The Library of Babel - Reseña
Home VideojuegosNintendo Switch Library of Babel: Misterio, Borges y plataformas con pasión [reseña]

Library of Babel: Misterio, Borges y plataformas con pasión [reseña]

Library of Babel es un juego que toma inspiración en el cuento del mismo nombre escrito en 1941 por Jorge Luis Borges. En un futuro distante donde la humanidad ha desaparecido, los robots han tomado los roles de la sociedad y nos encontramos en una historia que aunque futurista, tropieza con algunos de los más clásicos errores que la humanidad ha cometido en su desarrollo.

Historia y Mundo

El juego te pone al mando de Ludovik, un robot de denominación (función) buscador (o seeker), que ha sido encomendado por el gobierno de la sociedad a investigar e intervenir en los planes de Kabor, un general al mando de una misión de colonización, que misteriosamente  dejó de trabajar para la sociedad de robots y formo una facción antagonista, un culto obsesionado con una verdad mayor y el renacimiento de la carne.

No es difícil entender que la verdad que los robots han entendido tiene que ver con los creadores de los robots, los humanos y como aspectos de la humanidad que pueden confundirse con divinidad y enloquecer seres de lógica.

The Library of Babel - Ludovik, el protagonista del juego.

En el cuento de Borges la Librería de Babel contiene, por generación algorítmica, todos los libros que han sido y serán escritos, en una especie de pensamiento vanguardista para su tiempo de la noción del infinito y de generación matemática de contenido. Tanuki Studios ha construido una sociedad robótica en una babilonia futurista, que tiene un aire post apocalíptico pensando desde el punto de vista de los humanos, pero que fácilmente podría representar una era de transición de la edad oscura al renacimiento para los robots.

En esa vena el mundo de Ludovik tiene una oscura y fría atmosfera, con una luna destruida en el cielo nocturno, dándonos pistas de los eventos que llevaron a la extinción de la humanidad. En general y para un juego 2D, hay una propuesta grande en atención al detalle y a crear narrativa con el mismo mundo que estas visitando.

La jugabilidad de Library of Babel

En el papel, Library of Babel se clasifica a si mismo como un plataformer de viaje y sigilo, y al menos en dos de tres partes lo cumple completamente. Los paisajes y el impactante arte y diseño de mundos hacen que efectivamente la parte del viaje se sienta muy bien, y aunque el plataformer no te permite una inmersión total en el paisaje como lo hacen juegos como Journey, Abzu, Flower y Limbo, te da suficiente tiempo para que puedas absorber la atmósfera y música de cada lugar que visitas.

El aspecto de plataformer tiene su estilo particular. Ludovik no es un personaje de facultades sobrehumanas y además de saltar tendrá que escalar y agacharse para poder atravesar los obstáculos que se le presentan. En más de una ocasión interactúas con secciones de puertas cerradas y plataformas en movimiento que dinamizan los niveles y esconden de manera adecuada la simplicidad de las habilidades del protagonista.

The Library of Babel - Ludovik cuenta con una movilidad limitada.
La movilidad limitada de Ludovik es uno de los elementos que harán más duro este plataformer

En términos de sigilo es donde Tanuki Studios se queda un poco corto. Es pertinente poner en contexto que este juego está en dos dimensiones y esto limita completamente las posibilidades de movimiento que tanto Ludovik como los enemigos del culto pueden tener, pero aun así los elementos de infiltración se limitan a esconderse detrás de cajas, a quedarse quieto para evitar que láseres te detecten y en general a esperar que patrones de movimiento ocurran para poder proseguir con tu aventura. Esta aproximación al sigilo es exasperante y junto al hecho de que Ludovik es extremadamente frágil y morirá con la primera interacción con el enemigo que tenga, pueden llevar a que pierdas la paciencia y dejes el juego de lado.

En general, la dificulta en Library of Babel es inconsistente y directamente atada a los diversos apartados de jugabilidad que estés enfrentando. Los acertijos están atados al uso y combinación de múltiples elementos de tu inventario y de cuando los encuentras, dándole cierto aire de metroidvania pero la falta de orientación o pistas acerca de lo que necesitas hacer puede resultar frustrante. La mayor parte de las secciones de viajes pueden ser atravesadas sin problemas, pero algunos lugares como las alcantarillas tienen puntos donde tienes que correr y huir frenéticamente evadiendo obstáculos y una falla de coordinación te causará la muerte, para luego en contraste en la zona de la niebla tener que alternar entre avanzar y esperar repetidamente para evitar que una falla en el ritmo haga que un enemigo te mate instantáneamente.

The Library of Babel - Como en muchos juegos, este también cuenta con un armario donde guardamos nuestros elementos.

Gráficos y Música

En los momentos iniciales, por jugabilidad y la forma de interactuar con el ambiente, me recordó clásicos del Super Nintendo como Pitfall: The Mayan Adventure, pero después de la primera hora, Library of Babel marca la diferencia con un estilo de arte muy único que le aporta a su temática futurista, robótica y post apocalíptica, y cada vez que hace transición a las secciones de viaje, cambia sutil pero efectivamente su diseño de arte para enfatizar la atmósfera y el misterio de cada nueva región

The Library of Babel - La atmósfera de cada mapa es increíble.

El soundtrack también juega un papel fundamental en marcar la atmósfera, manteniéndose entre misteriosa y casi silenciosa durante momentos de exploración, permitiéndote sentir el ruido de animales u otros elementos en la cercanía, subiendo la cadencia en los tensos momentos de sigilo y teniendo el pico de dinamismo en las secciones de plataformas acorde a la intensidad del momento.

The Library of Babel es un típico plataformer.

Nuestro veredicto sobre Library of Babel

Library of Babel es un juego con muchísimo potencial, con un diseño de arte y sonido que producen una muy buena ambientación, una historia misteriosa que te atrapa y un mundo interesante que tiene múltiples lugares para explorarse. Sus problemas mas evidentes son la simplicidad de las acciones de su protagonista, su sigilo poco inspirado, y un diseño de nivel y dificultad que resultan inconsistentes. Aún con estas fallas y lo frustrante que podía resultar, no fui capaz de dejar el juego botado hasta no concluir su historia. Tal vez no sea un título de sacarle cada logro, pero definitivamente es un rato entretenido.

Juego: Library of Babel
Desarrolladora: Tanuki Game Studio
Publisher: Neon Doctrine