Need For Speed es una marca con mas de 20 años de tradición, con un gran número de entradas en la serie, se ha convertido en todo un clásico entre los amantes de los juegos de carreras y especialmente de aquellos que gozan un juego que no requiere todo la precisión al volante de otros simuladores, algo que se ha vuelto muy común en la categoría.
La saga de EA siempre se ha caracterizado por ser divertida, la solución a todas las carreras siempre es meterle el acelerador a fondo y mientras mas agresivo conduzcas más grande sera la recompensa dentro del juego, deshaciéndote de tus rivales o de la mismísima policía. El juego siempre ha tenido un aire a las películas de “Rapido y Furioso” sin alcanzar sus bondades pero con un espíritu similar, especialmente en la historia de cada una de las campañas que nos ofrece.
La Campaña
En este aspecto Need For Speed Payback presenta la ciudad de Fortune Valley, claramente inspirada en Las Vegas y en ella se esconde un poder detrás de bastidores en “The House”, una organización que controla todos los casinos, apuestas y hasta la misma policía de la ciudad. La historia comienza cuando el grupo de pilotos Ty, Jess y Mac están en un asalto para robar un auto pero son traicionados por Lina Navarro quien deja al mecánico Ravindra mal herido y con la policía sobre ellos.
De allí en adelante la campaña es el quest de venganza de los tres protagonistas contra Lina y su empleador “The House”, empezando por conquistar las ligas de carreras de la región.
Este modo historia es decente excepto en el punto donde muchas partes de la historia tienen un script muy preciso y tu habilidad como jugador es irrelevante para resolverlas antes de que la trama se desenvuelva como está planeada. La experiencia narrativa es entretenida y sus problemas se ven atenuados por el hecho de que tienes la ciudad de Fortune Valley para recorrer como mundo abierto, solo teniendo como hilo conductor las misiones de campaña.
El Gameplay
Fortune Valley es un mundo abierto masivo, donde además de explorar a tu gusto, tendrás la oportunidad de llevar a cabo todas las actividades competitivas, el juego también le apunta a los coleccionistas, dándoles fichas de casino repartidas por toda la ciudad, o el hacer saltar las cámaras de velocidad, encontrar vehículos abandonados y otros diversos retos.
Hay alrededor de 5 distintos tipos de carreras en el juego y que están directamente relacionados con los carros y pilotos que puedes usar, los “Race” que son los de carreras e ideales para alta velocidad en rectas y pista, los “Drift” especialmente calibrados para los caminos curvos y giros de alta velocidad, los “Drag” que serían los de enfoque en cambios manuales, ideales para vivir en ese cuarto de milla que algunos nostálgicos adoran, obviamente los “Off Road” que son como su nombre lo dice para jugar por fuera del asfalto y finalmente el “Runner” que será el ideal para cuando huyes o la policía te persigue.
El control es sumamente suave y se acomoda rápidamente a novatos o expertos de los juegos de carreras, por lo que el juego está orientado en el disfrute de la fantasía de la velocidad. La forma de «customizar” los diversos autos y pilotos está acorde a la norma de estos tiempos y ha sido diseñada para que la experiencia sea por lo que los Need For Speed son buenos: brindar diversión.
La inteligencia artificial si es algo inconsistente, dándonos a veces enemigos muy fáciles que no se atreverán a rebasarnos o chocarnos o por el contrario en instancias avanzadas poniéndonos contra enemigos que son excesivamente frustrantes y que requerirán una gran cantidad de “grinding” para obtener vehículos más adecuados para el reto o de usar el sistema de microtransacciones para ponernos al día con las exigencias del juego.
El apartado técnico
Need for Speed Payback tiene el motor gráfico Frostbite respaldando los hermosos paisajes y aunque previamente alabamos la distancia de los simuladores en términos de jugabilidad, en términos gráficos hay elementos en que retroceden respecto a estos y entregas anteriores, como en el motor de clima que ahora ha sido reducido simplemente al día y a la noche. El motor tiene instancias donde es excepcional, como en la «destructibilidad» del ambiente, cuando te llevas postes, buzones y otros elementos, todo se ve muy bien, sin embargo hay algunas cosas que esperarías poder destruir y terminan no siéndolo. El motor también parece colgarse fuertemente del sistema y es notable en varias partes del juego, como en las largas pantallas de carga que te traen nostalgia de la época del PS One.
El sistema de progresión
En este punto es donde identificamos la clara firma de EA como publisher del juego, ya que el sistema de progresión está diseñado en hibridación con el sistema de microtransacciones que ha venido implementando a lo largo de todos sus juegos, por lo que todas las actividades dentro del juego otorgan dinero con el cual comprar nuevos automóviles, sumado al sistema de “speed cards” con las que mejoras el desempeño de dichos autos.
Cada carrera que tomas te indica el nivel necesario que necesitas para poder desenvolverte bien en ellas y es aquí donde equipar una Speed Card se vuelve fundamental para alcanzar el rendimiento que necesitas. Este sistema es un giro del usado en el Ultimate Team en FIFA 18, aunque el juego tiene formas de darte autos y Speed Cards con eventos terminados, la economía del juego claramente juega con la frustración del jugador para motivarlo a invertir dinero real en la compra de loot boxes y obtener así mejores vehículos y Speed Cards para volver la experiencia más tolerable y amigable.
Multijugador
El multijugador es un elemento que parece estar tremendamente desconectado del resto del juego, la calidad del juego cae considerablemente sufriendo cambios en la resolución e incluyendo pistas repetitivas que no le hacen justicia al open world desarrollado para la campaña principal. Plagado de glitches y de caídas en los lobbies la experiencia de multiplayer es mediocre, para definirlo sin demasiadas explicaciones. Los modos de juegos son reducidos y la poca customización que hay es consecuencia del juego principal más que de algo construido directamente para este modo.
Conclusion
Need for Speed Payback es un juego decente, se nota que Ghost Games los desarrolladores del videojuego le han puesto mucho esfuerzo en la creación. En el sentido estricto de la carrera, customización y campaña es un buen producto. Desafortunadamente una vez más la avaricia de EA ha contaminado un producto con alma y lo ha convertido en otra vaca lechera para producirlos dinero con microtransacciones y loot boxes, profanando otra de las pocas propiedades intelectuales con las que cuenta en la actualidad. Está claro que el “Payback” en el título es realmente un “Pay Back and Back and Back”, pero si no te importa invertir unos cuantos dólares más en el juego la experiencia puede mejorar mucho, pero si eres un padre/madre buscándole un juego a su hijo o alguien que tiene problemas con los elementos adictivos de los juegos, buscaría mi cuarto de milla en otro título.
Juego: Need For Speed Payback
Desarrolladora: Ghost Games
Publisher: Electronics Arts
Plataforma: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: Noviembre 10 de 2017
Calificación: 3.5 / 5.0
¡Gracias por leer!