Home / Videojuegos  / PC Gaming  / New Gundam Breaker [Review]

New Gundam Breaker [Review]

La saga Gundam es, posiblemente, una de las más influyentes en la historia del anime y es, casi con total certeza, una de las que más ha logrado permear en el mercado occidental, siendo un referente bastante conocido del género de mechas, incluso por encima de otras sagas como lo son Robotech o incluso Voltron.

Una búsqueda rápida en Crunchyroll nos arroja un resultado de al menos 11 series distintas inspiradas en la saga Gundam, siendo Gundam Build Divers la más reciente producción en haber sido introducida en este universo y sobre la que gira la historia de New Gundam Breaker.

Como es común en muchas narrativas que provienen del país nipón, New Gundam Breaker está ambientado en una escuela en la que tú serás Kyosuke, el estudiante nuevo que acaba de ser transferido.  Para no hacerte tan difícil tu adaptación, te encuentras con Yui Mikagura, una vieja amiga de tu infancia con quien compartías tu gusto por los Gundams y en especial por las competencias Gunpla.  Estas competencias, de existir en el mundo real, serían el sueño hecho realidad de cualquier fanático de los Gundams, uniendo, básicamente, el coleccionismo real de figuras Gundam, con la conducción de estos mechas en un mundo simulado de realidad virtual.

Volviendo al tema de la escuela Gundam, te encuentras en la Gunbre High School y desde el primer momento en que pones un pie en ella, ya te verás envuelto en serios problemas con los bullies del plantel, ya que de una u otra forma, tu reputación como luchador virtual de Gundams te precede y como una forma rápida y dinámica del juego de mostrarte sus mecánicas, no llevas ni 15 minutos en tu nueva escuela y ya estarás luchando contra todos tus demás compañeros.

Gunbre High School - New Gundam Breaker

Esta es la Gunbre High School, el lugar donde desde que pones un pie, ya te estarás metiendo en problemas.

La mecánica del combate es sencilla, en primera instancia, pero va complicándose a medida que vas a avanzando en el juego.  Los combates son de 3 vs 3, así que inicialmente te verás acompañado de tus hermosas compañeras de clase, para enfrentarte a todos aquellos que osen atravesarse en tu camino de ser el mejor de la escuela.  Esta mecánica ha tenido varias quejas por parte de los jugadores, especialmente en Japón, pero ya hablaremos de esto más adelante.

Para complicar aún más tu nueva vida como estudiante de la Gunbre High School, rápidamente te verás envuelto en una lucha por recuperar el control político de la escuela, ya que un grupo de estudiantes son ahora parte del consejo superior y llegaron al poder “a las malas”, así que sin proponértelo y cuestión de minutos, ya eres blanco de los bullies y los líderes políticos de tu escuela, mientras que tú solo querías armar Gundams miniaturas y pelear con ellos.

La mecánica del juego

New Gundam Breaker toma elementos de juegos anteriores de la saga, pero en vez de mejorarlos, retrocede y esto es lo que ha ocasionado las múltiples quejas por parte de los fans.  El que, por ahora, los combates sean solo de 3 vs 3 jugadores le resta un poco de dinámica y te obliga en muchas ocasiones, a depender de la IA del juego para ir progresando en él.

Al inicio, los combates son fácile y solo requieren de una gran cantidad de hack & slash para ganarlos, pero a medida que vas progresando en el juego, todo se torna un poco más complicado, ya que, al igual que con el Gunpla en el mundo real, puedes personalizar casi que por completo tu modelo de Gundam, eso sí, sin el peligro que ocasionan los cortes en tus dedos con los bisturís.

De esta personalización será tu tutora y acompañante otra estudiante llamada Marika Sakurai, quien para fortuna tuya, no está muy interesada en los combates Gundam, pero si en su construcción y en los datos estadísticos que tiene cada una de las partes que los componen.

Marika Sakurai - New Gundam Breaker

A veces, los personajes como Marika, más predispuestos a ayudarte que a entrar en acción, son los más valiosos.

Aquí el juego se torna un poco complicado, al menos para quienes vivimos en esta parte del planeta, ya que los juegos a los que estamos acostumbrados los occidentales no tienen el nivel de complejidad de los juegos orientales, donde un stat o habilidad especial de una pequeña parte, por ejemplo de un set de piernas, pueden cambiar por completo el desempeño de tu Gundam y de paso, el desarrollo del juego.

Estas partes, para complicarlo aún más, las vas obteniendo durante las batallas y puede que las hayan perdido tus compañeros de juego o tus contrincantes, o que hayan aparecido dentro de alguna de las loot boxes que aparecen espontáneamente en el mapa.  La ventaja, es que estas partes, si tienen alguna característica en especial o si deseas mejorar tu Gundam, puedes o ponértelas inmediatamente (con el riesgo de perderla), o guardarla en una caja especial que pertenece a tu equipo y que luego encontrarás disponible al terminar el match.

El tema estético también fue tenido en cuenta por los desarrolladores del juego, así que si encontraste una parte verde o roja y prefieres tu Gundam en azules y naranjas, luego podrás pintarla y no entrar a la arena de combate con un esperpento de varios colores.

Loot Boxes - New Gundam Breaker

Estas son las “Loot Boxes” donde puedes guardar las partes que hayas recuperado, pero debes tener cuidado, porque mientras se guardan estarás vulnerable a los ataques de tus enemigos.

La historia

Sin mayores spoilers sobre el juego, New Gundam Breaker te pone de inmediato en el centro de la acción, aunque peca, como en muchos otros juegos de Bandai Namco, en que toda la historia te la cuentan con imágenes fijas y eternos diálogos de texto que tendrás que leer si de verdad quieres entender qué es lo que sucede entre combate y combate y sobre todo, para recibir tips valiosos que te ayudarán a armar mejor tu Gundam o a establecer la estrategia necesaria para enfrentarte a determinado personaje.

Sin embargo, la historia pasa a un plano superficial, cuando las decisiones que tomas durante los diálogos no afectan en nada el desenlace de la historia y terminas siguiendo un desarrollo lineal de la misma, culminando en lo que sospechas sucederá desde el principio.

Parts Collector - New Gundam Breaker

No es difícil conseguir los primeros trofeos en el juego, así como tampoco es difícil vencer en las primeras batallas, pero más adelante en el juego el nivel de personificación complica un poco las cosas.

Eso sí, hay pequeños elementos en ella, como el hecho de que tú y tus compañeros de combate sean del grupo de rechazados de la escuela para terminar siendo héroes o que siempre que haya una pelea, de repente y de la nada aparezca Rinko Shakuno, una compañera que ha decidido entrar al mundo de los Gunpla, pero como comentarista del deporte y no como luchadora.

Sin embargo…

Las bajas calificaciones del juego en la página de Amazon Japón (está en japonés, pero se entiende claramente el descontento de los jugadores), sumado a que la mecánica puede volverse repetitiva y un gran número de bugs y glitches en el juego, en especial con el manejo de la cámara y lagging y pérdidas de fps cuando hay muchos elementos en pantalla, han hecho que Bandai Namco (el publisher) y Crafts & Meister (la desarrolladora), hayan realizado un esfuerzo sobre humano para lanzar 3 actualizaciones con los elementos principales que han pedido los jugadores, según lo reportaron los sitios oficiales de ambas compañías.

Conclusión

New Gundam Breaker es un juego incompleto que desilusionó bastante a sus fans, más aún habiendo sido publicado y desarrollado por las dos compañías que ya habían presentado Gundam Breaker 3, un excelente título también presentado en la generación actual de consolas.  Sin embargo, cuando quieres innovar en la historia, pero además quieres rehacer de cero las mecánicas que ya funcionaban y eran perfectas, son los fans los que te cobrarán caros tus errores.  Es por esto, que a pesar de que el juego se lanzó a nivel mundial el 21 de junio, habrá que esperar al tercer parche programado para agosto, para saber si realmente tiene salvación o no.

Sin embargo, es de anotar que la musicalización del juego es muy buena y tanto el techno que suena durante los combates, como Snatchaway la canción oficial del juego del grupo de JPop Sky-Hi, son muy buenas:

Al parecer, esto de lanzar juegos sin completar y con evidentes fallos en su desempeño y en sus mecánicas, es algo que ha llegado incluso a franquicias tan valiosas y con tanto recorrido en los videojuegos como lo es la saga Gundam y muy a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores por solucionar estos fallos, no es justo con los jugadores recibir un producto que no está terminado.  ¿Solucionará entonces New Gundam Breaker todos sus fallos con sus próximas actualizaciones? Eso es algo que seguramente muy pocos tendrán la paciencia de esperar hasta agosto para saberlo.

Fecha de Lanzamiento: Junio 21 de 2018
Estudio: Crafts & Meister
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Disponible en: 
PS4 (usado para la reseña), PC (en verano del 2018).
Género: Acción, anime.
Nota: 5 / 10

¡Gracias por leer!

@alejoserrano

Hace 10 años un tribunal militar lo condenó a prisión por un crimen que no cometió, escapó del presidio y se instaló clandestinamente en Los Angeles. Hoy, aunque el gobierno lo busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlo, tal vez pueda contratar a Alejo Serrano. Co-fundador y DGC de Geeks Magazine. En Twitter y en todos lados: @alejoserrano

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT