fbpx
Overwatch
Home VideojuegosPC Gaming Mi primer mes con Overwatch

Mi primer mes con Overwatch

by Nicolás Arteaga
Cheers lad! The cavalry's here!

Cheers lad! The cavalry’s here!

War is fun (if you want it)

Después de dedicarle varias horas -y dólares- a un juego que me enganchó como hacía rato ninguno lo hacía, vengo a este espacio por invitación de mi querido amigo @alejoserrano para hablarles de nuestro benévolo salvador Blizzard, su hijo encarnado Overwatch y para darles mis impresiones al respecto.

Overwatch, el juego que ahorita está revolucionando el mundo del gaming (y del que como buenos Geeks espero que hayan oído hablar), es la más nueva creación de Blizzard, expertos como ningún otro en la experiencia de atrapar millones de jugadores en torno a una pantalla por horas. Es un juego que tomó a Titan, un proyecto de MMORPG futurista creado y desechado anteriormente y lo reimaginó como un FPS basado en clases, al mejor estilo de Team Fortess 2.

El juego fue lanzado para PC, PS4 y Xbox One, con soporte para partidas rápidas y modo arcade (en el que cada semana se aplican distintos parámetros y modificadores), con soporte a futuro para modo competitivo. Otra cosa en la que Blizzard está trabajando es en implementar crossplay entre XBO y PS4, aunque sin posibilidad de crossplay con PC (ya que la experiencia sería groseramente desigual). Aparte de la inversión inicial, la única inversión posterior viene en forma de microtransacciones para comprar cajas que traen skins y otras personalizaciones (y confieso que he gastado más plata de la que debería en estas).

¡Oye, oye, despacio cerebrito!

Sobre la mecánica de juego: en Overwatch uno puede elegir entre 21 personajes (en el momento del lanzamiento, Blizzard prometió más personajes y escenarios a futuro) divididos entre 4 categorías: Ofensivos, con alta velocidad y ataque pero baja defensa, Defensivos que tienen buen ataque y que de distintas formas obligan al enemigo a pensarlo dos veces antes de tirarse de cabeza, Tanques que son capaces de recibir grandes cantidades de daño y así poder cubrir a sus compañeros y Soporte, los cuales curan, y pueden dar bonificaciones a los aliados y penalizaciones a los oponentes. Formando dos equipos de 6 personajes, cada uno de los equipos tiene misiones de acuerdo al escenario, que por lo general consisten en capturar un punto o escoltar un payload a otro punto, alcanzando distintos checkpoints.

En un principio uno no sabría de dónde viene el éxito, existiendo un mercado tan saturado de shooters por el estilo de Call of Duty y Battlefront, o incluso con el mismo Team Fortress que ya había pisado el terreno de los FPS basados en clases con un toque humorístico. Pero en el punto en el que Overwatch se destaca y a lo que le debe el éxito desde su mismo anuncio, es la variedad y carisma de todos sus personajes, todos con un background histórico establecido, que Blizzard ha sabido explotar en varios cortos que fueron revelando previos al lanzamiento a finales de Mayo:

La historia obligatoria de fondo

Bien resumido, el universo de Overwatch es ambientado en el típico futuro en el que la humanidad pasó por una era dorada de prosperidad y avance tecnológico, construyó robots, los robots a su vez con el tiempo construyeron robots que se fueron de corrosivos y quisieron acabar hasta con el nido de la perra (lo cual se llamó la crisis Omnic). La humanidad para defenderse decidió crear el Overwatch, un grupo de soldados élites con distintas habilidades (si, suena como Los Magníficos) que al final derrotaron a los Omniums (los robots hostiles) y trajeron la paz por 30 años. Pero como no todo podía ser bonito, la humanidad continuó con sus conflictos internos, culpando al Overwatch de crímenes que no cometieron (nuevamente, como Los Magníficos), tendiéndoles una trampa y acabando con ellos, convirtiendo a los miembros sobrevivientes en mercenarios o vigilantes. El juego inicia 30 años después, cuando los miembros restantes se unen junto con nuevos miembros que encuentran en el camino para prevenir una segunda crisis Omnic.

Mis 2 centavos

En un principio, debo aceptar que no tenía el juego dentro de mi radar hasta que salió la beta y todo reddit se llenó de videos, alabanzas y memes al respecto. Un amigo al que le debo agradecer el haber vuelto con fuerza al gaming, participó en el beta y como buen proveedor de adicciones me sentó un día a jugarlo. En un principio y poco entusiasmado, accedí. Después de pasar una tarde jugándolo y llegando a mi casa posteriormente a ver más videos al respecto, quedé matriculado y resulté comprando la versión de PS4 (ya que el juego obviamente no corre ni de chiste en un Mac y yo siempre he sido bien buñuelo con los FPS en PC).

¿Por qué quedé enganchado? Fue lo que me pregunté en ese eterno tiempo entre el que jugué el beta y el lanzamiento del juego. La conclusión a la que llegué, después de mucho pensarlo es lo que dije anteriormente: los personajes son encantadores, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades (pero en términos generales todos están bien balanceados) y a medida que progresa el juego uno tiene que ir analizando la partida para ver si cambia de personaje o si sigue con la fórmula ganadora, en otras palabras, Overwatch no se limita a echar y recibir bala, Overwatch requiere también de bastante estrategia, saber dónde poner una defensa, si en un escenario conviene más atacar con un personaje Ofensivo, o un Tanque, saber hablarse con los compañeros. En otras palabras, una experiencia muchísimo más amplia que la que he vivido con otros FPS, especialmente ahora que todos estos juegos se convirtieron en nidos de niños rata y de talentos a los cuales uno jamás podrá acceder. Y no soy el único que opina lo mismo (recomendadísimo el artículo, en inglés).

Para finalizar…

En conclusión lo que les recomiendo es que le den una oportunidad a Overwatch. En un mundo en el que uno ya sólo tiene la alternativa de ser carne de cañón en un FPS, llegó Overwatch a salvarnos de los niños rata (imposible no hacer el paralelo). Si tienen buen PC para juegos, váyanse por ese lado que hace que los juegos sean más rápidos; si no tienen un buen PC y aún así quieren sentarse y reírse echando bala como yo, cómprenselo para consola (y si no tienen la consola, sientan un poquito de pena Geek y cómprense una que les aseguro una excelente inversión). Para que no lo piensen más, les dejo este video que muestra un gameplay alternativo y que resume muy bien lo divertido que puede llegar a ser este juego (las risas al final lo valen):

¡Gracias por leer!

@nomeacuerdo

También podría interesarte

0 comment

Star Wars: Battlefront II – La venganza de los Geeks 30/11/2017 - 12:02 pm

[…] qué no puedo mejorar en él al mismo ritmo”.  Esa es la razón por la que amo juegos como Overwatch en el además de la pluriculturalidad de sus personajes, si no eres bueno en él gracias a tu […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más