Home Videojuegos Pokémon Legends Arceus review: Primera Evolución

Pokémon Legends Arceus review: Primera Evolución

Los juegos de Pokémon se han mantenido estancados por un largo tiempo. Con un ciclo de juego aproximado a un RPG con combate a turnos, dinámicas de batalla de piedra-papel-tijera extendidas en los diferentes tipos de los Pokémon, con adiciones por entrega que solamente agregan grandes cantidades de criaturas hasta que rápidamente se les salió de las manos.

El concepto de Pokémon Legends Arceus

Pokémon tuvo el diseño de juego orientado a sus concepto iniciales “ser el mejor maestro Pokémon” y “atraparlos a todos”, de esta manera trataban de capturar cuanto Pokémon fuera posible, tener los mejores movimientos y estadísticas para enfrentar otros entrenadores, líderes de gimnasio y finalmente de una de las ligas Pokémon. Arceus se deshace de estas dos nociones casi completamente, solo guardando el concepto de “atraparlos a todos” pero con una nómina mucho más reducida, gracias al tiempo y espacio en el que te encuentras.

Tu interacción y relación con los Pokémons también cambia completamente en esta entrega. Arceus te presenta una lista de opciones para interactuar con los Pokémons que está fuertemente influenciada por el mundo semi-abierto en el que el juego se desarrolla. Atrás queda el correr hacia un Pokémon y tocarlo para interactuar, ahora puedes acercarte sigilosamente a ellos, e intentar capturarlos arrojando diversas Pokébolas (como en Let’s Go Pikachu-Eevee) o batallar con ellos (al clásico estilo Pokémon: Sword and Shield), también puedes huir de ellos, pues algunos Pokémon agresivos no tomarán muy bien el que te acerques y te atacarán directamente a menos que saques un defensor.

Cada una de estas aproximaciones tiene sus sutilezas. Por ejemplo, si tomamos la ruta de sigilo, podrías, por ejemplo, lanzar una Pokéball de inmediato para un intento de captura, o usar elementos como bayas para distraerlos o bolas de barro para aturdirlos. Algunos Pokémon huirán en el momento en que te vean, lo que requerirá que te escondas cuidadosamente en la hierba alta para lograr un buen tiro. En otras ocasiones cualquier interacción será tomada a mal y recibirás un ataque a tu limitada salud.

Pokémon Legends Arceus - Estilo de juego
Sigilo es una aproximacion que podemos tomar para capturar Pokémon, si no nos han visto solo con tirar la Pokébola podremos iniciar una captura.

La Historia

Arceus nos presenta una historia que envuelve el tiempo y el espacio, volviendo atrás a una época donde la humanidad se relacionaba con los Pokémons de una manera diferente, adorando a unos y temiendo a la mayoría. Nuestro personaje principal se ve envuelto en una organización que explora la región y está buscando estudiar los Pokémons y los beneficios que estos pueden traer para la especie humana. A la vez que esto sucede, ciertos importantes Pokémon comienzan a actuar diferente, con una especie de rabia mística y será nuestro papel ayudar a calmar las veneradas bestias mientras investigamos quién está detrás de estos eventos y la posible influencia del Pokémon legendario que nos trajo a estas tierras desde el futuro.

Pokémon Arceus nos presenta un espectacular mundo semi abierto, donde puedes ir de excursión libremente por los campos y montañas, abordando las especies salvajes de Pokémon que encuentras de múltiples maneras, de entregas anteriores vuelven elementos como el tiempo y el clima, afectando el tipo de criaturas que encontrarás dependiendo de cada uno de estos factores. Con una nómina base de 242 Pokémons en la región Hisui, aprender las diferentes condiciones de aparición será un factor clave para coleccionarlos a todos.

Pokémon Legends Arceus - Rooster de Pokémons
La lista de Pokémon de Arceus no tendrá necesariamente todos tus favoritos.

Por supuesto el equipo de Game Freak iba a tirarnos una que otra bola curva a esta lógica y allí llega el concepto de distorsión temporal, donde Pokémons no nativos de la región, evoluciones, Alfas y Pokémon Brillantes se incorporarán en un mini bioma, con una tasa de aparición que hace imposible detallarlos o capturarlos a todos y será mejor tomar una que otra recompensa y escapar con vida.

El modo de batalla por turnos ha sido re pensado para este título, adaptándolo a la Nintendo Switch y a su filosofía de juegos para el camino, permitiendo tener encuentros rápidos, que aunque continúan con la complejidad táctica de otras entregas, se han hecho mucho más ligeros y dinámicos. La implementación de los ataques fuertes y débiles heredados de la saga Bravely Default) te permitirán tener un control más fino sobre las actividades de tu turno, haciendo los encuentros al random algo de lo que puedes salir mucho más rápido, sin embargo el sistema evidencia algunos problemas de diseño cuando tú o tus oponentes hacen cambios de Pokémon. Alcanzando mayor nivel de sufrimiento cuando enfrentas pokemon alfa o en peleas con entrenadores de alto nivel.

Pokémon Legends Arceus - Batalla por turnos
El clásico estilo de batalla por turnos es ahora mucho mas dinámico.

Los estados alterados de otras entregas funcionan mucho mejor aquí, haciendo sinergia con el combate de alto dinamismo y daño. De manera similar el uso de objetos puede radicalmente cambiar la dirección de una pelea, aunque definitivamente el éxito o fracaso de algunos encuentros está fuertemente influenciado por cuanta preparación haces afuera de la pelea. En este sentido las mejoras han sido significativas, permitiéndote tener un mejor control de tu Pokémon y los movimientos que llevan, los tutores de movimientos continúan siendo parte de las opciones, pero ahora estan mucho más enfocados en enseñarte nuevos movimientos y en ayudarnos a mejorar las estadísticas de nuestro equipo.

Aspectos Mecánicos

El esqueleto RPG de la serie tiene varias simplificaciones en término del manejo de tus Pokémon y sus movimientos, aún podemos mejorar las estadísticas de cada Pokémon, pero esta será hecho vía un solo tipo de objeto que tiene diversos niveles para los niveles de aumento. Los múltiples movimientos pueden comprarse con la moneda general del juego y el uso de cada movimiento influencia fuertemente la experiencia de cada técnica. Sin embargo otros aspectos han sido complicados para extender el ciclo de juego.

El sistema de crafteo está apuntado a suplir cada uno de los objetos que el juego demanda, desde Pokébolas, pociones y objetos para resucitar, hasta las más particulares a tu estilo de juego, como objetos de sigilo o aumento en batalla. La administración de recursos será una consecuencia inmediata de tu espacio y la forma de obtener materia prima en el mundo y si deseas tener un inventario saludable tendrás que ir lentamente expandiendo tu espacio y farmear a punto de náuseas para que no se te acaben cualquiera de los elementos más básicos.

Pokémon Legends Arceus - Ítems del juego
El mantenimiento de inventario puede llegar a ser uno de los aspectos más tediosos del juego.

La misión usual de completar tu Pokédex es el ejemplo más claro de complicación de sistemas para alargar el juego. Más allá de atrapar a todos los Pokémon una vez para completar la enciclopedia, solo puedes completar una entrada completando una serie de tareas de bonificación exclusivas para cada monstruo. Se requiere atrapar al menos uno, pero otras tareas de investigación incluyen cosas como luchar contra un cierto número, verlos usar ciertos movimientos, encontrarlos de maneras específicas o en ciertos momentos, y más. Aunque estas diferentes actividades son entretenidas cuando son presentados como miniquests y con recompensas extra, son un sistema que termina alargando su bienvenida cuando tienes 240 entradas.

Gráficas y Música

En algunos promocionales, Arceus daba la impresión de adaptar el mundo abierto estilo Zelda: Breath of the Wild en Pokémon. Esto está lejos de ser cierto. Más allá de la influencia en el diseño de mundo y personajes con un poco de cell shading, Arceus sufre de paisajes poco inspirados y básicos, que parecen biomas de primera generación de juegos 3D, por esta razón a pesar de una generosa aparición de Pokémon en el mundo para interactuar, los niveles terminan pareciendo vacíos y repetitivos. sufriendo mucho más cuando obtenemos métodos para movernos más rápido por el mundo.

Pokémon Legends Arceus - Región de Hisui
Múltiples Pokémons nos ayudarán a transitar la region de Hisui.

El soundtrack del juego y la dirección de sonido son excelentes, con excelentes adiciones a la música de la serie así como homenajes a temas de otros juegos. La inteligencia en la dirección de sonido está en la adaptabilidad de la música a nuestros momentos de juego. Con una variedad de tonos en momentos de calma, contemplación y asombro en nuestra exploración, a la vez que temas dinámicos y evocativos de epicidad en batalla.

Tomando grandes pasos para evolucionar la trillada fórmula de la franquicia, Pokémon Arceus toma una receta con suficientes distinciones del pasado como para considerarse una evolución. Desafortunadamente no todos los elementos de esta receta termina calando y la simplificación del sistema de pelea y elementos RPG, son puestos a la sombra a aspectos negativos como el diseño del mundo y la cantidad de farmeo que son necesarios para mantener un inventario adecuado o para obtener el verdadero final del juego. Es claro que la gente de Game Streak está conciente que la misma técnica no va a seguir funcionando con sus fans, pero Arceus muestra que aún necesitan entrenamiento para poder llevar el título a ser el mejor. Esperemos que el recientemente anunciado Pokemon Legends Celebi tome algunos de los elementos débiles de esta entrega y los mejore.

¿Será esta la secuela de Pokémon Legends Arceus?

¿Ustedes que creen?

Juego: Pokemon Legends Arceus.