fbpx
Home VideojuegosNintendo Switch Tales of Vesperia: Definite Edition – Retomando las Bases del JRPG

Tales of Vesperia: Definite Edition – Retomando las Bases del JRPG

by Liongaming683

Mi primer JRPG o Juego de rol japonés fue Final Fantasy 8, en ese entonces me vi completamente atraído por la sinopsis del juego que prometía la historia de un joven, envuelto en un conflicto mas allá de su imaginación, en el cual para sobrevivir tendría que lidiar con un desesperado rival, una poderosa hechicera  y sus propios y misteriosos sueños, luchando lado a lado con un grupo poco común de aliados.

Tales of Vesperia, un regreso a las raíces del JRPG.

Tales of Vesperia, un regreso a las raíces del JRPG.

La narrativa del JRPG empezó a desarrollar ciertos elementos que serian familiares en otros juegos similares. Un protagonista que arranca desde una posición no muy agraciada, en un entorno muy sencillo y que lentamente se ve involucrado en una situación que termina amenazando la misma supervivencia del mundo, gracias a él y a sus aliados una oportunidad para pelear se presenta y los héroes terminan salvando todo.

Este esquema básico parece repetirse de incontables y diferentes formas en muchos diferentes juegos, destacando siempre sus personajes, sus particularidades y las interacciones que tienen entre ellos. Los JRPG actuales se han alejado ligeramente de la formula, disminuyendo la escala del conflicto los protagonistas encuentran, apelando a historias a veces más personales o con más significado filosófico. Tales of Vesperia es un regreso a aquellos aspectos de los videojuegos de rol de antaño usando el estilo anime y modelado 3D para darle identidad a su historia y presentación

Originalmente un juego del 2008 fue lanzado para PS3 y XBOX 360, siendo la décima entrada de la saga “Tales”. Ahora, esta Definitive Edition presenta una remasterización del juego, con gráficas mejoradas, voice acting sobre la historia principal y dos personajes nuevos para jugar. Para aquellos que no tuvieron chance de conocer este juego una década antes, este es nuestro review de Tales of Vesperia.

La Historia

Ambientado en el mundo de Terca Lumireis, un lugar plagado por tecnología antigua que hace funcionar una buena parte de todo lo que usan en la civilización. Yuri Lowell nuestro protagonista comenzará su historia tratando de recuperar una “Blastia Core” que se usaba para regular la fuente de agua de su ciudad.

La búsqueda de Yuri y las pistas lo llevan a sospechar que uno de los nobles es responsable por la pérdida del Core, esto lo llevará al distrito adinerado donde después de un clásico “breaking and entering” en la casa del noble, se dará cuenta que un hechicero que usaba esta casa está efectivamente detrás de la desaparición de la reliquia.

Justo cuando Yuri se disponía a enfrentar al hechicero, los guardias del lugar llegan a capturarlo por andar saltando por ventanas dentro de casas que no te pertenecen. Esto también funciona como tutorial para el combate a la vez, pero  el peso de nuestra falta de autoridad moral y probablemente falta de habilidad con el control hará que perdamos el combate, terminando irremediablemente en prisión.

A partir de este punto conoceremos un gran grupo de personajes que nos acompañarán a lo largo de nuestro camino y ayudarán acorde a  sus propias motivaciones, esto servirá como catalizador para develar mas el pasado de Yuri como caballero del imperio y nos enredará en una siniestra trama que terminará amenazando con la destrucción del planeta entero. Ahhh clásico JRPG.

Los Personajes

El grupo que acompaña a Yuri tiene varios personajes memorables, entre ellos Estelle, la noble princesa y candidata al trono del imperio que no tiene nada más en su vida que su deber y en un arrebato decide embarcarse en la aventura del ex caballero imperial para aprender más del mundo.

Karol Capel es la típica cazadora de guild que cree que todos los monstruos son malvados y hace de su misión cazarlos mientras va viajando por múltiples lugares. Mientras que Rita Mordio es una maga investigadora con temperamento fuerte y una tendencia a disparar rápido su magia en quien pueda estarla ofendiendo (que podría ser cualquiera), esta inicialmente caza pelea con Judith, quien es uno de los personajes más enigmáticos del juego, siendo de una tribu que tiene conocimiento de cómo funcionan todos los antiguos artefactos de la tecnología Blastia.

No podríamos olvidarnos del notable Repede, el inteligente perro compañero de Yuri, quien es identificable por su cicatriz, así mismo como la pipa que con mucho estilo siempre lleva en su boca.

En la versión definitiva se unen como personajes jugables dos más, Patty, la pirata que anda alrededor del mundo en busca de tesoros, aventura y romance y Flynn Scifo, amigo de la niñez de Yuri, quien se enlistó en el ejército al igual que él, pero a diferencia de Yuri se mantuvo en el camino y siguió subiendo rangos, hasta llegar a capitán y desarrollar una actitud bastante pacifista para la resolución de conflictos.

Tales of Vesperia: Definitive Edition Characters

La Jugabilidad

El sistema de juego es un híbrido del sistema de turnos, el sistema de tiempo real y el movimiento de un juego de peleas, ya que aunque te puedes mover libremente con tus personajes, la forma como atacas está encadenada a diversas armas y a combos que debes introducir correctamente con combinaciones de botones.

Una vez  adquieres habilidad con los combos el juego se siente más fluido, pero podemos notar la existencia de la idea de los turnos en la manera como tus enemigos te atacan y en la misma forma que tienen de interrumpir tus ataques o como tú también puedes cancelarlos.

Dentro de las batallas ganaremos diversos objetos que nos servirán para aumentar nuestras habilidades y desarrollar impresionantes movimientos finales conocidos como “artes”. Los objetos también te sirven para crear equipamiento único para cada uno de los personajes, dándole a todo un estilo y una personalidad más allá de sus propias formas de combate.

Las peleas de Tales of Vesperia ocurren en grupos, de los cuales tú elegirás qué personaje controlar mientras que la inteligencia artificial del juego se encargará de batallar con tus acompañantes, en estrategias y roles previamente acomodados por tus elecciones de acompañante y estilo.

La exploración del mundo es tu típico JRPG, donde vas de ciudad en ciudad explorando, tienes el mundo abierto para viajar y combatir y dentro de las ciudades puedes entrar a edificios e interactuar con la gente, esto siendo especialmente disfrutable cuando logras producir una escena entre tus miembros de party, teniendo diálogos en ventanitas o “Skits” que suelen profundizar en cada uno de sus personajes, su desarrollo, personalidad y motivaciones.

Tales of Vesperia: Definitive Edition Brutal Fang

El Control

Tales of Vesperia maneja un control que no trascendió los orígenes del juego en PS3, en combate cambiar de blancos es una tarea de paciencia y aún después de que te has acostumbrado no dejas de tener eventuales errores en la forma de manejarlo.

Otra frustrante instancia sucede cuando en combate tratas de hacer combos y tienes un ligero “input lag”, permitiendo a tu enemigo en varias ocasiones cancelar tu movimiento y dejarte listo para su contraataque. En el mundo abierto la respuesta del control es adecuada, aunque existe cierta torpeza en la comunicación de movimientos  que demuestra los años que el juego tiene encima.

Los gráficos y la Música

Esta es una parte en la que la Definite Edition se luce, los modelos 3d y escenarios lucen vibrantes y suaves en su estilo animado, gracias a la  resolución aumentada, animación impecable y actuación de voz tenemos múltiples elementos para meternos de cabeza en el mundo de Terca Lumireis.

El juego te brinda la opción de jugarlo en idioma japonés o inglés. En inglés existen ciertas partes donde los actores de voz, son inconsistentes y se nota un “re casting” de las voces de ciertos personajes para las adiciones de historia de la Definite Edition. Las voces en japonés con los subtítulos es lo más parecido a verte un episodio de anime recién salido y puede ser una mejor opción que la entrega que brindan los actores en inglés.

La música está a la par de la calidad de la animación y en el apartado técnico el aumento de resolución ha beneficiado bastante bien el combate que goza de fluidez a pesar de eventuales caídas en momentos espectaculares del combate.

Veredicto

Tales of Vesperia es un juego que pese a sus años envejece con gracia en la mayoría de sus aspectos. Para aquellos que desconocen la serie, es una oportunidad de saltar a un JRPG con los elementos clásicos que nos hacen amar el género; para los veteranos de la serie será una oportunidad de retomar la nostalgia del juego con varios valores agregados dados por las expansiones de historia hechos con respecto a la entrega inicial, más los nuevos personajes jugables. No exento de fallas Tales of Vesperia: Definite Edition es un titulo que encajará bien en la librería de juegos de cualquier amante de las buenas historias.

Nombre: Tales of Vesperia: Definitive Edition
Desarrolladoras: Bandai Namco Studios Inc.
Publisher: Bandai Namco Entertainment Inc.
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Switch, Windows
Fecha de lanzamiento:  Enero 10 de 2019
Calificación:  4.4/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

 

 

 

 

El análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition se realizó con una copia digital del juego para la consola PlayStation 4, suministrado a Geeks Magazine por la agencia SysPerTec.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más