fbpx
Destiny 2 - Shadowkeep [Reseña]
Home Videojuegos Destiny 2: Shadowkeep and Season of the Undying [Reseña]

Destiny 2: Shadowkeep and Season of the Undying [Reseña]

by Liongaming683

La expansión cometa de Destiny 2, más conocida como «Año Tres» o Shadowkeep lleva ya afuera un par de meses, entonces ¿Por qué esta reseña tan tarde?  Bueno, la razón es por que Destiny como concepto se ha convertido en algo diferente del típico videojuego que uno evalúa después de jugar varias horas.  Este estilo de videojuego podría ser catalogado como un servicio en vivo, evolucionando semana tras semana y dándote una experiencia en la que solo puedes sumar sus partes y ver todo el panorama al final de todo.

Cabe indicar que a estas alturas mis expectativas es que nadie va a sufrir por posibles spoilers o menciones de que lo que pasa a la historia, así que sin más preámbulo presento mi revision postmortem de Destiny Shadowkeep y Season of the Undying.

Shadowkeep, la campaña

Destiny 2 - Shadowkeep - Red Tower

La Torre Roja, con clara inspiración en Mordor y Lord of the Rings.En términos generales la campaña es bastante pobre.  Si la fuéramos a comparar pieza a pieza con su equivalente de Destiny: Rise of Iron,  Shadowkeep se queda corta un buen par de misiones, además  de su falta de coherencia temática y ejecución.

La luna es uno de esos lugares con mayor mística en el universo de Destiny, es allí donde Crota el dios de la raza Hive, masacró a miles de guardianes en lo que fue la operación militar más desastrosa de la historia de La Vanguardia (la punta de lanza militar de la ciudad) y es el sitio de nacimiento narrativo de personajes relevantes de este universo como Eris Morn y la Exo Extraña. La luna puso en el mapa a nuestro guardián después de una incursión que dio fin a Crota, pero siempre hubo la sensación de que algo se escapaba. Shadowkeep introduce ese «algo» más.

Nuestra primera misión nos lleva a descubrir Las Pesadillas, espectros formados de odio y malas emociones, que acechan, asustan y atacan a aquellos que están en luna. De acuerdo con Eris, la Torre Roja, principal símbolo de Shadowkeep, es donde Hashladun, una de las hijas de Crota prepara su venganza contra los humanos. Perfectamente el enfrentamiento contra Hashladun podría ser algo en que tomarnos el tiempo, pero el juego salta a revelar rápidamente que en realidad la torre no importa mucho, pues estaba protegiendo la pirámide, que según historia escondida en el texto del juego y no en la campaña, es la verdadera responsable de las pesadillas y una de las naves insignia de La Oscuridad.

El resto de tiempo es farmeo de eventos públicos y otros para conseguir armaduras resistentes a las pesadillas que nos permitan acceder a la pirámide, Hashladun es despachada de manera poco ceremoniosa en un asalto dos misiones después y al entrar a la pirámide recibimos una visión de la oscuridad que básicamente quiere seducirnos al lado oscuro.

Todo este proceso nos deja con una bola, que para aquellos que leen la historia en texto, posiblemente trajo el Apocalipsis en el pasado.  El colapso está enviando señales a la raza Vex quienes deciden que es tiempo de invadir y nos da acceso a la raid de manera casual. Si me sigues a este punto felicitaciones, pues el salto de una cosa a la otra al ritmo que lo hace tiene poco sentido.

Shadowkeep tiene una maravillosa historia tras bastidores y en texto, con implicaciones filosóficas profundas sobre el rol de la luz y la oscuridad como dioses y el potencial de que nosotros seamos los malos del cuento, pero pues nadie que solo juega la campaña tendrá idea de qué demonios paso.

Mecánicas y Modos de Juego

La expansión integra nuevas mecánicas, en un avance por hacer su juego un poco más como un MMO en términos de customización, implementa el sistema llamado Armor 2.0. que con algunas limitaciones de materiales te deja jugar con ponerle a tu armadura diferentes perks.¿Cuál es el problema? Para que valga la pena tus armaduras deberían caerte con stats de al menos 60 en promedio y con los stats que probablemente quieras, después de esto además tienes que subirle la energía a la pieza de armadura para poder tener espacio para los mods y esto lleva a hacer actividades una y otra vez de mucha dificultad.

El sistema de mods ha traído cosas muy interesante, especialmente aquellos que vienen del artefacto (una nueva pieza de equipo que sube con nuestra experiencia), pero también han abierto la posibilidad a incontables bugs y exploits, lo que deja ver que Bungie aún está desarrollando esta idea y aún le queda algo grande.

En términos de modos de juego, Season of the Undying trajo la ofensiva Vex, una invasión de nuestros robots viajeros del tiempo favoritos, que constantemente mandan enemigos a la luna.  La actividad en si es divertida un par de veces y tiene rejugabilidad si estás apuntando a tener un arma particular con algún tipo de perks o si estás persiguiendo logros, pero después de un rato lo repetitivo hace que la actividad muera rápidamente. Dentro de la narrativa de la temporada, esta invasión iba a tener un clímax en el que el verdadero responsable de estas aparecería a enfrentarnos, pero esto terminó siendo solamente un cambio de jefe final, sin ninguna adición de nuevas armas o cosas, o historia, haciendo el contenido básicamente desechable.

Shadowkeep por su parte nos trajo la Cacería de Pesadillas, una actividad muy entretenida, diversos niveles de dificultad y que probablemente mejoraría con un repertorio más amplio de recompensas, pero que representa un claro positivo en la lista. Se suman a la oferta el Pozo de la Herejía y los Altares de Sufrimiento. El primero es un híbrido entre una Raid y un Strike apuntando más al ultimo. El segundo es un modo horda al que puedes integrarte con cualquiera que te encuentres de repente en la instancia. Altares definitivamente es  la versión mejorada de lo que fue Protocolo de Escalada en Marte y el Pozo es el punto ideal en el que los dungeons del juego deberían continuar.

Musica y Ambientación

Destiny 2 - Shadowkeep - Nightmare Gaul

Las Pesadillas, enemigos del pasado que regresan para aprovechar nuestros miedos.

Como siempre, la música y el voice acting sigue siendo uno de los puntos de mayor elogio para la saga de destiny, esta vez de nuevo resaltar el trabajo de Morla Gorrondona, que hace un trabajo fantástico aportando a la ambientación del juego.

La Luna como locación es un espectáculo y tiene una cantidad de misterios y recovecos adecuados para cualquier guardián curioso. No está al nivel de La Ciudad de los Sueños, pero es un buen segundón, capitalizando en clara inspiración de El Señor de los Anillos y Mordor para la Torre Roja y otros lugares del paisaje.

La Raid

Destiny 2 - Return to the Black Garden

¡Uno de los mejores Raids de Destiny 2!

Garden of Salvation es la raid perfecta para destiny, no es extremadamente larga como Last Wish, no es tan corta como Scourge of the Past y no es tan mecánica como Crown of the Sorrow. No, en términos de encuentros se va en tres o cuatro, con la parte obligatoria de saltos y la mecánica de cuerdas y recoger motes como en Gambit.

La historia es un tercer acto de la campaña, donde la bola que encontramos al final nos tiende una clara trampa con unas transmisiones que envía al Jardín Negro, donde volveremos a combatir los Vex del Sol Divisive que adoran la oscuridad y llevándonos a descubrir el génesis del universo Destiny.

En términos de recompensa está muy bien pensada, con armas que te harán jugarla una y otra vez hasta que tengas los perks adecuados y a pesar que sus armas y armaduras son pocas, están muy bien diseñadas, con creatividad que solo compite con aquellas que encuentras en la tienda.

El Eververso

Destiny 2 - Shadowkeep Undying Calendar

El calendario de la temporada, Actividades espaciadas y un constante énfasis en la tienda.

Hablando de la tienda, esta temporada Eververso ha tenido una de sus peores formas, no hay una manera decente de adquirir Bright Dust y los costos de objetos son muy elevados tanto en esta moneda como en Silver, la moneda que puedes comprar con dinero real.

Lejos de cualquier término medio, la última versión de la tienda de Bungie está directamente diseñada para que si quieres un objeto que se vea bien, entonces tengas que pagar por él y puedo apostar que los artículos de vanidad de esta temporada harán falta en las colecciones de más de un jugador.

El Pase de Temporada

Destiny 2 - Shadowkeep Season Pass

El Season Pass a la Fortnite se estrena en Destiny 2 ¿Será una buena adición? ¡Solo el tiempo lo dirá!

Una nueva adición al mundo de Destiny, muy al estilo de Fortnite, es el pase de temporada que viene empacado con Shadowkeep para la mayoría de los casos aunque tiene un costo efectivo de 10 dólares, dándote acceso a un Quest por un arco exótico, acceso rápido al cañón exótico Eriana’s Vow, tres sets de armadura para cada una de las clases y otros objetos en una progresión de 100 niveles que probablemente alcances a completar si tienes al menos 4 horas para jugar por semana desde que salió.

Veredicto

Shadowkeep como expansión es en términos generales buena, tiene suficiente contenido y actividades para hacer y en términos de jugabilidad se paga sola.  La campaña es algo que se ha ido deteriorando fuertemente desde que hicieron algo decente en Taken King en Destiny 1 y parece que en esto la expectativa debería moderarse a futuro pues no tiende a mejorar. El Season Pass en sí es una idea para obtener más ingresos por el contenido que liberan ocasionalmente. Pero si Season of the Undying es una muestra de lo que vendrá en las próximas temporadas del año, tal vez Destiny 2 no muera, pero quedará con una cáscara vacía por dentro.

Nombre: Destiny 2: Shadowkeep
Publisher: Bungie
Desarrolladora: Bungie
Plataforma: PS4, Xbox One, PC,Stadia.
Fecha de lanzamiento: September 17, 2019
Calificación: 3.8/5.0

¡Gracias por leer!

@Liongaming683

 

PS: A la fecha de este review Season of Dawn ha anunciado su trailer.

 

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más