Ace Combat 7: Skies Unknown
Home VideojuegosPC Gaming Ace Combat 7: Skies Unknown – ACES HIGH! [Reseña]

Ace Combat 7: Skies Unknown – ACES HIGH! [Reseña]

by Carlos_Anturio

Run, live to fly, fly to live, do or die
Won’t you run, live to fly, fly to live, Aces High!

Bandai Namco nos presenta Ace Combat 7: Skies Unknown, la última entrada de una de sus series más longevas y que por 24 años ha sido el referente de combate de ritmo frenético estilo Arcade, que nos recuerda a los treinta-cuarentañeros sentarnos esa belleza de cabina del After-Burner de SEGA.

Ace Combat 7 para mí es un gran descubrimiento en un género completamente desconocido e inexplorado como es el de combates aéreos semi-realiastas, si bien soy fanático de los shoot’em-up de «navecitas», y juegos para mí cómo DX, Sine-Mora y Life-force en la NES, son la definición de lo que es y debe ser un videojuego de acción, rápido, accesible, sin preocupaciones y que garanticen pasar un buen rato así sea de 15 minutos, no había descubierto la maravilla que es sentarse y sentirse en una cabina, controlando una verdadera maquina de guerra.

La tecnología y el maravilloso Unreal Engine 4 nos brinda la posibilidad de ver con lujo de detalles y profundidad todo lo que se desarrolla en nuestro campo de acción, que es verdaderamente ENORME. Ahora analizaremos palmo a palmo lo que ha hecho de éste titulo el asiento eyector que propulsionó al más n00b de los pilotos directo a las más audaces dogfights. ACES HIGH!

Presentación y campaña:

Ace Combat 7 es elegante y asequible, su presentación es bien lograda y equilibrada entre material militar, tecnología actual y futurismo sin exageraciones.  Ace Combat 7 nos trae un menú sencillo y fácil de navegar. Entrando en materia nos acerca a la realidad del universo del juego mediante la combinación de material extraído de las noticias mundiales, bellísimas escenas estilo live-footage e impecables briefings que nos brindarán toda la información de lo que está sucediendo en el transcurso de la guerra y las misiones en las que tendremos que participar.

Ace Combat 7 briefing.

War, war never changes.

Un punto que vale la pena resaltar y que en realidad disfruté mucho fueron las repeticiones del total de la misión, desde el despegue hasta la conclusión. Para mí, el n00b era una manera divertida de disfrutar mi propio vuelo y todas sus vueltas; observé con detenimiento cual era mi reacción al encontrar un enemigo, mi manera de aproximarme, si lo pasaba mi forma de giro (siempre a la derecha) para interceptarlo, mi forma de ataque y las veces que la embarré también. Seguramente para jugadores más experimentados es una forma de apuntar con detalle sus puntos débiles y trazar estrategias.

Cuando pensé que ya había visto demasiado la secuencia de mi propio vuelo, al final de la misión pude volverla a ver de manera esquemática en la misma mesa dónde me entregan el briefing. Detalles, éste juego está lleno de finos detalles que refuerzan la experiencia y enriquecen el título.

El juego brinda la posibilidad de acceder a un extenso hangar con los más poderosos y rápidos terrores tecnológicos con alas, además permite comprar más armas y hacer modificaciones mediante las MRP, moneda del juego que se obtiene en las misiones por nuestro desempeño, así que entre más certeros y letales seamos, mejor será nuestra recompensa y potencial destructivo.

Ace Combat 7, si bien es realista en la parte gráfica, no creo que por esa característica por si sola logre alcanzar la categoría de simulador de vuelo, ya que el control es bastante sencillo y se deja pilotear con comodidad. Buen punto, ya que mi paciencia la tengo reservada casi exclusivamente para los RPG y seguramente lidiar con un simulador habría hecho que al contrario de disfrutar el juego me haría tirar el control.

Si bien es mi primer juego en la saga, la trama es entendible y su campaña nos sitúa en uno de los temas con los que más nos hemos familiarizado los seres humanos, la guerra. Con todos sus absurdos, temática, conflictos y situación mundial, tendremos que hacer parte de los esfuerzos por mantener la paz a toda costa. Me pareció que la historia es mucho más compleja de lo que esperaba encontrar en un Arcade Semi-Realista de vuelo, grandes altos y bajos, giros y una tierra alternativa con su propia geografía y complejidad.

Aspectos técnicos (gráficos y audio):

Gráficos del Ace Combat 7: Skies Unknown

Apartado gráfico: Una imagen vale más que mil palabras

Ace Combat 7 brilla en su apartado gráfico gracias al Unreal Engine 4; los efectos de clima, las nubes, enormes y detallados mapas, altísimo nivel de detalle en los modelados de los aviones, combinados junto con otros detalles resaltan el realismo y hacen que la experiencia de juego sea impresionante.

Hablando de los efectos sonoros y su banda de sonido tenemos una combinación ganadora entre elementos finamente alineados como el sonido de las turbinas, el sonido de las armas, explosiones, los cambios sutiles en el sonido cuando cambiamos de velocidad y los vientos que rompen con nuestras alas, incluso cuando ingresamos a una formación de nubes cambia la ambientación sonora.

Jugabilidad:

Gracias a su intuitivo control y a que permite para los jugadores menos experimentados escoger una versión simplificada, pude sin mayor dificultad sentarme en la cabina y sentirme como todo un piloto de caza, con una curva de aprendizaje relativamente corta y eligiendo dependiendo del gusto y la preferencia el control invertido o normal. En mi caso particular me inclino por el control invertido desde Top-Gun de la NES, aunque en este juego no había forma de elegir, pero se plantó la semilla de que así es que se juega un videojuego de aviones. Hablando de Top-Gun una de mis mayores frustraciones fue aterrizar el avión, o cargarlo de gasolina, nunca jamás pude entender cómo se jugaba, era simplemente imposible, caso contrario con la bien balanceada jugabilidad de Ace Combat 7, obviamente estamos hablando de más de 30 años y de incontables generaciones y juegos del género, pero para que me entiendan, aparte del Top-Gun, no recuerdo haberle invertido tiempo a otro juego de simulación semi-realista de aviones (si eso era lo que intentaban hacer con Top-Gun). Lo bueno es que llegó la hora y de la mano de un gran titulo como lo es Ace Combat 7.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Running, scrambling, flying.

La mayor dificultad que encontré fue tener que combatir enemigos en tierra, ya que por la velocidad que desarrollaba y la poca experiencia en este tipo de juego, fue un tanto desafiante pero disfruté mucho cada pequeña victoria, aunque tenía dentro de mi arsenal bombas aire-tierra, prefería apuntar con mi metralleta desde el aire para destruir mis objetivos, encontré así mi propio estilo de juego y recompensa. No se imaginan cuantas veces vi la alarma de alzar vuelo porque estaba a punto de estrellarme y obviamente son innumerables las naves que estrellé de frente, estilo kamikaze, porque estaba demasiado concentrado en volar un enemigo desde el aire y no balanceé de manera eficaz mi acercamiento con la distancia y el ángulo de tiro.

El juego permite cambiar la vista de tercera persona o en el interior de la cabina, siempre estuve en tercera persona para disfrutar de todos los detalles del avión en movimiento, cada acelerada, cada columna de viento que se rompía a mi paso, el calor que emana la turbina, los cambios de vista, todo con lujo de detalles. Se destaca el interior de la cabina, algo bien aprovechado por el Unreal Engine 4 toda la capacidad técnica y el poder de la consola, se siente algo similar a lo que se encuentra en los simuladores de carros que casi que se puede oler el cuero de los asientos, estilo Forza Horizon.

Multijugador:

¡Qué pena con los otros jugadores!  Fui el peor siempre en mi equipo. La verdad después de unas cuantas partidas encuentro que muy al contrario de juegos en los que fui tremendamente bueno como Titanfall 1 y 2, Metal Gear Solid Online, Halo Reach, Halo 4, entre otros, pero siempre del género FPS, fui baleado, volado por los aires y destruido en múltiples ocasiones y muy pocas veces logré destruir a un enemigo. Ace Combat 7 es MUY demandante para poderlo jugar en línea, y lo que creo que aprendí en la campaña individual, contra seres humanos es completamente inútil.

Seguramente para un jugador experimentado, con varias condecoraciones y miles de hora de vuelo, es un paseo por las nubes, para mí, pues fue algo así:

Ace Combat 7: Skies Unknown online ranking.

Bueno, aunque al menos no me fue tan mal como a Gammaburd.

Diversión:

El gran punto a favor de Ace Combat 7: Skies Unknown es la diversión, a pesar de no ser fanático del genero pude pasar un muy buen rato sin mucho esfuerzo, disfruté sus cut-scenes, la historia, jugabilidad, el juego fue paciente conmigo revelando de manera paulatina las mecánicas más complejas y guiándome de manera balanceada hacia los cielos y más allá.

Veredicto:

Bien logrado, buena historia, hermosas cut-scenes, fotorealista, efectos sonoros y de clima impresionantes, controles asequibles, experiencia balanceada entre desafío y juego de reflejos y habilidad. Se puede pasar un muy buen rato jugando Ace Combat 7: Skies Unknown, me sentí bien tratado a pesar de ser un n00b.

Fecha de Lanzamiento: Enero 18 de 2019
Estudio: Project Aces, Bandai Namco Studios
Disponible en: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows