Home VideojuegosNintendo Switch Tales of Symphonia Remastered – El Yin para compensar el Yang [Reseña]

Tales of Symphonia Remastered – El Yin para compensar el Yang [Reseña]

Estamos en una época donde la atención ha sido puesta en juegos de la era GameCube, Metroid Prime tuvo un remaster recientemente y junto al remake de Resident Evil 4, han mostrado que cuando un grupo de desarrolladores con pasión se sientan a repensar un juego clásico, pueden sacar lo mejor del título en la nueva versión, elevando y haciéndolo aún mejor. Tales of Symphonia Remastered desafortunadamente no es uno de esos casos, pero veamos qué tiene para ofrecernos esta joya del RPG.

La historia de Tales of Symphonia

La trama de Tales of Symphonia gira en torno a un joven llamado Lloyd Irving que se embarca en una aventura por el mundo junto a La Elegida, Colette. Según la profecía divina, Colette debe «regenerar» el mundo para acabar con la guerra, el hambre y el odio. Con este pequeño resumen puedes pensar que es el RPG típico, y en general tendrías razon, pero lo que diferencia Tales of Symphonia otros es el desarrollo de personajes, que se mueven en una historia compleja y sombría, con una potente representación de las consecuencias de las acciones de los héroes, a pesar de las mejores intenciones de estos, y conflictos que pocas veces se resuelven de una manera sencilla o directa.

Nuestro grupo de heroes hace Symphonia inolvidable. Lloyd Irving es un joven impetuoso, feliz de experimentar lo grande y hermoso del mundo por primera vez. Su misión es acompañar a su amiga Collette Brunel que está en un peregrinaje para remover el sello de cinco templos y salvar el mundo que está degenerando lentamente. Nuestro grupo también incluye a Genis, un lanzador de hechizos algo torpe que funciona como contrapunto, pero a la vez confidente de Lloyd. Finalmente, Kratos es un mercenario enfocado en su trabajo y dinero, indiferente al principio pero que con el paso del tiempo se convertirá en una figura paterna para nuestro protagonista.

El grupo de personajes de Tales of Symphonia

Mas allá de nuestra épica historia para salvar el mundo, las interacciones de los personajes es lo que harán que te enamores de la historia, Symphonia está lleno de momentos divertidos, conmovedores y desgarradores, que son un enganche fuerte en las 40 horas de juego que te ofrece.

El sistema de juego de Tales of Symphonia podría pasar por tremendamente moderno, pensándolo como RPG de la época en que se lanzó. En vez de combate por turnos, el titulo tenía el “Sistema de Batalla en Movimiento Lineal”, que es esencialmente un RPG de acción en tiempo real donde controlas el personaje principal y la inteligencia artificial controla el resto del grupo.

El juego te permite pausar y hacer ajustes tácticos, aunque en términos de dinámicas parece funcionar más como un juego de peleas, donde el éxito de tu batalla depende del manejo de crear combos entres tus ataques básicos y los ataques únicos llamados artes. En general el ciclo de juego de combate se ha mantenido muy similar en otros juegos de la saga Tales of, pero para este remaster no hubo adaptación de este sistema a la modernidad y se siente de alguna manera insufriblemente lento.

El estilo de combate de Tales of Symphonia no evolucionó e incluso se siente peor que en su versión original.

Un distractor de la naturaleza repetitiva del combate es que puedes operar con múltiples personajes y los tipos de combos y diferentes artes hacen que tengas bastante que explorar. Este aspecto junto con el diseño de jefes, son la salvación de un combate que se quedó en su época. Enfrentar uno de estos monstruos requerirá que tengas una estudiada composición de grupo, te asegures de las tácticas que vas a usar y que tengas un uso consciente de los objetos en tu inventario.

El juego hace un esfuerzo grande por continuar el terreno allanado por los personajes en términos de inmersión y completa el paquete con un numero grande de minijuegos, búsquedas alternativas a la misión principal y una gran cantidad de acertijos a resolver tanto en calabozos como en el mundo en general.

Gráficas, Sonido y Aspectos Técnicos

Siendo un port de la época del GameCube (o PS3), Tales of Symphonia tiene la suerte de tener un estilo artístico que gracias a su diseño y multiples filtros ha envejecido de manera elegante, con personajes, paisajes y fondos aun luciendo lo suficientemente hermosos para las sensibilidades anime, pero que se quedan cortos para poder compensar su implementación.

Este remaster tiene problemas particulares en los aspectos técnicos. Usando inteligencia artificial para realizar una ampliación grafica que haga las texturas verse más moderna, y apuntando a resolución de 1080 pixeles, pero que se yuxtapone muy mal contra los escenarios y fondos. Aunque la version de GameCube solía correr a 60FPS, esta version de Tales of Symphonia está estancada en 30FPS, con significativas caídas en las partes más ajetreadas del juego. Tambien es muy notable errores en la compresión de gráficas, transiciones de batalla o tiempos de carga.

Tales of Symphonia tiene problemas de superposición, aún en las escenas.
Aún en las escenas animadas se observan algunos problemas en la superposición.

En términos de música, contamos con arreglos de Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, que han trabajado en casi toda la serie Tales, para Symphonia contamos con un amplio soundtrack, muy rico e instrumentos y melodías que cuentan la historia de los personajes, sus batallas y emociones. En symphonia no tenemos el mejor trabajo de estos compositores, pero es suficiente para cargar los aspectos fundamentales de la historia.

Cuando entramos a evaluar el remaster en mejoras en aspectos de calidad de sonido, no encontramos ninguna, hubiera sido un detalle importante darle actuación de voz a las escenas cortas de interacción de los personajes, por su valor fundamental en la inmersión, pero nada fue hecho en este departamento, dejándolas mudas y en gran contraste con otros momentos de la historia.

Tales of Symphonia

Tales of Symphonia es definitivamente un clásico del RPG, con una historia y un mundo que valen la pena visitar y revisitar, pero la ausencia de mejoras tangibles al envejecido sistema de batalla, sonidos y gráficas, hacen difícil de recomendar este remaster, que solamente pasa por un intento mediocre de usar la nostalgia para exprimirte dinero, por un port mal hecho de, ni siquiera, la mejor version posible del juego.

Juego: Tales of Symphonia Remastered.
Desarrolladora: Namco Tales Studio
Plataforma: XBOX series X, Nintendo Switch, PS4, PS3,Gamecube, Xbox One.