Destiny 2: Forsaken
Home VideojuegosPC Gaming Destiny 2: Forsaken – Atacando a los Renegados [Review]

Destiny 2: Forsaken – Atacando a los Renegados [Review]

La expansión cometa de Destiny 2: Forsaken, más conocida como «Año Dos» lleva dos semanas en el mercado y es la mejor pieza de contenido de la saga que se ha producido hasta la fecha.  Esto puede sonar bastante fuerte, especialmente con The Taken King  siendo una de las mejores entregas que el juego pudo producir. Sin embargo esto tiene ciertas razones de ser, especialmente por que toma bastantes notas de lo que Taken King fue y agregó muchas de las cosas que el juego requería desde hace mucho tiempo.

La Campaña Cinemática

La campaña está basada en tomar venganza sobre la muerte de Cayde-6, la mascota de Destiny y uno de los personajes más queridos de toda la saga.  Esta jugada es particularmente arriesgada y habla de la confianza que Bungie tiene en su juego y en la historia que están contando. Esta, en comparación con Taken King, también está creada con tres actos narrativos y el final de la campaña abre paso a partes de la historia que están contenidas en la Raid del juego y algunas otras en asaltos y en los libros del lore del juego.

En términos de misiones, la campaña tiene una cantidad saludable de 13 aventuras, esto puede sonar corto, pero cuando aceleras para terminar la campaña y llegar al “Endgame” en tu segundo o tercer personaje, te das cuenta que es apenas una cantidad justa de misiones principales antes de que se vuelva tediosa.

En sí las misiones son memorables, los nuevos lugares a explorar en “The Tangle Shore” son grandiosos y el tema de “Western” y vaqueros espaciales está muy bien implementado tanto en la ambientación, como en los enemigos que te encuentras en Los Barones.

Los Barones fueron antiguos enemigos de Cayde-6, que terminaron en la prisión de los ancianos gracias a él. por ello le odiaban y decidieron ponerle precio a su cabeza como la condición para trabajar para el Príncipe Uldren. Cada uno de estos enemigos tiene una personalidad interesante, las peleas con cada uno de ellos es única y memorable en tono y mecanicas, fácilmente cada uno de ellos podría ser un jefe de un asalto y el juego te deja con ganas de saber más de la amenaza notable que representan.

Destiny 2: Forsaken

Los Barones, enemigos jurados de Cayde-6.

El único punto en contra de la campaña es la ausencia de cinemáticas, una gran cantidad de ellas ya habían sido mostradas en material promocional del juego y Bungie parece estar cada vez más inclinado en producir menos y menos de estas costosas piezas de contenido. La sustancia que esto esconde detrás es que los personajes necesitaban más desarrollo, ser exhibidos y enseñados de una mejor manera a la audiencia, pero Bungie ha orientado el juego a ser ligero, sin demasiado que comprender y escondiendo la maravillosa historia de su mundo en las piezas de armas y armaduras, así como en libros y coleccionables, tiene una elección artística determinada al respecto, pero la manera perfecta como esconde su complejidad solo hace parecer que los desarrolladores le temen a no vender por tener un juego con una historia densa y entonces deciden esconderla y dejarla en otros elementos, para que el que realmente le importe vaya y la busque.

Mecánicas y Modos de Juego

Destiny 2: Forsaken ha traído de vuelta los modificadores al azar, algo super importante ya que ante la presencia de modificadores fijos, el juego había palidecido y perdido mucho de la antigua variedad y actividades para hacer buscando diversas armas y armaduras con mejores modificadores.

El sistema de dos armas primarias ha sido cambiado para un híbrido entre el sistema de primaria, secundaria y pesada de Destiny 1, junto con el sistema de kinética, primaria y pesada de Destiny 2, est,o además de los modificadores al azar, ha creado un panorama muy diverso y entretenido que permitirá una mayor exploración de lo que hay para jugar.

En termino de combate, este es mucho más fluido y ya fácilmente no se puede mencionar un “Meta” o grupo de armas determinadas con la que deberías jugar para ser exitoso en PVP, ya que entrar al Crisol es una experiencia donde puedes encontrar gente con diferentes tipos de armas y siendo altamente peligrosos con cualquiera de ellas.

En adición al Crisol, ahora existe un nuevo modo de juego llamado Gambito, una mezcla híbrida de PVP y PVE que  se orienta a una competencia activa con otro equipo por derrotar más enemigos y que resulta extremadamente entretenida cuando puedes ir a causar daños al campo de tus oponentes. Es un nuevo modo de juego rico en tematica y tactica que marca una diferencia fundamental entre el contenido que Destiny 2 ha tenido hasta la fecha.

Los personajes tiene ahora nueve nuevos sets de habilidades en las «Supers» elementales.  Estas junto a las anteriores crean un sin fin de nuevas formas de aproximarse a las viejas y las nuevas actividades, dándote ese sabor de juguete nuevo que no se va a quitar demasiado rápido gracias a todo lo que el juego provee para explorar y combinar.

Tu progreso ahora se puede llevar más fácilmente, ya que el juego corre con colecciones de todo lo que has obtenido, los planetas ahora marcan si tienes algo pendiente que hacer allí o en alguna otra actividad. El juego cuenta con una parte del “Lore” dentro del juego y varias mejoras de calidad de vida que habían sido sugeridas por la comunidad.

Musica y Ambientación

La música y el voice acting siguen siendo uno de los puntos de mayor elogio para la saga de Destiny, pues cada una de las piezas musicales creadas para este juego es impecable y ayuda tremendamente en el sentimiento de inmersión que necesitas para estar en el juego.

La ambientación también está en punto en esta ocasión, con la distópica “Tangle Shore”, funcionando como la caótica tierra de nadie en el espacio, un conjunto de asteroides atados los unos a otros por gravedad artificial y cables de hierro, creando una fantástica ubicación, aunque está palidece ante lo que es la “ Dreaming City” o ciudad onírica, una hermosa locación en el espacio que semeja mucho las hermosas ciudades élficas del Señor de los Anillos pero con un toque de horror cada vez que esta cambia del plano al oscuro al plano ascendente, esto junto con el ambiente tecnológico que siempre ha salpicado Destiny para crear un panorama que tiene una identidad propia de esta expansión y que finalmente lanza la Franquicia en el territorio de sequela.

La Raid

La Raid siempre es uno de los contenidos más esperados dentro de Destiny.  Es una experiencia casi única dentro de este tipo de videojuegos y es una de las cosas que ha marcado y diferenciado a Destiny de cualquier otro tipo de Shooter.  “Last Wish” es la última iteración de este tipo de contenido y marca una aproximación diferente a este tipo de actividades, trayendo una aventura con la mayor cantidad de jefes en una Raid a la fecha (seis encuentros) y con mecánicas que te impulsaban a usar trabajo en equipo con aquellos que te acompañan en línea, en lugares fantásticos para fascinarse y explorar.

La competencia por ser el primero en vencer la Raid tomó a aquellos que la ganaron 18 horas (Redeem Clan), con grupos de jugadores que se prepararon para estar al máximo de poder posible pero aun así, estaban por debajo del nivel de poder necesario para vencer cómodamente.

De vuelta al grind

Las actividades para incrementar de poder e ir avanzando son muchas y cada una te recompensa con un pequeño incremento que va creciendo hacia el tope de poder de 600, como la campaña y las actividades iniciales te dejan en 500 hay un largo camino para poder llegar hasta los 540 que requiere la Raid y otras actividades como El Ocaso.  El juego provee una exhaustiva cantidad de cosas para hacer y de logros a obtener ademas de premios secretos por obtener la cima en alguna de las actividades del juego.

Annual Pass

Destiny 2: Forsaken Annual Pass

Obviamente, todo este contenido tan maravilloso tiene un costo.

Bungie ha implementado una nueva estrategia para los DLC’s del Año Dos, con un pase anual que incluye contenido cada 3 meses.  Este contenido sin embargo hasta ahora tiene una lista reducida de cosas incluidas, con más armas, más quests, una Mini Raid en algunos casos, pero no parece estar inclinada a tener campañas de historia sustanciales como hicieron con Curse of Osiris o Warmind y aunque estas fueron campañas bastante mediocres, movían el universo de Destiny y su historia de alguna manera.  Ahora ya no es tan seguro como esto va a funcionar, tampoco hay la oportunidad de comprar por separado los contenidos de estas expansiones, ya que todo está atado en el pase anual con un precio casi de $40 dólares.

Aunque el pase anual de contenido es algo de «esperar y ver que pasa», Bungie no tiene buen historial con este tipo de prácticas; por ejemplo Forsaken requiere que tengas las expansiones mencionadas previamente y el juego en si no las requiere para nada, por lo que coaccionan a sus jugadores a obtener productos que no necesariamente valen la pena. High Moon Studios es responsable por mucho de lo que es la expansión Forsaken, con todos los aspectos positivos y negativos que esta pueda traer, pero nada garantiza a futuro que aquellos que trabajan en la siguiente mantengan los standards.

Pese a algunos detalles importantes como la incapacidad de Bungie de arriesgarse más con la historia y de tratar a sus jugadores como lectores ‘ligeritos’, dándole suficiente carne y desarrollo a sus personajes importantes (Zavala, Ikora, Uldren, Los Barones, Variks), Forsaken es el cambio definitivo que Destiny 2 necesitaba para hacer el juego divertido, jugable de nuevo y traer de vuelta elementos que la comunidad pedía a gritos desde hace mucho, dándonos de paso nuevas cosas que no sabíamos que queríamos.  Los $40 dólares que vale el contenido están muy bien justificados pues proveen contenido más que justo por el precio. El pase anual es algo de esperar a ver y depende de cuánta fe y buena voluntad tengas por un juego y un universo que apasionan a mucha gente.

Nombre: Destiny 2 -Forsaken
Desarrolladora:  Bungie-High Moon Studios
Plataforma: Xbox One, PlayStationS4, PC