fbpx
Saw Gerrera
Home Star Wars Quién es Saw Gerrera y cuál es su importancia en el universo de Star Wars

Quién es Saw Gerrera y cuál es su importancia en el universo de Star Wars

by Alejandro Serrano Durán

La primera vez que vimos a Saw Gerrera, fue en el segundo capítulo de la quinta temporada de Clone Wars, desconocido aún hasta el momento e inicialmente como un tímido y algo cobarde joven del planeta Onderon, que junto a un grupo de rebeldes, luchaban por recuperar el control de su planeta de la invasión de los Separatistas y su ejército de androides.

Saw Gerrera

Desde siempre Saw Gerrera mostró un interés particular por estar a la moda y vestir armaduras.

Onderon se encontraba sitiado y gobernado en ese momento por Sanjay Rash un títere separatista que usurpó a Ramsis Dendup, verdadero rey de Onderon, pero al ser este un planeta alineado a la Confederación, ni el gobierno de la República ni los Jedis podían intervenir en su lucha, por lo que Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Ashoka Tano y el Soldado Clon CT-7567 «Rex» de la Legion 501 se dirigieron al planeta, no con la intención de pelear, si no de enseñarle a sus guerreros como hacerlo.

Los tres líderes de esta rebelión, Steela, Lux Bonteri y por supuesto, Saw Gerrera aprendieron de los Jedis el arte de la guerra, a pensar antes de actuar, tácticas para poder acercarse a los androides sin ser detectados para poder así derrotarlos y obviamente, durante este tipo de luchas siempre hay la necesidad de un líder y ante la imposibilidad de que Ashoka pudiese asumir ese papel, comienza a darse una lucha de poderes entre Steela y Saw.

Saw Gerrera

De izquierda a derecha: Lux Bonteri, una rebelde haciendo Photobomb, Saw Gerrera y Steela.

Al mismo tiempo, Asokha revive un viejo amor juvenil que tenía por Lux Bonteri de un encuentro anterior en el planeta Mandalore, pero él se ve más interesado por Steela, quien a su vez parece estar más interesada en lo que sucede con Saw, así que aquí surge todo un cuadrado amoroso que veremos cómo se va desenvolviendo en los capítulos subsecuentes de Clone Wars.

Para poder entrar de nuevo a Iziz, la ciudad capital de Onderon, los rebeldes Saw, Steela y Lux, en compañía de Ashoka como observadora y consejera, atacan la planta de energía, esto con el fin de dejar la ciudad a oscuras para moverse más fácil y dejar a los androides sin energía para recargarse, consiguiendo su objetivo y ganando la primera de sus batallas como grupo rebelde organizado y obteniendo la atención por parte de los Separatistas y su ejército.

Saw se va afianzando como líder de su rebelión, siendo elegido por sus mismos compañeros como su guía y demuestra un marcado avance en las técnicas y tácticas de lucha, tomándose tanta confianza que intenta él mismo liberar a su antiguo rey Ramsis Dendup de la prisión separatista, sin darse cuenta que él mismo cayó en una trampa para atraparlo.  Allí es torturado por el ejército de androides e interrogado por el antiguo comandante del ejército del rey Dendup, ahora trabajando bajo el mando del falso Rey Rash, quien en un momento a solas con Saw, le hace entender que su lealtad es hacia su rey y no hacia el impostor.

Debido a todo esto, se programa una ejecución pública frente al palacio del Rey en Iziz, a lo que asisten muchos ciudadanos de Onderon y finalmente, en el momento en que Dendup va a ser decapitado, el ejército de Onderonianos toma control de la situación, liberando a su rey y a Saw, al mismo tiempo que Ashoka finalmente no puede ocultar más que hay un Jedi ayudando a los rebeldes.

«No me corte mucho, solo las puntas, por favor» – Rey Ramsis Dendup

Finalmente, luego de toda esta confusión, nos enteramos que Steela es realmente hermana de Saw, lo que hace entender a Ashoka que ella no está interesada en él de forma romántica, sino llevada por una rivalidad de hermanos, lo que le abre el paso a Lux para que pueda cortejarla mucho más fácilmente.

Mientras tanto, los Rebeldes se dan cuenta que con las armas que tienen, sería imposible derrotar a un ejército de androides, por lo que se organizan lo mejor posible para la inminente batalla y solicitan ayuda a Obi-Wan y a Anakin.  Imposibilitados por ser Jedis, idean un plan en el que a través del pirata Hondo Ohnaka, logran suplir de armamento a los rebeldes, incluyendo unos poderosos misiles aire-tierra capaces de derrotar los androides más poderosos del ejército enemigo.

La Batalla de Onderon, que inicialmente parecía ser una victoria para los rebeldes, en algún momento se vuelve a favor del ejército de androides, hasta que en el calor de la batalla, Saw, Steela y sus hombres toman valentía y con su nuevo armamento logran asegurar la victoria.

Saw, en un momento de confianza y de orgullo a si mismo, utiliza uno de los misiles para derribar uno de los androides, con tan mala suerte que este al caer lo hace muy cerca de donde se encuentra su hermana Steela junto a Ashoka y Lux.  El golpe ocasiona que Steela caiga por un barranco, quedando colgada a una considerable altura, por lo que Ashoka reacciona para salvarla utilizando el poder de La Fuerza y levantarla en el aire, pero justo cuando estaba por rescatarla, el androide caído logra un último disparo, hiriendo a Ashoka en el hombro y ocasionando que Steela caiga sin remedio al vacío.

Saw Gerrera

«Ooooooops» – Ashoka Tano

La última vez que sabemos algo de Saw Gerrera en Clone Wars, es en el funeral de su hermana, rindiéndole homenaje frente a todo el pueblo de Onderon como una de las heroínas de la revolución, dejándolo muy triste y culpándose por la muerte de su hermana.  Al mismo tiempo, Ashoka comprende por qué para un Jedi es tan complicado generar sentimientos hacia alguien y no vuelve a verse nunca más con Lux Bonteri (al menos en lo que sabemos de ellos dos hasta ahora).

Saw Gerrera

Al menos en Clone Wars, esta sería la última vez que veríamos a Saw Gerrera.

De Clone Wars a Rogue One

Y es así, como 20 años después, Saw Gerrera aparece de nuevo en una pequeña pantalla, recibiendo una llamada de Lyra Erso, avisándole que las tropas imperiales los han encontrado en el planeta Wobani y luego de esto, rescatando a la pequela Jyn Erso del escondite en el que su padre le pide que se esconda hasta ser rescatada.

No sabemos más de él, hasta que finalmente aparece de nuevo ante los ojos de un muy atemorizado Bhodi Rook, a quien le tiembla todo en el cuerpo cuando Saw, debido a alguna enfermedad debe usar su respirador y vemos como en sus ojos surge el miedo de recordar el sonido que hace constantemente el comandante supremo del Ejército Imperial.

Saw Gerrera

Qué duro de ha dado la vida, Saw Gerrera.

En su encuentro con Jyn, luego de al menos unos 5 años de no verse con ella, vemos claramente como él fue una segunda figura paterna para ella y que el dolor de un segundo abandono aún la entristece al borde del llanto. Solo hasta que él le cuenta que tiene un mensaje de su padre, se detiene este diálogo de reproche y de tristeza, que solo es silenciado por las palabras de Galen Erso en forma de holograma.

Al final, en su último momento y luego de que la Estrella de la Muerte disparara sobre la ciudad de Jheda, Saw Gerrera enfrenta su destino, tal vez ya cansado de luchar contra el imperio, con su cuerpo agotado y enfermo de sufrir los vejámenes de una guerra, que al menos para él, ha durado 20 largos años.  Saw Gerrera se enfrenta con valor a la onda de destrucción que arrasa con todo y hasta su último segundo de vida, mantiene sus ojos abiertos, su mirada al frente y su actitud altiva, tal cual como cuando lo vimos por primera vez en aquel capítulo de Clone Wars.

Saw Gerrera regresa en Clone Wars

Para fortuna de todos, la muerte de Saw Gerrera no fue lo último que veremos sobre él y gracias a que aún se encuentra al aire la serie de Star Wars Rebels, veremos qué sucedió con este líder rebelde al menos unos 3 años antes de la batalla de Scarif, por lo que es seguro que lo veremos un poco más entero y sin sus piernas metálicas.

 

Saw Gerrera

¡Badass Saw Gerrera is BADASS!

Saw se une así al resto de la tripulación del Ghost y entenderemos mucho más cómo fue su recorrido durante todos estos años luego de la batalla de Onderon y cómo pasó de ser considerado uno de los primeros rebeldes que fue capaz de imponerse a los Separatistas y luego al Imperio, para ser un temible líder extremista, con acciones temidas incluso por los líderes de la Alianza Rebelde.

Es muy posible que sepamos algo más de la crianza de Jyn Erso, de su relación con Saw y como muy posiblemente la razón por la que él decidió abandonarla, haya sido para evitar que tuviera el mismo destino que el de su hermana Steela.

Esto lo sabremos el 7 de enero de 2017 cuando Star Wars Rebels regrese a las pantallas y todo estos misterios los iremos resolviendo a medida que se vaya desenvolviendo la serie, esta vez ya no con la voz de Andrew Kishino, quien dio vida a Saw Gerrera, sino propiamente con la voz de Forest Whitaker, quien lo interpretó en Rogue One y quien soltó la primicia de la aparición del personaje el próximo año en la serie.

Saw Gerrera se convierte así en un hilo conductor que une 3 momentos distintos dentro de la historia de Star Wars y permite que los eventos de Clone Wars, Rebels y Rogue One encajen a la perfección en un universo tan amplio como el de Star Wars.  Su importancia es tanta, que en palabras de Dave Filoni, productor ejecutivo de la serie, así lo define:

«Saw Gerrera es tal vez el primer rebelde. Él es el primero en una larga lista de personajes que fueron entrenados por los Jedis para luchar por ellos mismos, para salvar sus planetas durante la Guerra de los Clones. Él es el principio de lo que eventualmente se convertiría en la Alianza Rebelde»
Dave Filoni sobre Saw Gerrera

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más