Home / Videojuegos  / PC Gaming  / RAGE 2 – Demasiado Rosa, Poca Rabia [Reseña]

RAGE 2 – Demasiado Rosa, Poca Rabia [Reseña]

La temática de imaginarnos un mundo postapocalíptico en el que no llegó el gran héroe a salvarnos, sino que más bien la sociedad se fue al carajo no es algo nuevo en la industria del entretenimiento, es más, cómo no imaginarnos un juego de mundo abierto que acontezca en las tierras de Mad Max (ignorando el juego que ya existe de la franquicia).

Ahora, imaginar otro juego con el sistema de disparos de DOOM del 2016 es algo que todo fanático de los juegos de primera persona desea (ignorando que la secuela está en el horizonte).

Juntemos estos 2 conceptos y en teoría obtenemos RAGE 2, secuela de un juego de la generación pasada (exactamente 2011) que pasó sin pena ni gloria. Aún así, tenemos bajo esta entrega a la misma casa desarrolladora de los juegos de Mad Max y Just Cause, con la ayuda de la casa desarrolladora de DOOM. ¿Qué podría salir mal?

Bueno, nos faltó el detalle de qué hay en un mundo post-apocalíptico y desolado.

¿De Qué Va?

RAGE 2 es entonces un juego ambientado en una Tierra semi-destruida por un meteorito que destrozó a la civilización moderna. El mundo está infestado por bandidos, anarquía y eventuales mutantes que empiezan a aparecer por experimentos. Dentro de ella hacemos parte de un grupo de guerreros medio justicieros que se ven aniquilados recién empieza el juego por un viejo villano de la primera entrega. Queda en un joven recluta llevar a cabo la misión para acabar con el villano.

El juego muestra al general Martin Cross, el malo de la película, bastante rápido y lo presenta de una manera que no nos deja duda de que es el villano, por lo que sabemos saber de RAGE 1 deja de ser necesario para seguir disfrutando del juego.  Esto es positivo teniendo en cuenta hace cuánto salió el anterior y de resto el juego presenta a todos los personajes con un resumen bastante completo de quiénes son, por lo que no es necesario un conocimiento previo, aunque puede ser un detalle interesante para quienes conozcan la entrega anterior.

Rage 2 - Reseña

El diseño de los personajes no le da miedo ser asqueroso, hasta se da cuenta de cómo reaccionemos. Al fin y al cabo es mundo de mutantes.

De resto, la historia sucede de manera bastante lineal a pesar de ocurrir en un mundo abierto, con excepción de una bifurcación que permite realizar ciertas misiones en el orden que deseemos, pero este orden no tiene una consecuencia en la historia, sino que donde la bifurcación termina, el juego espera que hayas terminado todas las ramas de historia que se abrieron.

A pesar de lo linear de la historia, el juego trata de aprovechar misiones principales para mostrar actividades secundarias que pueden desencadenar misiones secundarias, lastimosamente las misiones secundarias no funcionan como complemento de la historia y terminan siendo olvidadas o ignoradas.

¿Dónde Estamos?

El mapa de RAGE 2 es bastante grande, a primera vista tiene toda la pinta de ser un solo desierto, algo muy Mad Max, pero sorprende al incluir regiones diferentes que por lo menos le cambian el color al horizonte.  Estas regiones terminan siendo un pantano y un bosque que agregan ciertos detalles a la navegación, pero sin ser nada extremo.

En este gran mapa hay actividades propias de cualquier juego de mundo abierto, tales como campamentos de bandidos, lugares abandonados con secretos de historia escondidos e incluso enemigos poderosos que sirven como jefes opcionales. Cada una de estas actividades contribuyen a la reputación de alguna facción del juego que nos ayudará no sólo a limpiar el mapa, sino también a tener acceso a mejoras para nuestro personaje dependiendo de la facción.

Cada tipo de actividad se alinea con una de 3 facciones, cada una con su propia moneda y set de mejoras.

También cabe recalcar que todas las actividades del juego tienen un indicador de dificultad que está en una escala de 1 a 10, con lo que podemos ver antes de empezar si nos sentimos capaces de hacerla. Esta escala de dificultad no cambia para nuestro personaje, sino que es un indicador de qué tipo de enemigos pueda que nos encontremos. Un ejemplo de esto es que hay campamentos de bandidos fáciles y difíciles, teniendo los difíciles un mayor número de enemigos y de la variedad de estos. Por otro lado, los jefes opcionales del mundo casi siempre terminan teniendo la misma dificultad (alta) ya que es sólo 1 tipo de enemigo.

El mapa, al ser tan grande, necesita de ayuda para ser explorado, por lo que el juego nos regala medios de transporte en cuanto salimos de la misión inicial, ya que es la forma de desplazarnos eficientemente en el mapa, tanto que de las cosas más baratas del juego es pedir un reemplazo para nuestro carro. Aún con este vehículo, (contando el turbo y todo) los recorridos pueden sentirse demasiado largos entre misión y misión, especialmente cuando hay cadenas de misiones que nos piden revisitar la misma ciudad varias veces entregando pequeños progresos.

De un lado para el otro

Como a nuestro personaje, el carro también posee mejoras, especialmente sobre las armas que podemos usar.  Es una lástima que el carro no sea tan fundamental para la historia y termine siendo algo totalmente opcional en actividades como carreras, en las que en muchas ocasiones ni siquiera podemos escoger nuestro vehículo y eventuales encuentros con caravanas que sirven como jefes opcionales para combatirlas en carretera.

Rage 2 - Reseña

El carro no solo nos permite desplazarnos de una parte a otra, sino también competir en eventos de carreras con él.

En todo caso, las mejoras del carro se consiguen haciendo estas actividades secundarias del carro, por lo que no termina siendo bastante útil si lo usamos solo como la forma más rápida entre 2 misiones cuando no nos podemos teletransportar.

Por otro lado, cuando no estamos navegando el mapa, el juego cuenta con ciudades principales que tienen su propia onda y son bien diferenciables, lo que ayuda con la ambientación del juego.  Tal vez podrían destacar más si no hubiera tanto espacio abierto entre las ciudades, ya que el diseño de las mismas es bueno y a pesar de no tener comportamientos complejos, por lo menos se ven habitadas y con su propio set de personajes y mejoras que nos harán ir para una ciudad dependiendo de lo que necesitemos.

Diversión Ignorada

El sistema de mejoras tiene una particularidad que lo diferencia del resto, no necesariamente para bien, pero que permea todos los aspectos del juego: es totalmente opcional.

Inicialmente el juego te da un par de armas, par de granadas y te enseña a saltar, una vez acabas esto, puedes ignorar todas las mejoras del juego y terminarlo así, esto incluye que todos los escenarios de combate no tienen nada especial en el que necesites usar una habilidad especial para volverlo un acertijo y todos los enemigos pueden eliminarse con la misma arma.

Rage 2 - Reseña

El hecho es deshacernos de nuestros enemigos lo más rápido posible, nada de escondernos. Ser agresivos es lo mejor en este tipo de juegos.

Pero esta es la versión más aburrida del juego, en realidad hay muchas habilidades desbloqueables en escenas de entrenamiento escondidas en todo el mapa que en realidad vale la pena buscar, así no se avance mucho en la historia, ya que permiten hacer cosas básicas como el doble salto hasta ataques especiales como un puño al piso que hace daño al entorno.

También hay que decir que varias armas se desbloquean con estas zonas de entrenamiento desconocidas, eso sí, se siente raro recibir un entrenamiento de cómo disparar cuando llevas varias horas jugando un juego de disparos.

Aparte de desbloquear habilidades y armas nuevas, todas se pueden mejorar e ir equipando características nuevas, lo malo del tema es que cada tipo de mejora tiene materiales requeridos diferentes que se van desbloqueando con actividades secundarias, pero termina siendo una confusión para el jugador con todos los recursos que solo son usados para mejoras y sin saber bien de dónde se consiguen. Estos elementos no se consiguen explorando, sino como recompensas que no siempre están claras, por lo que mejorar el personaje se volvió algo que hacía eventualmente viendo qué tenía, no viendo necesariamente cómo quería progresar.

No todo es color rosa, aunque toca buscar esos momentos.

Las habilidades, al ser opcionales, tienen una consecuencia en el momento a momento del juego y es que no terminan siendo tan determinantes en un encuentro, ya bien sea contra un grupo de bandidos o contra un jefe. Tal vez la única la cual el juego premia por usar de buena manera es el salto lateral para esquivar ataques, pero esta es la única mejora obligatoria que tiene la campaña.

Estas habilidades juegan con un tiempo de bloqueo para no usarlas una detrás de otra, y aunque se puede mejorar el personaje para poder usar las habilidades más o menos de manera continua, el juego no valora mucho el uso de éstas, entonces es como que se usa cuando uno se acuerda que se pueden hacer y no algo que el jugador espera para poder hacer algo ‘cool’ dentro del juego.

Rage 2 - Reseña

Hay un problema cuando todo es rosa y es que cuando los cofres especiales también son rosa, están tremendamente camuflados.

La prueba reina de esto es que la habilidad mayor, el ‘ultra’, sólo hace que los enemigos vayan algo más lento de lo normal y puede que te cure un poco, entonces no aportaba mucho en el momento a momento y terminé incluso sólo usándolo como un modo de curarme de último recurso, no para tomar control del encuentro.

¿Qué hay por Delante?

Un elemento para tomar en cuenta es que el juego posee una guía del contenido que va a salir los próximos meses, con algo bastante positivo como es que todo va a ser gratis, que puede que llene el mapa de elementos más llamativos.

Este es el contenido gratuito y pago del juego, cosas del mundo abierto gratis, historia nueva paga 🙁

Será bueno ver si este tipo de contenido viene con campañas nuevas que puedan usar elementos de su juego de manera más creativa y poder tener escenarios que aprovechen mejor las habilidades opcionales del personaje. Lastimosamente estas campañas nuevas serán pagas y no contenidas en plan inicial gratuito.

Veredicto

Tomar un veredicto sobre este juego se me hizo complicado porque tiene elementos excelente, momentos buenos y momentos no necesariamente malos, pero sí aburridores. Es un juego que se siente expandido más de lo que debería ser.

Un ejemplo de esto es que avanzada la historia el juego pide tener cierto nivel en las facciones, lo que significa detener el flujo de la historia y ponerse a hacer actividades secundarias del juego que no necesariamente le gusten a todos, con lo que puede que se pierda el interés y haga aburrir y abandonar el juego.

Aún así, ese momento donde estamos en un corredor y se abre una sala amplia con muchos enemigos y empezamos a acordarnos de usar todas las habilidades solo porque sí, recuerda bastante a DOOM, lo que siempre será algo positivo.

Cuando el juego usa los escenarios de combate diseñados y está enfocado partes lineales, es su mejor versión.

En definitiva, es un juego que se siente menos por ser un juego de mundo abierto, en el que tal vez hubiera sido mejor encadenar los encuentros y sacar una campaña sólida con un buen ritmo, ya que lo extra no es necesariamente llamativo.

Si quieres un juego de mundo abierto con muchas actividades para limpiar el mapa, este es un buen juego para tomar en descuento.

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento: Mayo 14 del 2019
Estudio: Avalanche Studios
Publisher: Bethesda Softworks
Disponible en: PS4 (Usado en esta reseña), PC, Xbox One, Stadia
Género: Disparos en primera persona, mundo abierto
Nota: 7/10

¡Gracias por leer!

@Darknil

 

 

Esta reseña se escribió con una copia digital de RAGE 2 para PS4, suministrada a Geeks Magazine por la agencia G64.

Desadaptado del desparche. Se la pasa probando juegos pero tarde que temprano termina en un RPG o, en el peor de los casos, jugando Destiny. Disponible en @darknil

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT