fbpx
Cine Geek
Home Cine ¿Cuándo el cine se volvió geek?

¿Cuándo el cine se volvió geek?

by Diana Luque

Cine Geek

 

El cine está de moda en el ámbito geek, esto entendido en esa definición de «geek» en el que se habla de tecnología, videojuegos, ciencia ficción y cómics, en especial por este último del que las pantallas grande y chica están tomando sus historias. Entonces surge la pregunta: ¿y de cuándo acá surgió el Cine Geek?

París, 1902. Todos diciendo: «Allez! Allez! ¡Vamos a ver El Viaje A La Luna!». Le Voyage Dans La Lune de George Méliès no solo es la primera película de ciencia ficción, adaptada de De la Tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna de H. G. Wells, es una película que está en esa definición de geek con la que todos relacionan ahora el cine. En ese orden, hay que incluir en la lista Nosferatu El Vampiro de F.W. Murnau, El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Weine, Metropolis de Fritz Lang y hasta de Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood (Todos los enlaces llevan a las películas completas en YouTube, fino detalle de coquetería).

 

 

Pero sería mejor preguntarse primero qué es ser geek y eso ya nos lo explicó Carlos Anturio en su maravilloso post sobre los geeks entre nosotros. La definición de geek está asociada con la pasión. Eso nos llevaría a una respuesta simple: el cine siempre ha sido un tema geek.

Un grupo de apasionados que parecen no ser geeks, pero lo son:

De nuevo Paris, pero ahora a finales de 1950. Todo ese cine francés de ‘oh la la’ en el que parece no haber historia y no pasar nada es un cine nadie actualmente calificaría como geek, pero surge de un grupo de geeks.

La tan reconocida Nueva Ola Francesa surge de un grupo de apasionados por el cine que no tenían dinero para pagar la entrada y por eso, como decimos coloquialmente, se ‘colaba‘ al cine, veían matinal, vespertina y nocturna y se robaban los carteles de los teatros. Tan apasionados serían, que empezaron a hablar del tema y se dieron cuenta que de tanto ver cine, querían hablar de cine -de ahí surge la famosa Cahiers Du Cinema– y hacer cine -del grupo están los famosos François Truffaut y Jean-Luc Godard-.

Ese es el asunto: el cine nos apasiona, el cine en todos sus formatos nos vuelve geeks, porque ya no podemos hablar solo ir a la sala, no ahora cuando hay experiencias como el National Theatre Live pasando las mejores obras de teatro de Inglaterra en sala de cine, o Netflix, que más que una productora es una plataforma, estrenando películas como Beasts of No Nation de Cary Joji Fukunaga. El cine, en el formato que sea, tiene pasión por una razón: todos amamos las buenas historias.

En Geeksmagazine.co vamos a hablar de historias. Si ven nuestro contenido tiene mucho del Cine Geek que todos esperan: Marvel, DCNetflix, series, pero vamos a hablar de todas las historias que nos mueven, que nos hacen ir a cine.

Si el cine siempre ha sido geek, es momento que hablemos de él, con la pasión que nos da y nos provoca.

 

@Photosynthetica

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más