fbpx
Home Videojuegos Elden Ring : La cúspide del género ‘Souls’ [Reseña]

Elden Ring : La cúspide del género ‘Souls’ [Reseña]

by Liongaming683

Elden Ring es, fácilmente, uno de los más grandes candidatos a juego del año.  Con un raquítico catálogo de juego por salir para lo que resta del 2022 y despertando la envidia de los desarrolladores de los competidores (Ubisoft, Guerrilla Games, entre otros), es poco probable que veamos un título que le  arrebate el premio con el consenso de la comunidad videojugadora y es que pocas veces se ve en esta industria un fenómeno como el que Elden Ring ha producido. Parte de ello es hype, producido por el pedigree de escritores como George R.R. Martin o Hidetaka Miyazaki en la construcción de la historia, pero la innegable mayoría es gracias al trabajo de FromSoftware.

El Concepto

El género SoulsBorne, como se le conoce ahora gracias a BloodBorne y la saga Souls, comenzó por allá en el 2009 con la salida del título Demon Souls, aunque fans del desarrollador podrán argumentar que la filosofía de creación de los títulos vienen de atrás, cerca de 1994, con el juego conocido como Kings Field.

Lo que caracteriza el género es la narrativa abierta a interpretación, que ofrece pocas escenas y tramas al jugador de manera evidente y que se desarrolla con narración ambiental, enfocándose en la exploración del mundo, descubriendo nuevos secretos, hablando con NPC’s y matando jefes. Puede que haya o no un registro de misiones, pero es casi seguro que no habrá marcadores de misiones ni nada que indique tu próximo destino. Otra característica de la saga es su desarrollo en mundos opresivos, con casi toda la población, flora y fauna del mundo buscando cómo matarte, en mundos medievales fantásticos que usualmente acaban de sufrir alguno que otro cataclismo y que necesitan un cambio del que tú eres agente.

En términos mecánicos los SoulsBorne implementan un combate basado en la resistencia: tus ataques, bloqueos y tiradas de esquivar consumen resistencia. Realiza demasiadas acciones, o en el momento equivocado y quedarás expuesto ante implacables enemigos, en una danza que con solo unos pocos pasos en falso te conducirán a la muerte. Se hace necesario jugar entonces con memorización de patrones, si observas cuidadosamente tu adversario, los enemigos tienden a señalar sus ataques antes de desatarlos, lo que te da la oportunidad de evadirlos o contrarrestarlos. La mayoría de los juegos del género requieren que memorices estos patrones de ataque para tener éxito. Fallar significa no solo tu derrota en ese momento, sino la pérdida del progreso de tu personaje: pues si tienes puntos de experiencia no utilizados (a menudo llamados almas o runas), los soltarás al morir y aunque tienes la oportunidad de volver a recuperarlos donde caíste, una segunda muerte los darán por perdidos para siempre.

La pintura de Ariandel de Dark Souls III es un ejemplo tipico de los mundos hostiles a los que nos enfrentamos.

La manera de aproximarse a los retos y las opciones de combate ha evolucionado con el tiempo. Espada y escudo siempre han sido una icónica  aproximación tanto de Demon Souls como la saga Dark Souls. Bloodborne introdujo armas de fuego para evitar la pasividad que el escudo inducía y Sekiro respondió la pregunta de qué pasaría si solamente usamos una espada y un camino específico. Por supuesto la presencia de magia ha sido constante en diferentes niveles en los juegos del género, funcionando mejor en algunas entradas que en otras.

Elden Ring recoge todo lo que FromSoftware ha aprendido de esta saga y lo ha elevado, hilando todo con la filosofía de mundo abierto que Zelda: Breath of the Wild introdujo, mientras se mantiene fiel a su diseño de mundo, encuentros y narrativa.

Elden Ring nos trae un inmenso mundo abierto, recogiendo toda la inspiración y experiencia de anteriores sagas.

La Historia de Elden Ring

El mundo en el que Elden Ring ocurre es llamado Las Tierras Intermedias, estas fueron bendecidas por una entidad alien conocida como la Gran Voluntad (un tipo de dios desconocido obsesionado con el Orden sobre el Caos), quien envió el Anillo Elden, un objeto mágico hecho de runas que cambió las Tierras Intermedias según sus caprichos. El Elden Ring estaba alojado dentro de un árbol gigante, dorado y espectral conocido como el Erdtree. Con este poder, el Erdtree pudo bendecir la tierra y sus habitantes con la gracia del Elden Ring, creando una realidad increíblemente ordenada.

La Gran Voluntad eligió un guardián y representante en las Tierras Intermedias: La Reina Márika, encargada de mantener el orden dado por la gran voluntad y eventualmente hizo su vida teniendo numerosos hijos. Esto hizo que Márika empezará a temer el ciclo natural de las cosas, especialmente la muerte y la de sus hijos. En este punto Márika altera el Elden Ring, removiendo la Runa de la Muerte Destinada, haciendo inmortal a cualquiera bajo la Gracia del Anillo Elden y convirtiéndose en Márika La Eterna. Todas las personas se vieron afectadas por este cambio de alguna manera, pero Elden Ring y el Erdtree parecían rechazar enfáticamente a algunas personas, marcándolos como Empañados (Tarnished) y estos fueron enviados al exilio a pasar el resto de la existencia desdeñados y sin la capacidad de morir.

El Erdtree domina completamente el paisaje donde quiera que estemos en las tierras intermedias.

Márika tuvo dos maridos en diferentes momentos durante su gobierno: Godfrey, quien se convirtió en Empañado y se exilió, luego Radagon, el misterioso guerrero pelirrojo. Ambos hombres se convirtieron en Elden Lords y obtuvieron mucho poder divino a través de esta unión con Márika; de hecho, aunque ella es un ser supremamente poderoso, sus consortes, también conocidos como Elden Lords, parecen ser casi tan poderosos como ella.

Sin embargo, el Elden Ring se rompió más tarde en múltiples Grandes Runas después de un evento llamado La Noche de los Cuchillos Negros, donde un clan de misteriosos asesinos mató a varios de los hijos semidioses de Márika. Entre los semidioses sobrevivientes, estalló una terrible guerra llamada El Destrozamiento, causada cuando alguien atacó el Anillo Elden y lo dañó, alterando aún más la realidad y comprometiendo la visión del mundo de la Gran Voluntad. Marika desapareció sin previo aviso y no se la ha vuelto a ver desde entonces, sin que el resto del mundo tenga ni idea ni comprenda a dónde fue.

Márika hace parte de la religion del mundo y su iconografía.

El resultado final de la guerra fue un punto muerto entre numerosas facciones: muchos grandes semidioses tienen grandes runas extraídas del dañado Anillo de Elden, pero ninguno ha llegado al poder para reemplazar a Márika (lo que pueden hacer ciertos poderosos semidioses conocidos como Empyreans) o convertirse el próximo consorte, también conocido como un nuevo Elden Lord (lo que cualquiera podría hacer). Este término medio sin sentido hizo que la bendición del Elden Ring se desvaneciera parcialmente de las Tierras Intermedias, y siglos después, el Erdtree está llamando a los Empañados para tratar de romper el estancamiento. A la Gran Voluntad no le gusta este tibio estado de cosas y al no poder ascender al poder, todos los semidioses existentes han demostrado por qué no son dignos de convertirse en Señores, o incluso en nuevos recipientes Empíreos para reemplazar a Márika. En este punto entra el jugador destinado a cambiar el estatus quo de la situación.

Todo este pedazo de historia es presentando a ti a través de leyendas en armaduras, armas y objetos y aunque hila una buena parte de la motivación del juego, queda muchísimo más por explorar en los múltiples personajes que encuentras, cada uno de ellos en su propio viaje, así como en las múltiples facciones que pretenden reemplazar el poder y que ven en ti una herramienta para lograrlo.

En ocasiones podras influenciar el camino de otros NPC’s, desarrollando su historia en múltiples formas que tomarán más de una pasada del juego para ver en su totalidad.

Ambientación, Música y Gráficas

Elden Ring es indudablemente un juego de la generación pasada (Xbox One, PS4) y por tanto su motor empieza a sufrir de la fidelidad gráfica de la edad. En PC obviamente se ve mucho mejor gracias a que las especificaciones pueden ser libres allí, pero comparado con el Remake de Demon Souls, es posible ver cómo estos juego comenzarán a verse a futuro. A pesar de esto la gente de FromSoftware logra que rápidamente te olvides de ello, el diseño de arte es de lo mejor visto en juegos de fantasía, parajes como la Weeping Península, Liurnia de los Lagos y la Montaña de los Gigantes se sienten como lugares calcados de nuestro mundo, mientras que el Río de Siofra y Farum Azula contrastan con lugares imposibles que te dejarán con la boca abierta.

Liurnia de los Lagos

Los mundos abiertos pueden en ocasión generarte fatiga, especialmente esos que solo calcan escenarios aquí y allá una y otra vez, en Elden Ring esto no sucede, la topografía del mundo te esconde constantemente lugares, invitando a explorar cada rincón, asombrando con los diversos accidentes geográficos, tanto los naturales como aquellos causados por entidades más allá de nuestras comprensión. El clima es dinámico en las tierras intermedias y más allá de proveer cambios en la ambientación y el humor con que podemos abordar un reto, impactará la jugabilidad agitando el balance de los bonos que tenga tu elección de combate.

El Rio de Siofra

El Soundtrack de la saga Soulsborne ha sido siempre de altísima calidad, contando parte de la historia del juego en cada uno de sus temas. En Elden Ring su uso asemeja su filosofía de mundo abierto, dejando silencios y solamente el ruido ambiente en ciertas partes de la exploración o en ocasiones jugando con la mente del jugador con el ritmo para generar tensión. Muchos de los temas de jefes son épicos, generando el ambiente adecuado para la pelea, pero otros son tristes, dándote a entender la tragedia de poner a descansar un héroe caído. No hay momentos que no te generen alguna emoción en las muchísimas horas del juego, creando para cada quien una intimidad con el título que no muchos juegos poseen.

Farum Azula: La ciudad de los tornados eternos.

Jugabilidad

El ciclo de juego en Elden Ring te lleva a perderte y explorar los diversos rincones de las tierras intermedias, sea a pie o en tu caballo Torrent. Una gran parte de tu experiencia sera descubrir la geografia de este mundo, abriéndonos camino por combate o velocidad, encontrando mapas y marcando locaciones en ellos, a la vez que te haces de armas, armaduras, hechizos y cenizas de guerra, mientras que un tenue haz de luz te indica los puntos de gracia y te dan sugerencias leves de dónde puedes ir para continuar la secuencia de historia.

El genero SoulsBorne no es para todo mundo, el combate a base de resistencia puede ser terriblemente castigador para un jugador casual. Elden Ring agita este paradigma creando una mayor libertad para abordar el juego, abriendo las puertas a más jugadores mientras te deja la opcion de jugar con más o menos dificultad a través de los diferentes estilos de pelea.

Algunas de las clases de Elden Ring

Tu personaje se crea a punta de atributos: Vigor, Destreza, Mente, Inteligencia, Aguante, Fé, Fuerza y Arcano. Cada uno de estos le abre la puerta a un estilo completamente diferente de juego y combate. Al comenzar puedes elegir donde distribuir tus puntos iniciales gracias a las clases, ya sea Héroe, Bandido, Astrólogo, Guerrero, Prisionero, Confesor, Vagabundo, Samurai, Profeta o Desgraciado, aunque esto solo define tu afinidad inicial y en cualquier momento puedes decidir enfocarte en otro atributo si decides cambiarte a otro estilo. Despues de esta base hay una amalgama de sistemas que te dará millones de opciones con las que podrás acomodar tu estilo combate. Si quieres basarte en fuerza bruta y usar un espadón grande mientras te inviertes en fuerza es tal vez la mejor opcion. Si prefieres velocidad destreza y dagas o rapiers tal vez sean lo tuyo. Si te gusta mantenerte fuera del rango de daño puedes elegir el Arco como arma, o tal vez las dagas arrojadizas o la magia te acomoden mejor. Una vez decidido tu estilo de combate, como hacerlo mas letal es la siguiente elección y te puedes mandar por potenciadores en los amuletos o crear estados alterados como sangrado, envenamiento y congelamiento con tus ataques. Hay cientas de posibilidades y hasta ahora no hay una meta definida pues múltiples opciones pueden funcionar casi de manera rota.

En las tierras intermedias puedes encontrar cenizas de guerra, estas vienen en dos variedades, potenciadores y habilidades para tus armas, o invocaciones que puedes subir de nivel y llamar cada vez que enfrentas a un jefe. También encontrarás hechicería cuyo uso esta atado a nuestra inteligencia y encantamientos que están atados a nuestra fe. A diferencia de juegos anteriores, si tomas el camino de un personaje cuerpo a cuerpo aún tendrás acceso a uno que otro hechizo, pero solo decantarte por uno de los dos atributos mágicos te dará acceso a lo más poderoso.

Cada sistema tiene elementos que el juego no te enseña o que más bien te invita a descubrir por tu cuenta. En mi primera travesía a través del juego utilicé un personaje orientado a poderosos hechizos, pero más de una vez me vi frustrado por enemigos que fácilmente evadían mis ataques o los bloqueaban, para después descubrir que hay una sub-rama de magia de asesinos (en la historia del juego) que son inbloqueables y que te pueden ayudar con los jefes más adeptos a esquivar tus ataques (como Malenia).

Elden Ring introduce al genero SoulsBorne dos nuevas adiciones al movimiento que cambian lo que pudiste haber experimentado con el género antes: el salto y el combate montado. El primero adiciona sutilezas en el movimiento y en la fuerza de tus ataques y defensa, además de tener un impacto significativo a cómo exploramos el mundo en comparación con anteriores entregas. El segundo es una bestia completamente nueva, pues te presenta las ventajas y desventajas de este estilo de combate y abre un estilo completamente diferente para abordar enemigos del mundo abierto, ampliando las consideraciones tácticas que puedes tomar y que antes solamente se limitaban al sigilo o el combate directo.

La jugabilidad de Elden Ring es imposible de explorar en una sola travesía del juego, y cada uno de sus diferentes formas de jugarse son altamente satisfactorias, sumándole al valor de rejugabilidad del título.

¿Quieres matar jefes con un poder parecido al Kamehame? Elden Ring te lo permite.

Comunidad y Redes sociales

Elden Ring tiene una de las comunidades más interesantes que un videojuego puede tener. Seguro, siempre existen los trolls, como podrás evidenciar en todos los letreros que la gente pone en el juego y en más de un agresivo invasor dispuesto a fastidiarte. Pero por uno de estos existen cinco que están dispuestos a ayudarte en el mundo abierto, a enfrentar un jefe que te tenga estancado o en general a ayudarte a vencer el juego en su punto más temible, esto ha llenado la internet de leyendas como “Let me solo her” que tiene su signo de invocación para ayudar gente en el punto más difícil del juego.

Let Me Solo Her-Bane of Malenia, Blade of Miquella.

Los streamers y YouTubers han visto nueva vida en este juego, pues es una mina gigantesca de creación de contenido, ya sea por la historia, guías de quest, las cientas de recomendaciones y construcciones que puede usarse para tu personaje en jugabilidad o solo para ver como tu streamer favorito sufre unas cuantas horas tratando de vencer un jefe en particular. Desde su lanzamiento Elden Ring no para de ser tópico de discusión y probablemente le queden muchos meses más (si no años) generando conversación acerca de todo lo que le concierne.

Vaatividya, uno de los primeros YouTubers de la saga Souls, conocido por su detallado estudio de los mundos y la historia.

Problemas del Juego

Por supuesto a pesar de todo el juego tiene sus problemas. En aspectos tecnicos, el motor ya muestra su edad y especialmente en consola sufre de inconsistencias con elementos apareciendo repentinamente en el horizonte (popping) y con problemas de iluminación que generan sombras que enloquecen. Estos elementos han sido mitigados con parches y especialmente en PC ha mejorado mucho. Aunque este también tiene problemas de rendimiento con una tasa de frame-rate irregular.

El juego en si tiene serios problemas de  balance en los encuentros y esto es mucho más dificil de mejorar. Los encuentros de Elden Ring, especialmente los jefes, han sido diseñados bajo la filosofía de darte algo que puedas superar vía esfuerzo, repetición y aprendizaje de patrones. Sin embargo esta filosofía de diseño se ve rota cuando incorporas una cantidad diferente a uno versus uno en los involucrados de la batalla y es que los jefes no parecen estar bien diseñados para enfrentar múltiples blancos. Entonces si enfrentas algo en multiplayer, con invocacion de ceniza de guerra fuerte, o invocando un colaborador te encontrarás con una considerable reducción en la dificultad del encuentro, eliminándola en más de una ocasión.

El Lobo de Radagon con un diseño y habilidades que te recordaran a Sif, el lobo de Artorias de Dark Souls.

Por otro lado también tenemos el caso opuesto. En más de un dungeon te encontrarás que el jefe final es una combinación de múltiples oponentes del pasado haciendo casi imposible enfrentarlos solos, pues los patrones de un jefe y otro a veces no son compatibles para estarte cuidando de ambos y que ponen en evidencia la falta de complejidad en la inteligencia de muchos de estos.

El remix de jefes anteriores son a su vez síntoma de otro elemento a criticar y es la repeticion de elementos en el mundo. La saga Soulsborne siempre estuvo lleno de jefes memorables con presentación y diseño único, con un promedio de 20 encuentros de este estilo por juego. Elden Ring tiene 362 encuentros que podrian clasificar como jefes, pero eliminando reeskins de un enemigo particular o mobs con barra de jefe, este numero cae a 33 y luego cae a 9 considerando diferencia en tácticas y diseño de enemigos. Para alivianar la similaridad de estos, los patrones de agresión y la habilidad de cancelar combos han sido dados a los enemigos, rompiendo la filosofía que la saga había establecido para detrimento.

Margit, General Radahn, Malenia, Hoarah Loux. Algunos de los jefes más difíciles de Elden ring.

El mundo de Elden Ring es gigantesco. El diseño de cada una de las áreas del mapa o los calabozos de legado es espectacular, entonces se convierte en una mosca en el pastel, el ver que para los mini calabozos tenemos diseños que se repiten una y otra vez, no solo en el aspecto estético pero si en la misión a cumplir. Estos problemas con el diseño de nivel y jefes hacen que sentir que la inmensidad del mundo que FromSoftware creó, los ahogó con su ambición a la hora de poder poblarlo. Si piensas que estos elementos de crítica son muy específicos y técnicos, es por que lo son y definitivamente una vez tomes el juego en tus manos es improbable que alguno de estos elementos impacte significativamente o de manera negativa tu experiencia.

Conclusión de Elden Ring

A pesar de que la ambición y escala de lo que el desarrollador quería crear ha tenido un impacto en un par de aspectos en el título, es imposible negar que la cantidad y calidad de contenido exceden los estandards de los que juegos actuales proveen a los consumidores. Con un mínimo de 80 horas de juego en oferta y un valor de rejuego que puede perfectamente quintuplicar este número sin mayor esfuerzo, logrando con su rica jugabilidad abrir las puertas a un mayor número de jugadores que en sus juegos anteriores, mientras nos presentan un encantador, expertamente diseñado e inmersivo mundo. Elden Ring es fácilmente la actual cúspide del género que FromSoftware creó y nos deja esperando por el siguiente DLC o juego que produzca el estudio.

Juego: Elden Ring
Desarrolladora: FromSoftware
Publisher: FromSoftware, Bandai Namco
Plataforma: Ps4.Ps5,Xbox One, Xbox Series X, Steam
Fecha de lanzamiento: February 2022

Calificación: 4.9/5.0
Gracias por leer!
@Liongaming683

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más