Nioh 2 - Reseña
Home VideojuegosPlaystation 4 Nioh 2: el arte de forjar ‘de nuevo’ tu mejor arma [Reseña]

Nioh 2: el arte de forjar ‘de nuevo’ tu mejor arma [Reseña]

Como videojugador nunca he sido fanático del porno de dificultad que juegos como Dark Souls toman como orgullo. Habiendo crecido con los juegos de NES, morir una y otra vez para poder deducir el patrón de movimientos de un jefe y avanzar al siguiente nivel es algo común de estos juegos y el estilo de Souls no me pareció impresionante como a muchos de los videojugadores que se infatuaron inmediatamente con la serie.

Una de las mayores ideas de por qué los juegos parecieron hacerse más ‘fáciles’ con las nuevas generaciones fue gracias a que los desarrolladores tenían más recursos para crear los ciclos de juego, más memoria para incluir mundos expansivos y  mejores opciones para crear diversas formas de interactuar con los videojuegos y esto se tradujo en la ausencia de tener que subir la dificultad para tener a tus jugadores involucrados y sortear la falta de contenido real que tenían por las múltiples limitaciones de la época.

El estilo difícil y castigador de Dark Souls se volvió casi una muletilla para comparar otros juegos o hasta películas que tenían tendencia a ser altamente mortales y un poco obscuros en su narrativa, es asi como Re: Zero se volvió ‘el Dark Souls del Anime’ y Game of Thrones era ‘el Dark Souls de HBO’.

Gracias a la popularidad de estas ideas muchos videojuegos empezaron a experimentar con la idea de ser menos condescendientes con jugadores pensando que su juego era un Hack and Slash, entre estos podemos contar a Ashen, Sekiro, Bloodborne, Dead Cells, Hollow Knight por mencionar algunos. ¿Pero es Nioh la saga de Team Ninja y su secuela Nioh 2 un juego que merece ser comparado con Dark Souls? Intentando responder este interrogante presentamos nuestra review de Nioh 2.

La Historia

Lo primero que hay que decir es que Nioh 2 es en su mayoría una precuela efectiva a Nioh, ambientada en los años 1500 (los capítulos finales ocurrirán después de Nioh). Tomamos el rol de Hyde, un personaje que es medio Yokai, como producto del amor de un humano y un espíritu. En el camino nos hacemos amigos de Kinoshita Tokichiro, un mercader con alma de mono que quiere poner su marca en la historia vendiendo amrita y usando esto para empujar la balanza de poder en la era Sengoku.

Otros personajes relevantes son Mumyo, una cazadora de demonios que te acompaña en tu viaje apoyándote en la historia constantemente y Kashin Koji quien es el antagonista de nuestro personaje desde que era muy joven y que obstruye nuestro avances en cada oportunidad.

Nioh 2 continúa su tradición de mezclar historia real con misticismo, creando su propio mito y desenvolviendo los eventos de una forma incluyente que no requiere que sepas del juego anterior o historia de Japón. Como personajes de la era Sengoku, estaremos mezclados con figuras históricas como Hattori Hanzo y Oda Nobunaga, quienes fueron fundamentales en la historia de la unificación de Japón, dandonos un lugar como unos de esos héroes olvidados que las épocas de guerra suelen tener.

Nuestra inclusión en el universo de Nioh tiene sus consecuencias. Seguro, ahora tenemos toda la flexibilidad del creador de Waifus y Husbandos para crear nuestros personaje a gusto, de tal manera que el mínimo detalle físico sea algo que podamos diseñar. Pero así mismo la historia sufre un detrimento pues caemos en el típico cliché del personaje silencioso sobre el que nos proyectamos y esta falta de emocionalidad y de personalidad le resta a una historia que podría ser elevada con el correcto desarrollo emocional de tu protagonista.

El Sistema de Combate

Su predecesor, Nioh, se basaba en batallas de precisión con movimientos provenientes de 3 diferentes posiciones de kendo, cada golpe gasta tu Stamina y Ki y esto hace que puedas quedar expuesto al contraataque del enemigo si das un ataque al aire. Esto en consecuencia causa que debas tener un entendimiento profundo del arma con el que escoges luchar, sin embargo esto no hace que tu arsenal de armas sea limitado, contando con una selección de al menos 8 armas con diferentes estilos, tiempos y combos, sin contar con las habilidades de Ninjutsu o Magia que funcionan como formas de romper el flujo del combate.

Nioh 2 construye sobre esta base, dandote un par de armas más que el juego original y nuevas mecánicas, como tres tipos de transformación Yokai que te mezclan con algun espíritu que tengas afinidad, dando un incremento al daño y nuevos movimientos que generan aperturas en tus enemigos (Burst Counter) y que te ayudan a evadirlos.

Otra adición al sistema son las Soul Cores, que te dan habilidades especiales para tu Yokai guardián y te dan otro par de movimientos especiales dependiendo del Yokai del que provenga la Soul Core y la cantidad de Anima (la energía Yokai) que tengas.

Por supuesto no sería Nioh sin la identidad de su sistema de combate con el pulso de Ki. Justo después de un ataque y tomando el tiempo adecuado, un pulso del botón recupera tu Ki y Stamina, el juego expande esta mecánica a evasión rítmica que asemeja un ataque después de Parry. Este elemento te da una ventaja significativa en combate y ser un maestro en esta habilidad determinara qué tan difícil será el juego para cada quien.

En algunos lugares, los Yokai generarán un reino oscuro que limitará la regeneración de tu Ki y Stamina, cambiando ligeramente el balance que puedas haber alcanzado con tus movimientos en los niveles, dándote cambios de ritmo que harán que la experiencia de un escenario nunca sea repetitiva.

El combate general fluye muy suave y tiene múltiples complejidades para aprender, el avanzar y subir de nivel es algo que te puede ayudar a desarrollar tu personaje en el estilo de combate que hayas escogido. Aún con todo esto el juego castigará sin dolor cualquier equivocación o falta de cuidado que tengas cuando estés avanzando. Si la dificultad resulta siendo muy alta para ti, estar online tiene sus ventajas, pues tienes la oportunidad de invocar otros jugadores o acólitos para ayudarte a recorrer algún nivel. De la misma manera si ya has pasado un nivel, en multiplayer puedes ayudar a otros jugadores apareciendo como invocaciones para ellos o colocando tu propia espada para ser un acólito en la aventura de alguien más.

La Interfaz y Sistemas

Siendo Nioh 2 un Action RPG, la cantidad de menús y opciones es gigantesca. Afortunadamente el juego se toma su tiempo introduciendo cada una de sus sistemas, comenzando por el enorme catálogo de armas y armaduras que constantemente tendremos que navegar para poder tener nuestro personaje optimizado.

Los siguientes pasos te llevan a pensar que títulos obtener y a cual de tus habilidades sumarle los puntos que obtienes con la experiencia. Cada una de tus armas tiene un árbol de skills, que tiene un estilo similar al sistema de esferas de Final Fantasy X y XII y que tambien influenciará los movimientos de cada una de las 3 posiciones. Todo lo que hagas tiene consecuencia práctica en el desarrollo de tu personaje. Si te enfocas en subir tu Sabiduria Astral, podrás entender más fácil lo que los Yokai dicen y ganar un pocos más de contexto en el mito. Si eliges enfocarte en mejorar tu Stamina, Ki y Anima, tu combate se hará más sencillo y perdonará más movimientos que estés desperdiciando.

Los shrines continúan siendo lugares que sirven para guardar tu partida y también mejorar tu personaje, actualizando tus cores y espíritus, además de permitirte ver el número de Kodamas (coleccionables) que tienes y abriendo la oportunidad del multiplayer vía invocación.

Clásicos que regresan de Nioh están la Casa de Té y la Forja, que te dan opciones gigantescas en cómo desarrollar tus armas y armaduras, creando un apartado que te permite enfocar tus habilidades y especializar o abrir más tu propio sistema de ataque.

Visuales y Música

Aunque usa el mismo motor de su predecesor, Team Ninja ha logrado sacar el máximo de este, mejorando la apariencia de los niveles y empoderando el estilo artístico japonés, creando una experiencia visual gloriosa que logra una inmersión total del jugador en el bello paisaje y sus historias.

El juego te deja elegir el enfoque gráfico, permitiendo priorizar en la historia y las cutscenes ( hechas en el mismo motor del juego), o en gameplay, que mantendrá tus frames por segundo constante en los 60 y la resolución en 4K, lo que en un Action RPG como este son una mejora tangible en la calidad de vida del juego.

En términos de sonido el juego se ha enfocado directamente en el soundtrack sobre la ambientación, los temas son precisos y adaptados de manera maestra a cada uno de los niveles y momentos en los que nos encontramos en la historia. En contraste no hay muchos punteros auditivos en términos de efectos de sonido cuando te atacan con flechas o barriles explosivos (a pesar que los enemigos no te perdonaran haciendo ruido), sin embargo el mapa y otros elementos visuales compensan por esta pequeña falla.

Nioh 2 solo puede ser comparado con Dark Souls por aquellos que no conocen realmente de qué trata su saga. El asentar su historia en la realidad y ligero enfoque por enseñar folclor místico de otras tierras son factores que le dan una base suficientemente lejana para que los pongan en la misma canasta. Pero es en su sistema de juego, aquel en que tantos ven similaridades, donde las diferencias en ejecución explotan, convirtiéndolas en una evolución natural de esos talentos, e incidentalmente abriendo la puerta a más jugadores al mismo género, de la misma manera que la transición en recursos de los juegos de antaño logró.

Siendo un juego que pule hasta la última expresión cada parte que lo conforma, Nioh 2 alcanza el pico que lleva cualquier habilidad al nivel de arte. Sin nada que envidiarle a un maestro forjador de espadas. Team Ninja ha alcanzado el entendimiento profundo de que hace funcionar su propio  juego a la perfección y no tiene miedo de explotar el bosque de variaciones que ha creado, concibiendo la hoja más afilada y balanceada en este género de videojuegos.

Juego: Nioh 2
Desarrolladora: Team Ninja
Publisher: Koei Tecmo, Sony Interactive Entertainment