Home VideojuegosNintendo Switch SD Gundam Battle Alliance [Reseña]

SD Gundam Battle Alliance [Reseña]

Gundam es una franquicia de anime que nos ha acompañado ya por 40 años, con la primera serie haciendo su debut en 1979, este anime de trasfondo militar ha tenido una serie relevante al menos una vez por década, inspirando una cantidad gigantesca de juguetes, figurines y coleccionables que a la fecha han producido ganancias de mas de 107 billones por año. En videojuegos la franquicia ha sido algo errática  produciendo videojuegos a una tasa de acierto y fallo bastante equilibrada.

Battle Alliance es la nueva apuesta de Bandai Namco y aunque a grandes rasgos podemos contar en este título con bastante aciertos, no deja de tener múltiples problemas que parecen provenir de apuntar a un público más casual.

La historia de SD Gundam Battle Alliance

Todo comienza cuando un piloto sin nombre termina atrapado dentro de una simulación, en esta tenemos la oportunidad de revivir múltiples eventos históricos de la saga, y para poder escapar de la simulación tenemos que asegurarnos que los eventos pasen justo como sucedieron. En particular tendrás la oportunidad de insertarte en la narrativa de los eventos de Mobile Suit Gundam, Gundam SEED y Gundam 00 entre otros. El contexto de simulación y de diferentes eras de tiempo te da una excelente excusa para permitirte usar Gundams de diversas líneas temporales, aunque si eres nuevo a la saga o no conoces de principio a fin el anime, probablemente te verás confundido antes los múltiples y rápidos eventos que pasan, la cantidad de exposición y como mucho de la historia se van en texto que debes leer para entender mejor todo.

SD Gundam Battle Alliance - Personajes
Battle Alliance está lleno de personajes clásicos de diversas líneas temporales de Gundam.

SD Gundam Battle Alliance cae en el género del Action RPG,  con un combate que inicialmente parece simple, con un botón para combos de melee, un ataque más pesado y tres movimientos especiales que dependen de ataques con cooldown. Mientras vas combatiendo, también vas llenando una barra especial, que te permitirá hacer un súper ataque.

SD Gundam Battle Alliance - Campo de Batalla
Elegir entre combate ‘cuerpo a cuerpo’ o ‘rango’ cambia completamente la forma de abordar los niveles.

Inicialmente podrías pensar que SD Gundam Battle Alliance tiene similaridades con juegos de hack and slash como Bayonetta, Devil May Cry o inclusive NieR Automata, pero cuando entras en una misión puedes notar una similaridad profunda en el diseño de nivel con Monster Hunter World, ya que después de estar avanzando un rato por una determinada misión tendrás que enfrentarte a un jefe y estos privilegian mucho más una aproximación táctica al combate, que recompensará tu paciencia por atacar en el momento indicado. Estas peleas pueden ser muy difíciles solo, pero puedes llevar a tu lado dos acompañantes, por lo que debes elegir si tu equipo va a estar dado por la inteligencia artificial del juego, o un par de amigos que te acompañen en el reto.

A pesar de que hay una cantidad considerable de trajes de batalla, cada uno de estos caerá dentro de tres roles o clases especificas, Sharpshooters (sniper y especialistas de rango), Infighters (tanques y peleadores de melee) y finalmente los Allrounders (híbridos de melee y rango). La experiencia en cada una de las misiones cambiará bastante dependiendo de la clase que decidas usar y por supuesto cada uno de los trajes puede ser progresado vía niveles y partes que puedes conseguir.

SD Gundam Battle Alliance - Personaliza tus Gundams favoritos
Elije tu traje de batalla favorito, súbelo de nivel y personaliza todo lo que quieras su estilo de combate.

Por supuesto como buen RPG, una buena dosis de tareas y peleas repetitivas serán necesarios para poder obtener todos los materiales necesarios para construir ese traje de Gundam con todas las partes personalizadas que quieras ponerle, ademas de también tener una gigantesca cantidad de trajes para elegir y modificar.

Ante el constante “grind” por materiales, el modo cooperativo es la mejor apuesta para experimentar el juego, brindándote la oportunidad de crear tu propio salón para invitar gente a jugar, o con un robusto buscador que te muestra salones a los que podrás saltar. El progreso que hagas en cualquiera de estos salones se traerá de vuelta a tu propia campaña. También existe el modo ‘fácil’, en caso de que no seamos muy fanáticos de jugar con gente, pero la cantidad de materiales obtenida en este modo es bastante pobre.

SD Gundam Battle Alliance - Farming
El farmeo de materiales es inevitable cuando quieres personalizar tu maquina.

Aspecto gráfico, visual y musical

Como es costumbre, Bandai Namco no escatima esfuerzos con la fidelidad a los elementos del anime, tanto en personajes como en el diseño de niveles (aunque las arenas pueden ser algo básicas). Es discutible la elección de ir por la estética chibi en los gundams, especialmente cuando los modelos normales de los robots son espectaculares y la envidia de cualquier coleccionista de figuras (SD en el titulo va por Super Deformados).

Estilo Chibi Super Deformer
Es inevitable considerar que pasaría si usaran el aspecto visual regular vs el chibi presentado en el juego.

El sonido también está a la altura de lo visual, con un soundtrack lleno de diferentes temas de todas las series y varios remies. Los clasicos efectos de sonido de los robots están impecablemente implementados y el diseño de sonido le hace justicia tanto a la historia con sus altos y bajos, como a las diversas batallas.

En detalles más especificos, el juego en playstation 5 corre sin mucho esfuerzo, llegando a alcanzar los 30 frames por segundo sin problemas, aún en los momentos de mayor destrucción y luminosidad.

Escenarios de batalla
Los escenarios de batalla son visualmente espectaculares a pesar de lo sencillos.

SD Gundam Battle Alliance es una muy divertida propuesta para los fanáticos de la saga. Los elementos RPG de acción están muy bien implementados y son lo suficientemente simples como para permitir una experiencia casual mientras te dejas llevar por la nostalgia de una de tus series favoritas. El fan service está en su punto ideal y detalles como la oportunidad de experimentarlo con full voice acting en japonés ayudan con la inmersión.

Aunque la historia no es profunda o trata de hacer nada original, tiene suficiente carne para engancharte y hacerte ir a leer el resto en los archivos del juego, aún si eres nuevo a la franquicia, grupo de jugadores para los cuales definitivamente no tiene la mejor oferta.

Juego: SD Gundam Battle Alliance.
Desarrolladora: ARTDINK
Plataforma: PS5, PS4, Xbox One. Xbox series X, Microsoft Windows. Nintendo Switch