fbpx
Reseña Dreams - PlayStation 4
Home VideojuegosPlaystation 4 Dreams – [Reseña]

Dreams – [Reseña]

by Juan José Bueno

Describir Dreams es a la vez algo fácil y difícil, la idea de poder acceder a un catálogo de juegos hechos por muchas personas, tomar inspiración y construir nuestros propios juegos suena a una meta bastante ambiciosa, pero eso mismo es Dreams, construir sueños en forma de juegos, la última creación de Media Molecule el mismo estudio que nos trajo LittleBigPlanet.

La idea no es particularmente nueva, ya que en el pasado hemos tenido aproximaciones oficiales con juegos como Mario Maker y LittleBigPlanet. Estos juegos han brindado herramientas para construir niveles con una muy buena flexibilidad, pero siempre cobijados bajo las reglas de la caja que los contiene. Un nivel de Mario Maker seguirá rigiéndose por las mecánicas y movimientos de Mario.

Dreams se propone dejar construir la caja y las reglas que nosotros queramos, ¿quieres hacer un juego en primera persona? ¿tal vez no quieres un juego de plataformas sino un RPG? ¿no te gusta cómo se mueve el personaje y quisieras que se moviera a una velocidad distinta?

Lo que se propone Dreams es que puedas tener todo ese nivel de control sobre lo que estás construyendo.

Reseña Dreams - PlayStation 4
Dreams cuenta con varios estilos gráficos a la vez, el límite es lo que queramos hacer.

Pero, ¿Dreams si es un Juego?

Dreams es varias cosas, pero está todo ambientado en ser un juego, de hecho, Media Molecule se encargó de dejar muestras del alcance de las creaciones que se pueden tener en Dreams, siendo parte del mejor contenido que se encuentra en este momento en la plataforma.

Pero, además de contener varios juegos pequeños, también sabe separar diferentes facetas del desarrollo del juego para que cada persona pueda encontrar qué le gusta. Dreams no te va a enseñar a hacer un juego de 0 sin usarlo, pero sí te muestra facetas para direccionar los intereses que puedas tener como jugador.

Reseña Dreams - PlayStation 4 - Tutorial
Podemos diseñar mundos en 2D y 3D, con el estilo gráfico que queramos.

Por ejemplo, si te gusta el diseño de personajes, tiene toda una herramienta para crear personajes en 3D como si fuera una escultura. Por otro lado, tiene simulaciones de diagramas de flujo para hacer amigable el construir lógica para que los escenarios tengan cierto funcionamiento para el juego.

Al tener todas estas herramientas, es claro que el gran peso que debe cargar es con una gran cantidad de tutoriales y enseñanzas, que, al ser pensado para todo el público, lleva a explicar conceptos reservados para un diseñador o un programador. Afortunadamente lo hacen de una manera bastante didáctica y con ejemplos para que la persona necesite pensar en lo que termina siendo lo más difícil de tener:
¿cómo quieres que sea el juego?

Una Comunidad Ante Todo

Una idea nueva en el espacio que trae Dreams es la forma de colaborar para desarrollar juegos, ya que al tener tantas facetas es normal que una sola persona no sea buena en todas las herramientas, ahí es cuando la persona, como creador, pueda buscar las creaciones de otras personas para incorporarlas en el juego de manera fácil.

¿No tienes idea de cómo hacer música? No te preocupes, busca la idea de música que estás buscando y seguro alguien ha creado que puedas usar. Si necesitas el diseño de unos árboles, busca, seguro alguien ha hecho algunos árboles para que la comunidad los use. ¿Tal vez quieras construir un templo para que alguien lo use? También lo puedes hacer.

Reseña Dreams - PlayStation 4 - Tutorial
Hay tutoriales específicos en ciertos aspectos para especializarse.

Para incentivar a los usuarios, Media Molecule hace festivales sobre un tema, con lo que se busca que los creadores tengan ideas de cosas nuevas: música, videos, personajes, elementos y hasta juegos.

Y para los que son estrictamente jugadores, también pueden probar estas creaciones, votar por las que más les gusten y que terminen siendo destacadas dependiendo de los votos de esos jugadores, por lo que los usuarios, sin importar qué faceta es la que aprovechan de Dreams.

¿Pero qué pasa si uso algo creado por otra persona? Cada creación tiene una genealogía y una línea de cambios que permite ver quiénes son todos los creadores detrás de una escena o un personaje, por lo que no hay formas de ‘robar’ contenido de otro usuario, ya que el juego se encarga de darle crédito a quien lo merezca.

¿Y si solo quiero jugar?

Tener un catálogo de pequeños juegos suena como algo muy bueno, pero ¿qué tan fácil y rápido es conseguirlos? De entrada lo que me sorprende de la plataforma es lo rápido que cargan los juegos considerando lo diferentes que son y habla de un éxito de la plataforma en poder brindar el catálogo completo en segundos. No hay necesidad de descargar nada para jugar cada pequeño juego y la aplicación completa pesa menos de 10GB, muchísimo menos de lo que estamos acostumbrados últimamente en PS4.

Al tener todo ese catálogo tan rápido es fácil querer entrar diario a probar durante media hora varias ideas, lo que permite el descubrimiento de nuevos creadores.

En este catálogo se encuentran entonces juegos de diferentes géneros, diferentes formas de juego e incluso juegos multijugador con premisas básicas pero que terminan estando bien hechos y que sorprenden un poco al tener incluso posibilidad de jugar contra la CPU, ¿cómo hacen eso?

Por su parte, Media Molecule entregó finalizada una pequeña campaña la cual toma unas horas en completar llamada Art’s Dream (el sueño de Art), el cual nos pone en un juego que se siente completo y del tamaño de un indie reconocido con varios géneros, mostrándonos la flexibilidad de la plataforma en cuanto a qué tipo de juegos se pueden hacer.

No haré spoiler sobre esto ya que es una experiencia corta, pero de verdad sorprende que sea algo, que, si aprendo a usar Dreams en su totalidad, sería algo que pudiera replicar. Ya que ese será el comentario inicial al probar experiencias y es, ¿cómo hicieron este juego acá?

Por otro lado, el estudio sube de vez en cuando pequeños niveles adicionales que sus empleados van sacando para seguir alimentando ideas y dar inspiración a nuevos creadores, además de seleccionar a mano creaciones destacadas de usuarios ‘amateur’ en la plataforma, pero que muestran un gran potencial.

Esto hace que la experiencia como jugador en Dreams cambie semana a semana, ya que la selección del editor va cambiando, el tema del festival de creación siempre arroja resultados nuevos y ha sido un gusto pasar por Dreams, así sea un par de horas semanales más adelante, para maravillar de lo que la gente puede hacer.

Conclusión

Dreams termina siendo una plataforma de creación más que un juego, llegué al mismo preocupado porque no soy muy de crear niveles o juegos y no sabía qué tanto podía entretenerme con el juego o si iba a entender los principios de creación, en este aspecto, el juego la saca del estadio en tema de facilidad de uso.

Como jugador, siempre es tentador pasar una media hora probando las últimas creaciones de la comunidad, al menos en el festival del momento, algunas veces se encuentran algunos descaches, pero en otras ocasiones siempre me quedo preguntando cómo hicieron ciertas partes de un nivel, porque a pesar de haber hecho bastantes tutoriales del juego, hay cosas que me sorprende que la comunidad está haciendo.

Y eso va a ser lo fundamental para Dreams, lo saludable de su comunidad, si esto despega y mucha gente empieza a crear y a compartir, esta plataforma puede convertirse en algo muy importante y útil para explorar la creación de los juegos. Pero si la comunidad deja de aportar, será igual un catálogo de ideas que tal vez te antojen de crear.

En cuanto a la creación, no me cabe duda de que una persona sin conocimiento técnico podría ver si le gusta el cuento del desarrollo, y como programador me alegra que existan herramientas que acerquen el tema a poblaciones más jóvenes, por lo que siempre lo recomendaría si se tiene un niño o niña en casa que le guste crear y ya se haya aburrido de los Lego.

Por lo pronto me queda desear que Dreams sea un producto que tenga una larga vida y eventualmente llegue a manos de todos aquellos que sueñan crear.

Ficha Ténica

Fecha de Lanzamiento: Febrero 14 del 2020
Estudio: Media Molecule
Publicado Por: Sony
Disponible en: PS4
Género: Creación

Nota: 9/10

¡Gracias por leer!
@darknil

Esta reseña se escribió con una copia digital de Dreams para PS4, suministrada a Geeks Magazine por la agencia Ogilvy.

También podría interesarte

Leave a Comment

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si lo deseas, puedes optar por no usarlos. Aceptar Leer más