mencionarse su búsqueda de John (su novio de Umbrella) y se reemplaza por la cubierta de ser un agente del FBI buscando pruebas contra la compañía farmacéutica. perdiendo su aire misterioso y ganando eventualmente el de no confiable y manipuladora, que aunque le sienta bien después de todo, difiere de su caracterización inicial. Otro ejemplo claro es el Jefe Irons, quien era introducido originalmente como un superviviente enigmático hasta antes de darnos cuenta de su conexión con Umbrella y sus tendencias psicópatas taxidermistas. En RE2 (2019) Irons es un abusador y un degenerado desde el minuto uno que lo conocemos y a pesar de que no es un mal antagonista, no es un personaje tan interesante como el original. Annete también tiene una caracterización diferente a su original, pero a este punto estamos a riesgo de parecer estarle buscando pequeños ‘peros’ al juego.

Resident Evil 2 Remake - El Jefe Irons.

El jee Irons, un tipo detestable de principio a fin, pero menos encantador que el original.

En sí nada es perfecto y RE2 no es la excepción, especialmente en el caso de contenido extra descargable, ya que Capcom no se decide a hacer las cosas de una sola manera o con cierta consistencia, por ejemplo cosas como que las armas extras y el soundtrack clásico fueron parte de la versión de lujo, nada especial o que rompa el juego.  En la versión original, las armas extra era aquello que se ganaba por repetir el juego una y otra vez, por mejorar los tiempos y aunque también tienes esto con el Rocket Launcher, la ametralladora y la munición infinita cuando terminas una partida en Rango S, no es claro por qué las otras no vienen ya incluidas de esta manera si no por diez dólares extra. La voz siniestra diciendo el nombre del juego no está si no pagas por el soundtrack original, pero luego tienes cosas en contravía con el DLC gratuito de “Ghost Survivors”.  No es que me queje al respecto pero uno tiene más sentido como contenido pagado que el otro y la forma de hacer las cosas de Capcom suenan a veleidades salvajes de su equipo de marketing. Vale la pena mencionar aquí que el Soundtrack Original aún se mantiene fuerte con el paso de los años y puede ser mucho mas climático que el nuevo, en especial al final del juego.

Resident Evil 2 Remake - The Ghost Survivors DLC.

En vez de «Extreme Battle» o los Mercenarios de 1998 tenemos «Ghost Survivors»

Conclusión

Resident Evil 2 Remake es una clase magistral de cómo reimaginar juegos clásicos para las nuevas generaciones de consolas y pese a uno que otro defecto que pueda tener, el nuevo recuento del escape de Raccoon City es superior a muchos juegos de la saga, poniéndose a nivel del original y en muchos aspectos siendo un excelente reemplazo. Este juego ha hecho inevitable esperar la salida del remake de la tercera entrega, solamente fantaseando cómo el escape de Jill Valentine pueda volver a contarse y la pesadilla de Nemesis llegue a nuevas generaciones.

Un juego imperdible en la librería de cualquier fan de la saga o recién llegado, Resident Evil 2 (2019) es sin duda el primer competidor por el premio a juego del año.

Juego: Resident Evil 2
Desarrolladora: Capcom
Publisher: Capcom
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento: Enero 25 de 2019
Calificación: 4.6 / 5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más