fbpx
No Man's Sky NEXT
Home VideojuegosPC Gaming No Man’s Sky NEXT: Revisando la bitácora espacial

No Man’s Sky NEXT: Revisando la bitácora espacial

by Liongaming683

El espacio: la última frontera.

No hay mayor sentimiento de humildad que contemplar la inmensidad del espacio y saber que somos nada más que una mota de polvo en el universo. No Man’s Sky era el juego que nos prometió llevarnos en un viaje por el universo y maravillarnos con la infinita fantasía la exploración del espacio exterior provee.  Y es imposible quitar el énfasis de la palabra promesa, pues cuando No Man’s Sky salió al público hace dos años la realidad del juego no cumplía aquello de lo que habían hablado.

Que los desarrolladores no cumplan las promesas sobre los juegos en los que trabajan no es una cosa nueva, el dolor de No Man’s Sky al lanzamiento es conocido de todo aquel que jugó Destiny, Mass Effect Andromeda o peor aún Destiny 2. Estos son algunos de los juegos que no estuvieron a la altura de las expectativas que crearon y desafortunadamente no serán la primera ni la última historia al respecto gracias a la manera como la industria de los videojuegos, las expectativas de los accionistas de las compañías y avaricia en general hacen funcionar todo el asunto de lanzar un juego AAA.

La diferencia fundamental en todas estas historias es la forma como abordan su fallo y su siguiente paso, en el caso de Destiny 2, Bungie se esconde detrás de la confianza y el amor que sus jugadores le han dado al juego y mejoran el juego con cada DLC que lanzan, sin embargo tienen suficiente cuero de cocodrilo para descararse y decidirse a cobrar una sustanciosa cantidad por cada DLC. El peor escenario es el caso Mass Effect Andromeda, donde el estudio pudo hacer un par de arreglos al juego antes de que EA decidiera cortar pérdidas y saltar del barco olvidándose de aquellos que invirtieron en él.  No Man’s Sky es ese caso de los que te hacen sentir que tu fe en la humanidad ha sido restaurada. Su director, Sean Murray, cometió el error de hablar tempranamente de todo lo que tenía planeado para el juego con los medios y el lanzamiento inicial, no entregó nada de lo mencionado y sin embargo ahora, dos años después, con su versión NEXT, No Man’s Sky entrega de manera gratuita una actualización al juego que cumple cada una de las promesas que había hecho. Pasada la necesaria introducción del actual estado del juego, esta revisión se basa en la experiencia que es jugar No Man’s Sky NEXT.

La campaña: solos en el universo

Comienzas tu campaña inconsciente, dándote cuenta lentamente que has naufragado en un planeta desconocido, con la necesidad de reparar rápidamente tu traje de sostenimiento vital al igual que tu nave para abandonar el planeta.  En el proceso de hacer esto recibes un mensaje de una entidad que te dice no estás solo y comienza a guiarte para que puedas salir del sistema solar en el que te encuentras..

No Man's Sky NEXT

Reparar tu nave será una de las primeras tareas que el juego te pone para salvar la vida de tu personaje.

La entidad se llama Atlas y será el motivador de tu exploración, ya que aparentemente esta se encuentra en el centro del universo y tenemos curiosidad de conocerlo. No Man’s Sky NEXT tiene también 3 razas alienígenas para interactuar.  Inicialmente no entenderemos absolutamente nada de sus idiomas, hasta que después de un tiempo explorando el universo nos acostumbraremos e iremos obteniendo palabras que nos darán acceso a más diálogos y a poder comerciar e interactuar con ellos de manera más efectiva.

Sin tocar en spoilers, la campaña no tiene una historia muy profunda y podría pasar por meta comentario en la misma idea del universo o de ser un creador de historias o un personaje en una de ellas. Sin embargo la carne del juego está en otro lado.

La Jugabilidad

No Man’s Sky NEXT es básicamente un survival game y tu supervivencia está dictada mayormente por la administración de recursos.  Desde que comienzas debes conseguir recursos para reparar tanto la funcionalidad de tu traje de soporte como la nave en la que vienes, seguidamente todo evoluciona a obtener tu propia base de operaciones y posteriormente una flota de naves por lo que esto demanda una gran cantidad de recursos en un proceso que te tendrá farmeando constantemente por horas.

Es este el punto donde No Man’s Sky NEXT se vuelve una elección de gusto, pues aunque en un instante puedes estar maravillado por la observación de la galaxia y por la exploración de los planetas con sus hermosos paisajes, el instante siguiente te aplasta con la realización de que no puedes quedarte mucho tiempo parado sin hacer nada, pues el oxígeno se te acaba o el sistema purificador de tu traje necesita recarga.  Si has despegado mucho con tu nave vas a necesitar cargar combustible, si tu flota se dañó en combate o en misiones de recolección vas a necesitar repararla.  En general el incesante proceso de adquisición de recursos puede llegar a ser desgastante.

No Man's Sky NEXT

Los panoramas visuales son uno de los elementos mas atractivos de No Man’s Sky NEXT.

La interfaz

Los menús del juego aún requieren trabajo pues a la altura de esta actualización aún no son intuitivos.  La introducción de la mayoría de elementos hacen parte general de los quest que realizas al comenzar, esto hace que las primeras horas de No Man’s Sky NEXT sean un inmenso tutorial de como obtener, procesar y mejorar materiales y herramientas.

El segundo problema fundamental de la interfaz del juego está en el inventario, que está dividido en tres secciones, tu traje, tu nave y tus herramientas. Cada uno de ellos tiene una cantidad muy limitada de espacio y para la mecánica de recoger materiales, almacenarlos y procesarlos, esto se convierte rápidamente en un problema que te tendrá viajando grandes distancias para acomodarte porque no tienes espacio, haciendo así tus horas de juego largas y tediosas en los pocos intermedios de la fascinante exploración que el juego provee.

Modos de Juego

El modo campaña da una buena muestra de los múltiples elementos que se pueden apreciar de la aventura espacial, con combate entre naves y comando de flotas al más puro estilo Star Wars y el viaje interestelar exploratorio que tanto se podía fantasear en series como Star Trek.

El multiplayer envuelve también estos elementos, mezclados con la oportunidad de abordar los elementos de survival con un grupo de amigos o con jugadores online, formando parties hasta con cuatro jugadores.  Generalmente estos son los que aparecen en tu instancia y aunque el juego admite hasta 16, estos solo serán visibles como orbes flotantes. Este modo presenta es una de las instancias que puede romper la inmersion y experiencia regular, ya que te unirás a otros jugadores en el sistema donde ellos se encuentren ubicados, tendrás todo tu inventario y tu nave, con los mismos recursos y avances que hayas conseguido en la campaña.

No Man's Sky NEST

La recolección de materiales es más llevadera con tus amigos.

El veredicto

No Man’s Sky NEXT es definitivamente el juego para aquellos que se emocionaron con la idea de lo que el juego prometía en un principio.  Las mejoras hechas han aumentado notablemente la calidad de vida de todos aquellos que siguen disfrutando del juego y los entornos audiovisuales han hecho el juego hermoso y una interesante experiencia para disfrutar.

Como se ha mencionado antes con todo ello, este juego es una elección muy personal, y como jugador te puede o no gustar o no, los elementos de “Grind” lo pueden volver repetitivo y sufrido, pero si abordas el juego de vez en cuando es un excelente cambio de escena en videojuegos, especialmente por los mismos cambios de ritmo que el juego ofrece.

En lo personal el juego para mi será un pasatiempo eventual entre otros juegos, con la curiosidad de saber hasta dónde Sean Murray y el equipo de Hello Games van a llevar la experiencia de No Man’s Sky NEXT y es claro que juegos como Mass Effect Andromeda y muchos otros se babean ante la posibilidad de tener una experiencia de juego similar donde el escenario se ha generado proceduralmente. Una satisfactoria evolución de este concepto en videojuegos podría llevar al siguiente gran salto en el desarrollo de los mismos.

Nombre: No Man’s Sky NEXT
Desarrolladora:  Hello Games
Plataforma: Xbox One, PlayStationS4, PC
Fecha de lanzamiento:  Julio de 2018
Calificación:  3.8/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más