fbpx
Playstation VR
Home VideojuegosPlaystation 4 ¿Qué esperar del Playstation VR?

¿Qué esperar del Playstation VR?

by Alejandro Serrano Durán

Bueno, finalmente el día llegó y en cuestión de unas cuantas horas ya estamos llenos de noticias sobre el lanzamiento del Playstation VR.  Ya sabemos que saldrá al mercado en el mes de octubre de este año, ya sabemos que su precio será de $399 dólares y en muchas partes hemos leído que su precio corresponde en calidad de imagen si lo comparamos con el Oculus Rift y el HTC Vive.

Pero además de ser una razón más para comprar una Playstation 4
(como ya le he leído a varios amigos en Redes Sociales)
¿qué debemos esperar realmente sobre el Playstation VR?

Lo primero es que este no sea otro proyecto más de Sony que dejan tirado al poco tiempo al ver que los jugadores no salimos en masa a comprar.  Recordemos al Playstation EyeToy que lanzaron para la PS2, un periférico cargado de promesas sobre juegos divertidos en los que nosotros mismos íbamos a ser los protagonistas, pero que nunca se cumplieron.  Sí, la EyeToy tuvo un gran número de juegos que se podían jugar con ella y fue una de las razones por lo que títulos como Dance Dance Revolution se popularizaron en las salas de nuestras casas, pero para haber sido un periférico con más de 10 millones de unidades vendidas, debió haber tenido un poco más de importancia.

Playstation VR

La EyeToy fue una muy buena idea que pudo haber sido explotada mucho mejor.

 

Lo mismo sucedió con su predecesor, el Playstation Eye, una cámara de mucha mejor calidad que la anterior, pero que nunca recibió títulos realmente importantes y para terminar de completar, su jugabilidad dependía en gran parte de dos «conos de helado» que debían comprarse en un kit o por separadas, para poder disfrutar de los juegos.  Tuve la ‘fortuna’ de recibir como regalo en una navidad el Playstion Sports Champions que incluía la cámara, un control y un juego:

 

Playstation VR

Un regalo muy esperado en una navidad, que si mucho habré usado un par de veces.

 

Este kit, me recuerda además que el control con el joystick lo vendían por separado, por lo que algunos juegos requerían de su uso para poder moverse ¡y adivinen quién lo compró!

Pero no fue solo eso, vendían además un accesorio que cuando lo vi por primera vez en manos de Kevin Butler, montando a caballo como en la escena de Corazón Valiente, debía… no, ¡TENÍA que tenerlo!

 

Y lo tuve, jugué KillZone 3 y Resistance 3 con él, pero la experiencia de juego nunca fue la mejor y era demasiado pesado como para soportar 3 o 4 horas de juego.  Varias personas que conozco que lo tuvimos, nos arrepentimos luego de la compra.  Fue culpa del hype, creo yo.

Por último, pero no menos importante en este listado de abandonos de Playstation está la que más me duele y me llena de tristeza con tan solo escribir sobre ella: la Playstation Vita.

 

Playstation VR

La PS Vita puede ser uno de los fracasos más sonados de Sony.

 

La llamaron la Mini PS3, dijeron en sus comerciales previos al lanzamiento que iba a ser la consola que iba a cambiar la forma en que jugábamos, permitiéndonos ser libres y llevando el gaming a donde fuéramos, dijeron que iba a ser una segunda pantalla y un control adicional para la PS3, hablaron de su conectividad, del direct WiFi, de lo útil que iba a ser su Rear Touch Pad, del enorme catálogo de juegos que iba a tener y de la increíble calidad de imagen de su pantalla OLED.  Pues bien, de todo esto lo único que resultó ser cierto fue la calidad de su pantalla y se convirtió en una muy buena alternativa para ver Netflix, pero nada más.

Su fracaso resultó ser tan sonoro, que incluso la Federal Trade Commission determinó que quienes la habíamos adquirido en pre-compra, habíamos sido timados por publicidad engañosa y obligó a Sony a llegar a un acuerdo, devolviéndonos $25 dólares que podían ser cargados en la Playstation Store, enviados a la casa en un cheque o recibir una oferta de varios juegos para PS3 y PS Vita de los que la verdad, ya no recuerdo ni cuáles eran.  Ahí siguen en mi wallet esos $25 dólares a la espera de que aparezca un buen juego con el que valga la pena gastarlos o tal vez en algún DLC.  Ya lo veremos.

Esperemos que Sony aprenda de sus errores, que entienda que sin importar la calidad del periférico, lo que realmente importa son los juegos.  Que veamos para el Playstation VR un catálogo de juegos tan nutrido como lo tuvieron la PS2, la PS3 e incluso la Playstation Portable (PSP).  Que sea Sony la que genere el interés de los jugadores por el VR con sus lanzamientos y que no se confíe en los juegos hechos por terceros ya que EA, Ubisoft, Rockstar Games y demás desarrolladoras NO necesitan sus ventas, NO lo pidieron y NO dependen de los juegos de Realidad Virtual para vender miles de millones de dólares al año.

Sony debe entender también que los jugadores ya los conocemos y estamos prevenidos con sus lanzamientos, por esta razón las ventas de la PS3 no se dispararon si no hasta un año después y dependieron mucho de consolas en ‘bundle’ con juegos como Destiny -que no es exclusivo- o The Last Of Us y Grand Theft Auto V -ambos juegos remasterizados de la PS3-.

Llegará octubre y seguramente veamos unas ventas disparadas del Playstation VR, pero será solo hasta diciembre y bien avanzados unos meses del 2017, que sabremos si vale la pena comprarlo o no.  Como gamer y ‘fanboy‘ de Sony, la verdad es que espero que así sea.

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

 

P.S:  Ojalá que como lo dijimos en este artículo, podamos disfrutar de juegos como Mirror’s Edge: Catalyst desde el primer día de su lanzamiento.

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más