fbpx
Jump Force: Naruto, Luffy y Goku
Home VideojuegosPC Gaming Jump Force: nuevas batallas con viejos conocidos [Reseña]

Jump Force: nuevas batallas con viejos conocidos [Reseña]

by Carlos_Anturio

Bandai Namco valiéndose de los 50 años de historia de la publicación Weekly Shōnen Jump, nos trae Jump Force, una carta de amor al fan service, presentando un envidiable listado de 40 personajes provenientes de 16 conocidas franquicias del mundo del Manga y El Anime. Aunque que la idea de un ambicioso crossover siempre ha sido una mina de oro, desde el primer Super Smash Brothers para la Nintendo 64, pasando por el King Of Fighters, Marvel VS CAPCOM y demás franquicias, demuestran que la nostalgia vende cualquier cosa como pan caliente y que nuestro sueño desde niños siempre ha sido organizar justas entre nuestros personajes favoritos, independientemente de si son o no del mismo universo. Ésta idea ha venido siendo machacada hasta ser maltratada por muchos estudios, idea que merece ser replanteada por el bien de los futuros crossovers.

A continuación en nuestro análisis del muy estilizado Jump Force, examinaremos palmo a palmo si el juego es un deseo cumplido por las Esferas del Dragón, o por el contrario muere como Krilin (sin derecho a resurrección).

Reseña Jump Force

¿Gokuú, Pegaso y Kenshin en el mismo lugar? ¿Acaso estoy soñando?

Presentación e historia

Jump Force inicia con un pie derecho en la cutscene inicial, donde se muestra un increíble ataque en Nueva York, lo que nos sitúa en nuestro mundo, este ataque es liderado por Freezer, quien hace gala de su inmenso poder cortando edificios con el rayo que emana de su dedo, pronto entrarán en escena los lideres principales de cada uno de los equipos a los que nos podremos unir más adelante: Goku, Naruto y Monkey D. Luffy, de lejos los más populares, poderosos y respetados de todas las franquicias de Manga y Anime (sorry Saitama de One Punch Man). Con su ataque insignia cada uno de los líderes enfrentan al enemigo común y se da paso a la pantalla inicial del juego, abre bocas que pronto se ve opacado durante la etapa inicial del juego, debido a que sus primeros minutos e inmersión lo hacen un poco tedioso; les explicaremos las razones.

Durante la primera secuencia nos enteramos que nuestro papel es el de un transeúnte que es alcanzado por un rayo de Freezer mientras pelea con Gokú y somos salvados por Trunks y Navigator, un pequeño robot muy japonés-mascota de Anime y se nos explica que la única forma de mantenernos con vida es haciéndonos un héroe, un poco floja la explicación y razón para hacernos parte de la historia. Realmente considero que es un desacierto incluir a un personaje creado por el usuario, sin demeritar la creatividad de los gamers, dentro de un hilo narrativo con personajes tan épicos y reconocidos con un árbol de opciones de personalización tan corto. En una opinión muy personal considero que la no inclusión de un personaje creado por el usuario tiene muchos mejores resultados en términos de variedad e hilo narrativo, como se vio en Mortal Kombat 9, Mortal Kombat X y Injustice: Gods Among Us, donde encarnábamos diversos héroes y villanos en una historia bien lograda.

Lo primero que debemos elegir es el género de nuestro personaje y personalizar: altura, peso, complexión muscular, rasgos faciales, color de ojos, el muy peculiar pelo estilo anime, entre otras particularidades. Considero pudieron aprovechar mejor el lore de las 16 franquicias incluidas y hacer gala de una infinidad de opciones para reproducir lo que cada jugador más prefiera para su personaje, se quedaron muy cortas las posibilidades y finalmente logré después de dar un par de vueltas darle vida al Señor Promedio: Anturio-San.

Reseña Jump Force.

Mi nombre es Anturio-San, soy cruza de Naruto y de Dragon Ball.

Una vez creado el Señor Promedio a quien tuvimos que asignarle alguno de los estilos de pelea de uno de los líderes, pasamos a un tutorial donde nos enseñarán lo más básico del combate y nos presentaran a los Venoms, que vendrían siendo los esbirros de los villanos que tendremos que enfrentar. Inmediatamente veremos un gran desacierto, las cutscenes realizadas para el desarrollo de los diálogos de la historia, muy al contrario de las dos previas de batalla, veremos que no hay sincronía entre las bocas de los personajes, la animación es pobre y muy simple, donde solamente los personajes moverán sus brazos, completamente desalineados con lo que están diciendo. Realmente le faltó realización a este tipo de escenas, que no se pueden saltar, otro punto en contra.

De ahí nos llevarán al edificio y centro de operaciones que sirve de mundo menú. El edificio es algo complejo y puede tornarse tedioso, puesto es un poco engorroso saber qué se hace a continuación por su tamaño, ahí después de familiarizarnos, elegir uno de los tres equipos, cómo lo mencioné anteriormente, comandados por Gokú, Naruto o Luffy, tendremos que ir a los kioskos de misión y entrar en materia.

Lo primero que hice y recomiendo es ir a las Free Missions, para aprender el modo de juego, familiarizarse con el combate, la velocidad y frenesí.  Confieso que fui derrotado muchas veces en modo fácil, no me da vergüenza admitirlo, ahí me di cuenta de que mis problemas se les han presentado a muchos jugadores alrededor del globo, desde la Beta misma y que aunque los comandos son pocos y específicos, el secreto está en el timing y en aprender a manejar la situación con cada uno de nuestros elegidos para el combate uno a uno, pero en grupos de tres por turnos. Si no logramos dominar las técnicas, los cambios de personaje y sus ataques, puede llegar a ser muy frustrante hasta que tengamos suficiente habilidad para superar cada encuentro.

Indagando en el cómo aprender a jugar Jump Force encontré algunos tutoriales, tips, estrategias en YouTube, navegué algunos paso a paso desde que se inicia el juego hasta que se despierta el Ki, séptimo sentido u otra habilidad superior que sí que vamos a necesitar para ser un poco más que Krilin, siendo derrotados una y otra vez, hasta que le tomamos el buen ritmo al juego.

Entrando en materia, la historia es tan simple como puede llegar a ser para llenar los espacios dejados por nuestro silente personaje hecho a la medida, tendremos que ir de pelea en pelea acabando con los Venoms y sacándole a punta de golpes la posesión a los que lograron ser sometidos, para sumarlos a nuestro equipo, algo muy simular a lo que estoy jugando actualmente en Super Smash Brothers Ultimate. O se quedaron sin muchas ideas los desarrolladores, o quisieron justificar las peleas entre las fuerzas Jump y los reclutados por los villanos que desean dominar el mundo, de una manera muy simplista.  Aún así el juego brilla por su jugabilidad y en mi opinión no se puede ser tan mala leche cómo para no disfrutar del tren de golpes, combos y ataques especiales que tendremos que aprender si queremos triunfar en el juego. Ahora si, vamos a lo mejor de Jump Force, la muy divertida jugabilidad.

Jugabilidad: Precisión, frenesí y diversión

El combate es el punto más fuerte del juego, sin uno ser experto se siente que se tiene control del personaje mientras ejecuta movimientos que parecen complejos, aunque puede tornarse repetitivo, pero para un jugador promedio puede ser una experiencia grata y un gran momento. El juego explota de manera muy atrevida cada una de las franquicias con las que cuenta, 16 mangas en total, con 40 personajes jugables. La fluidez del combate hace que pronto se olviden los puntos perdidos en la presentación y que entrar en las batallas sea la experiencia definitiva de Jump Force.

Las palizas son el pan de cada encuentro, no hay forma de aprender sin morder el polvo y se me ha hecho muy complicado tener una pelea dónde salga victorioso sin sudar mucho, realmente para el jugador menos experimentado en juegos de pelea de este tipo será retador y a la vez con una grata recompensa una vez haya logrado dar una buena paliza al grupo contrincante. Recomendable empezar con los «favoritos» e ir incluyendo dentro del paquete a los personajes menos conocidos para ir conociendo los ataques y diferentes formas de pelea, así se va haciendo uno a un buen equipo. Por mi parte arranque jugando las Free Missions para familiarizarme, como les mencioné anteriormente con Gokú, Seiya de Pegaso y Kenshin Himura, luego empecé a variar y fui navegando poco a poco el amplio roster, siempre me llevé gratas sorpresas al elegir a uno nuevo.

Acciones como romper la defensa del contrincante pueden ser lo más complejo y necesario para girar la balanza en nuestro favor, el timing, como lo mencionaba anteriormente es vital, aunque por la velocidad es complejo de predecir cuando va a atacar el enemigo, el juego requiere de mucha concentración y poco a poco se va ganando habilidad, la curva de aprendizaje es empinada, pero es posible finalmente aprender como llevar el combate hacia la victoria, siempre y cuando tengamos claro cómo ataca nuestro personaje y cuáles son las mejores técnicas, esquivar, golpear, enjuagar y repetir.

Reseña de Jump Force por @carlos_anturio

¡El cielo resplandece a mi alrededor!

Uno de los detalles más finos y significativos dentro del desarrollo de los combates es el daño acumulativo de los personajes, dañando su ropa y llenándola de suciedad conforme pasa el combate, así como los moretones y detalles del daño en los personajes. Otro que muerde el polvo.

Los modelados de los personajes son increíbles, aunque uno siempre los conoció en 2D, este salto al 3D está muy bien logrado, cada uno de los personajes quedó de lujo, además el voice-acting es muy bueno completamente en japonés, cosa que muchos fans han agradecido.

Y aunque es un tema más ligado a la presentación, una vez se «desenmaraña» un poco el tema de los multiples menús in-game, es posible sacarle provecho a la Tienda, y comprar mejoras que nos incrementan el poder defensivo o de ataque en nuestros movimientos especiales, así que hay que darle una pasada a los menús y hacerse a unos buenos gold para obtener dichas mejoras, también es posible comprar nuevos trajes y accesorios, que como dije en líneas pasadas, dejan mucho que desear teniendo tanto material de donde escoger, pero es mucho mejor que el básico.

Reseña Jump Force

FINISH HIM!

Conclusión

Si puedo utilizar una analogía MUY coloquial para describir mi experiencia con Jump Force, esa sería la de «es cómo sentarme a tomar cerveza en una tienda con mis amigos más queridos«, si bien la música y el ambiente de tienda de barrio no es el ideal, estoy en compañía de mis amigos cercanos tomando cerveza helada a un precio muy asequible, es decir, estoy con los personajes más queridos e icónicos del mundo Manga y Anime, emparejados y balanceados para ser contrincantes dignos, dándose duro, usando sus técnicas unos junto a otros, es sencillamente bellísimo.

Jump Force es un balance de «unas por otras», por un lado tengo la pobre presentación y personalización, el simplista pero muy amable combate que brinda una gran jugabilidad, efectos visuales muy impresionantes, combate frenético y mucha, mucha diversión.

Fecha de Lanzamiento: Febrero 15 de 2019
Estudio: Spike-Chunsoft
Publisher: Bandai Namco Entertainment
Disponible en: PlayStation 4, Xbox 360, PC Gaming
Género: JRPG, peleas
Calificación: 7.0 / 10.0

¡Muchas gracias por leer!

@carlos_anturio

¡Puedes leer también la reseña de Jump Force en el blog de AndreNoob!

 

 

La reseña de Jump Force se realizó con una copia digital del juego para la consola PlayStation 4 proporcionada a Geeks Magazine por la agencia SysPerTec.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más