fbpx
Apex Legends - Reseña
Home VideojuegosPC Gaming Apex Legends: Un nuevo retador entra a la arena de los Battle Royale [Reseña]

Apex Legends: Un nuevo retador entra a la arena de los Battle Royale [Reseña]

by Juan José Bueno

Apex Legends - Grupo de Personajes JugablesLos últimos 2 años vieron cómo nacían y se consolidaba el modo de juego Battle Royale con éxitos como Fortnite y PUBG como principales representantes. Odiarlos o amarlos, el éxito que tuvieron estos 2 juegos hicieron que todos quisieran su propia versión del modo de juego, pero, ¿qué tan bien resultó esto para los que llegaron tarde? ¿Nos condenamos a que Battle Royale solo significara Fortnite?

¡Pues no! Ya iba siendo hora de que un estudio con experiencia trajera su versión del popular de modo de juego y de la mano de Respawn y su recordado Titanfall, llega Apex Legends.

Pero bueno, el hecho no es solo sacar un juego de disparos con su modo Battle Royale, ¿qué de verdad diferencia al juego de la competencia? La diferencia podría verse en enfoques grandes, pero terminaría uno agradeciendo muchos detalles pequeños de igual manera.

El concepto base de un Battle Royale consiste en una partida que puede ser por equipos o de manera individual, en los que se enfrentan todos contra todos en un mapa grande, en el que los equipos se van eliminando uno a uno, sin la posibilidad de tener una segunda vida hasta que quede un equipo campeón. Ah, también se usa que todos los equipos empiezan sin recursos y deben ir dotándose con lo que vayan encontrando por el camino.

Estas son las nociones que se han vuelto estándar en el nuevo género, donde cada juego le ha intentado dar su matiz único, por ejemplo, Fortnite hace bastante enfoque en que se pueden construir elementos que nos ayudan a escondernos o a encontrar la mejor posición para eliminar enemigos.

Un Battle Royale de personajes únicos

Apex Legends.

Cada partida tiene 60 jugadores, divididos en 20 equipos de 3 personas, cada equipo no puede tener personajes repetidos.

¿Qué hace de Apex Legends algo diferente? No tiene elementos de construcción, sino que basa su diferencia en 2 grandes enfoques: cada personaje tiene habilidades únicas propias de cada personaje y se puede revivir a compañeros caídos en combate.

Antes de empezar una partida, se debe seleccionar 1 entre 6 posibles personajes (2 más pueden ser desbloqueados con dinero real, o dinero ganado al subir de nivel). Cada uno de estos personajes cuentan con una habilidad pasiva, un poder pequeño y un poder mayor, diseño que recuerda mucho a lo que hace Overwatch. Incluso con el detalle que cada equipo no puede tener personajes repetidos, por lo que la composición del equipo ya lo hace algo diferente.

Apex Legends, roster de personajes jugables.

Cada personaje tiene habilidades únicas, toca probar todos.

Las habilidades de cada tipo de personaje son variadas y se acomodan a diferentes tipos de juego, está el personaje básico que sus habilidades se centran en curar a miembros del equipo, hasta el personaje que se encarga de poner escudos para proteger compañeros. Lo mejor en estos casos es probar cómo se siente cada personaje hasta dar con alguno que se acomode.

En mi experiencia, empecé con el personaje que se basa en curar a compañeros de equipo, pero luego me di cuenta de que me iba mejor con personajes más ofensivos y eso que son tipos de personaje en los que soy un desastre en papeles similares en Overwatch.

Un detalle pequeño pero efectivo es que la selección del personaje sucede en orden de modo aleatorio, por lo que se evita ese momento incómodo en esperar que un compañero libere al personaje que queremos usar nosotros. Alguna vez te tocará de primero, otra tal vez de último, por lo que siempre es bueno conocer por lo menos cómo jugar con 3 personajes.

Apex Legends, pantalla de selección de personajes.

A veces de primero, a veces de último, si el personaje que querías ya lo escogió otro, toca aprender a manejar otro personaje.

De la misma forma, debido a las habilidades especiales de cada personaje y cómo pueden ser combinadas, por ejemplo, la curación rápida de 1 personaje junto a la granada de humo de otro personaje para asegurar que sea una curación sin contratiempos hace que el juego castigue bastante a los jugadores que deciden ir solos por el mapa.

Este es un cambio importante contra otros juegos de este género, pero que a su vez le da su valor propio. Esto se ve hasta en el pequeño detalle a que por defecto el equipo se lanza junto, liderados por un miembro del equipo escogido de manera aleatoria, asegurando que la mayoría de las veces el equipo aterrice junto, por lo menos al inicio de cada partida.

No se acaba, hasta que se acaba

El otro gran enfoque es la posibilidad de revivir compañeros caídos, esto se logra al recoger su Tag de batalla y de llevarlo a una estación especial en el que el compañero podrá reintegrarse a la partida, eso sí, de nuevo sin recursos. Esto parece una funcionalidad pequeña, pero en realidad hace entretenido ese momento de estar viendo las acciones de compañeros si uno es el que está muerto, ya que existe la leve posibilidad de volver a la partida.

Apex Legends, módulo de recuperación de compañeros caídos.

Estas estaciones rescatan a nuestros compañeros, eso sí, con cuidado de que no nos embosquen mientras los recuperamos.

Incluso, he tenido partidas en las que una persona ha logrado rescatar a sus 2 compañeros caídos cuando tenía todo en contra de un equipo completo, logrando revertir completamente la situación y ganando la partida. Todo esto creando momentos de superar crisis que terminan siendo de los más emocionantes. Toma un nuevo sentido el quedarse a hacer barra.

Y bueno, en caso de perder, como es la mayoría de partidas en un Battle Royale, me sorprendió lo rápido que es volver a la acción y del momento en que mi equipo había sido eliminado hasta que estábamos de nuevo escogiendo personaje para jugar la próxima partida, había pasado menos de 30 segundos. Termina siendo enviciador el juego, ya que cada partida, si llegas al encuentro final puede durar hasta 20 minutos, pero si por otro lado pierdes rápido, puedes volver muy rápido a jugar.

Esta era una situación que encontraba incómoda en otros juegos ya que tocaba esperar en un lobby a que el servidor se llenara, pero, debido a que la cantidad de jugadores es menor en Apex, se siente como que esa espera ni se siente, ya que tampoco hay un lobby lleno de gente esperando.

Muéstrame el camino

Algo que no esperaba de este juego es que fuera fácil jugar con desconocidos, ya que todas sus partidas son equipos de 3, el juego siempre va a tratar de emparejarte hasta con 2 personas más. Usualmente en estos casos es fundamental tener un micrófono, pero pues es algo que suelo evitar si no conozco con quién estoy jugando. Afortunadamente el juego tiene una solución a este problema y es un sistema de apunte dinámico.

El sistema consiste en que, al presionar 1 botón, y dependiendo de qué estemos apuntando, el juego produce líneas de diálogo y marca puntos en el mapa acordes. Por ejemplo, si marcas una montaña, tu personaje dirá que quieres explorar esa montaña, pero, si apuntas a un arma, tu personaje informará que hay un arma disponible por si alguien la necesita.

El sistema de comunicación de Apex Legends permite hablar con tus compañeros así no tengas micrófono.

¡Allá! ¡Sí, allá!

Esto también funciona para los momentos de combate, presionando 2 veces el mismo botón el marcador será de peligro, incluso si marcamos de esta manera un edificio, la línea del personaje dirá que crees que hay un enemigo en el edificio. Un sistema fácil de usar que evita la obligatoriedad de un micrófono en un juego por equipos. Eso sí, el sistema de apuntar sumado a un micrófono con amigos es un éxito para reemplazar hasta el señalar con la boca.

¿Qué le falta entonces a Apex Legends?

Ya que este es un juego gratis para descarga, consigue su dinero a través de la venta de monedas para desbloquear elementos cosméticos de cada personaje, adicional a cajas aleatorias como las que se encuentran en Overwatch. Esto es aceptable hasta cierta medida ya que el juego es gratis, ahora, viendo la tienda y su contenido inicial, no puedo decir que haya un cosmético que me parezca que sea deseable.

¡Gasta el dinerillo aquí!

Esta es la tienda y el contenido destacado, uno que otro colorcito distinto de armas.

El juego tiene planeado una serie de lanzamientos de contenido para todos sus jugadores, pagos o no, entonces es una situación que pueden corregir para que aquellas personas que les guste gastar dinero en este tipo de cosas tengan una pinta bacana que se quieran comprar.

Apex Legends Roadmap

El mapa del plan de contenidos muestra que variarán sus elementos cada 3 meses.

Por ahora, de acuerdo a su plan, recibiremos nuevas armas y nuevos personajes cada 3 meses, lo cual pinta bastante bien. También un modelo de pase de batalla el cual ha tenido especial éxito en Fortnite.

Adicional a esto, a medida que nuestra cuenta sube de nivel, recibimos monedas y una que otra caja aleatoria para desbloquear ese contenido cosmético sin pagar, cabe decir que la cantidad que recibimos va haciéndose menor a medida que llegamos a niveles altos, por lo que se siente como una traba para que la gente termine comprando cosas con dinero real.

Eso sí, hasta el momento, no hay indicios que la tienda contenga nada que sea una ventaja competitiva en el juego, lo que ayuda a mantener el juego justo en ese sentido.

La mayoría de cosas a la venta, o para desbloquear, terminan siendo cosas decorativas para el estandarte del personaje.

Veredicto

Estaba pensando en una manera concreta de terminar esta reseña, un resumen que pudiera concretar y simplemente puedo decir que este es el primer Battle Royale en el que no sólo he podido ganar más de 1 partida, sino que también es el juego al que estoy volviendo cada día, a pesar de tener que pasarme historias en otros juegos.

¿Qué lo hace mejor que las otras ofertas de un juego de disparos de batalla campal? Los disparos se sienten rápidos, el movimiento se siente ágil, fluido y con destreza, los personajes le dan variedad y personalidad.

En resumen, Apex Legends toma todo lo bueno de Fortnite, Overwatch y Titanfall y nos entrega, de manera gratuita, posiblemente el mejor juego del mes.

Apex Legends, pantalla de campeón.

We are the champions, my friend!

Fecha de Lanzamiento: Febrero 4 del 2019
Estudio: Respawn Entertainment, publicado por EA
Disponible en: PC (Origin), PS4, Xbox One
Género: Disparos en Primera Persona
Nota: 9/10

¡Gracias por leer!

@Darknil

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más