Home / Anime  / Porqué vi y me enamoré de Yuri!!! on ICE

Porqué vi y me enamoré de Yuri!!! on ICE

Anime. En realidad no es mi fuerte. Como cualquier niña en mi época vi Sailor Moon y Candy Candy, pero al crecer y entender que el anime es un universo de infinitas posibilidades, no estaba tan segura de si quería entrar, la razón: temía perderme en las historias que podía encontrar. 20 años después -acá una revelando su edad-, pasando por Death Note, Caballeros del Zodiaco en su saga de Hades y Pokémon, decidí ver algo nuevo y después de ver a muchos hablar de la serie y preguntándome “¿patinadores? ¿una serie de patinadores artísticos en el hielo?”, comencé a ver Yuri!!! On Ice, serie hecha por el estudio MAPPA.

 

Yuri On Ice

¿Por qué ver una serie de patinadores artísticos de hielo? Pues porque es mucho más que una historia para niñas.

Como la mayoría de las cosas en la vida, pienso que Yuri!!! On Ice no es para todo el mundo y esta serie en particular tiene puntos a tener en cuenta antes de verla. Desde el comienzo plantean un tipo de historia dirigida a un tipo de público: es una historia para niñas, muy rosa y la mayoría de relaciones entre los personajes son amorosas en la cual la trama principal es la historia de amor de dos hombres, los dos protagonistas. Aunque lo tocaré en uno de mis puntos, pero para ver Yuri!!! On Ice se necesita tener la mente abierta. Aunque no nos digamos mentiras, uno sabe qué va a ver en Anime, solo es recordar a Sailor Uranus en Sailor Moon o a Happosai en Ranma 1/2. Antes de ver de qué se trata, recomiendo ver el intro, una de las animaciones más hermosas que he visto.

Yuri!!! On Ice es la historia de Yuri Katsuski, quien tiene 23 años y es patinador artístico de Japón con una carrera más en bajada que en subida. Después de un año de fracasos, deprimido por la muerte de su perro y algo subido de peso, decide regresar a casa sin tener claro si debe continuar o no su carrera. Por una serie de coincidencias –todo pasa en el capítulo 1 y quiero intentar hacer el artículo sin mayores spoilersViktor Nikiforov, patinador ruso número uno del mundo y a quien Yuri idolatra desde niño, se convierte en su entrenador y con ello comienza una relación amorosa entre ambos personajes, pero además una rivalidad entre Katsuski y un tocayo: Yuri Plisetsky -a quien llamaré Yurio, pues así lo llaman en la serie-, estrella de 16 años que acaba de ingresar a la liga senior.

Con esto en mente, ahora sí van tres razones por las que vi, repetí y espero más de Yuri!!! On Ice.

Porque es divertida

No, divertida es poco: divertidísima. Hay momentos de momentos para ver series y cuando empecé con Yuri!!! On Ice era esa parte del 2016 en la que muchos queríamos que se acabara. Sentí la necesidad de ver algo más ligero, alegre, que me ayudara con el día a día y esta serie es perfecta. Yuri!!! On Ice es tremendamente graciosa, llena de personajes secundarios que sí, son ridículos, pero son perfectos para sacar carcajadas. El humor de Yuri!!! On Ice es circunstancial, muchas veces uno se ríe con algo de pena pero al final termina uno soltando la carcajada descarada de ver a otros hacer el ridículo, lo cual siempre es liberador.

yuri on ice

¡Cuidado con Axel, Loop y Lutz! Son las perfectas hackers de Instagram.

Hay tres personajes de no perderse, son las tres hijas de Yuko, amiga incondicional de Yuri. Axel, Loop y Lutz son habladoras, imprudentes y no tienen control, combinación perfecta para generar desorden y risas. Hay momentos en los que uno siente que ellas están diciendo lo que uno como espectador está pensando. Otros que ayudan en la parte cómica son los patinadores. Sin tener conocimiento de patinaje artístico, no estoy tan segura que los temas de las coreografías sean tan graciosos como uno los ve. Acá hay dos personajes de no perderse: Jean-Jacques “J.J.” Leroy, uno no puede de la risa porque es un rockstar, en especial poner atención a la rutina del capítulo 9. El otro es Georgi Popovich, con las rutinas del capítulo 6 y 7 en una versión de la Bella Durmiente… o algo así.

Porque es más que lo que parece

Yuri!!! On Ice no es solo sobre unos patinadores sobre hielo. La serie tiene diferentes temas que aunque parecen sencillos, pueden dar para largas horas de análisis. Voy a empezar con el tema más obvio: la trama principal es una historia de amor entre hombres y se muestra de forma abierta. Leyendo ya de algunos conocedores del anime, lo extraño es que los dos protagonistas son quienes tienen la relación y que además es una relación más allá de una dimensión sexual. En la mayoría de series de anime se plantean estas relaciones pero son platónicas y generalmente si algo ocurre, no se muestra en pantalla, lo que se llama un ‘bait’. Lo otro que suele suceder es que son relaciones en las que prima un sentido sexual en el que uno domina al otro. En este caso, Yuri y Viktor son pareja y lo demuestran de diferentes formas -si comento cómo, serían spoilers-, pero sobre todo, hablan de lo mucho que se aportan y crecen al estar juntos. Además, es de resaltar las nacionalidades de ambos, tanto en Japón como en Rusia ser homosexual no está aceptado, ni siquiera por la ley.

yuri on ice

La relación entre Yuri y Viktor no es lo que tradicionalmente se muestra de las relaciones homosexuales en las series de anime.

Pero dejando de lado el tema evidente, uno de los temas que toca Yuri!!! On Ice es el sentido del amor, más allá de un asunto de género o de relaciones sentimentales. Esto se puede ver en la reflexión sobre el amor visto desde eros y ágape. Yuri y Yurio reflexionan sobre el tema más allá de una relación sentimental, esto se ve en especial con Yurio y cómo encuentra el amor en los demás. Además están las historias de los patinadores, en las cuales prima un sentido de amor que toca las decepciones amorosas, el amor entre hermanos, la sexualidad madura y el compañerismo dentro de la competencia.

Yuri!!! On Ice está lleno de detalles relacionados con las redes sociales. Instagram es la gran protagonista de la serie, pues es allí el sitio en el que los patinadores hacen registro de su día a día y esto se puede ver en los videos al final de cada capítulo. Y hablando de video, el audiovisual también es importante aunque no se hable directamente de una plataforma con YouTube, Axel, Loop y Lutz están siempre grabando y generando contenido que hace que todo se vuelva cada vez vas mediático.

yuri on ice

Yuri y Viktor al frente de la Sagrada Familia en Barcelona, los creadores hicieron bien su trabajo al recrear la ciudad.

Para concluir la reflexión sobre los detalles, la universalidad y el mostrar otros lugares y culturas a parte de Japón la hace muy atractiva. El personaje que más resalta es el de Phichit Chulanont, quien es tailandés y la mayor parte del tiempo habla sobre la importancia de su cultura y cómo quiere darla a conocer a través del patinaje, por lo que usa trajes y música relacionada con su país. En cuanto a los lugares en los que transcurre Yuri!!! On Ice, el más destacado a mi parecer es Barcelona, en el que se desarrolla el Grand Prix y los capítulos 10 al 12. Los dibujos muestran a la ciudad española tal y como es, un excelente escenario para uno de los momentos más importantes de la serie en el capítulo 10.

Porque los personajes no son simples patinadores

Los tres personajes principales de Yuri!!! On Ice son completos, pero sobre todo, que tienen conflictos más allá de una relación amorosa o de una competencia. Es en la tridimensionalidad y los problemas que cada uno tiene en el que los espectadores pueden identificarse.

Yuri, quien al ser el protagonista es quien tiene el conflicto más evidente y visible al público. El patinador vive con algo que muchos jóvenes que ya no son adolescentes sufren: es bueno en lo que hace pero su problema de autoestima es más fuerte que su talento. Hay que tener en cuenta que aunque nos parezca que Yuri es joven al tener 23 años, en un deporte competitivo ya está en una edad de madurez de carrera, en que debería tener medallas y reconocimiento. Yuri está luchando con el sentimiento de fracaso y la culpa de no ser quién cree que debería ser, que trata de ahogar y no demostrar a nadie. Aún al final de la serie, Yuri está lidiando con sentimientos de culpa con Viktor y quiere rendirse.

Viktor, quien es presentado en la cima de su carrera y con más madurez, tiene otro conflicto que también es común en algunos adultos: se encuentra aburrido y aunque ama lo que hace, ya no sabe cómo sobrellevar su carrera ni qué camino tomar. En especial en los primeros capítulos, no es fácil ver su conflicto, pues casi siempre está con una sonrisa en su rostro, pero a medida que pasa la competencia se vuelve evidente la lucha que tiene consigo mismo, preguntándose si el camino nuevo que ha tomado es el mejor para él.

yuri on ice

Yuri Plisetsky, o Yurio como lo bautizan apenas llega a Japón, es uno de los personajes más complejos e interesantes de la serie.

Yurio es a mi parecer el personaje más complejo de la serie. Puede parecer un simple bully, obsesionado con ganar, pero al recordar que tiene solo 16 años y mirar más detalladamente se descubre la verdad -un poco evidente-: Yurio no ha madurado y está en medio de un contexto que le exige comportarse como un adulto. Es un prodigio en su carrera pero está solo, no tiene amigos, tiene poca familia y no sabe cómo desenvolverse en otro espacio que no sea la competencia. Es por eso que es bully, porque no sabe de qué otra forma relacionarse con los demás.

Desde mi punto de vista, todos de una u otra manera hemos pasado por lo que Yuri, Viktor o Yurio están viviendo y creo que de ahí viene su popularidadYuri!!! On Ice fue la serie de anime de la que más se habló en Twitter, dentro de los fans de la misma hay muchos patinadores profesionales, entre ellos Evgenia Medvedeva, patinadora rusa número uno en su categoría, y el día del estreno del final de temporada Crunchyroll, el sitio que la transmite en línea y en el que ya pueden ver toda la primera temporada, se bloqueo por la cantidad de personas queriendo ver el capítulo final.

Al final, creo que todos necesitamos una historia dulce que nos brinde algo de esperanza, en la que podamos vernos identificados con lo bueno y lo malo y que nos haga reír con cosas ridículas para así también podernos reír de nuestros propios ridículos. Eso es para mi Yuri!!! On Ice y por eso quisiera que muchos la vean.

¿Alguien más la vio y quiere compartir sus pensamientos? Siempre estaré dispuesta a que hablemos de esto y más.

¡Gracias por leer!


@Photosynthetica

Escritora, guionista y planner de pelo rosado pues (parte de) las ideas vienen con el peróxido. Hay historias en todas partes, pero el audiovisual las reúne todas. De eso quiero hablar, de las historias en el cine, las series y hasta la música. @photosynthetica en Twitter.

Review overview
2 COMMENTS
  • Dave 10/01/2017

    Yuri on Ice intenta ser diferente, romper estereotipos y tu comienzas diciendo que «es una historia para niñas», que tristeza.

POST A COMMENT