Reseña Final Fantasy 7 Remake - Primera Parte - Promesas de Reunión
Home VideojuegosPlaystation 4 Final Fantasy 7 Remake (Review-Parte 1): Promesas de Reunión.

Final Fantasy 7 Remake (Review-Parte 1): Promesas de Reunión.

La historia de una promesa.

Era el año 1997 y PlayStation llevaba apenas 3 años en el mercado. Sony, que lentamente se consolidaba como competidor de Nintendo, recibiría en ese momento el impulso de un juego que cambiaría completamente el panorama de los videojuegos, Final Fantasy 7. La decisión de Squaresoft de cambiar su título de Nintendo 64 a PlayStation 1 causaría un daño en la relación con Nintendo que los mantendría por fuera de sus plataformas por años, pero esta decisión les permitiría trabajar con elementos que ampliaban los estándares de desarrollo a la época y tendrían éxito en capturar significativamente audiencias occidentales en este tipo de juego.

Gráficos Final Fantasy 7 para la PlayStation One
Gráficos Revolucionarios para la época

Final Fantasy era ya una saga muy querida, especialmente en Japón y la séptima entrega dejó a todos boquiabiertos con sus cinemáticas, gráficas tridimensionales, hermosos fondos pintados a mano y el sistema de batalla de turnos con nivel dinámico. Su historia  y personajes cautivaron el corazón de millones de videojugadores y Squaresoft logró popularizar el género JRPG en el ámbito global, elevando además el umbral de excelencia técnica con el que los juegos se producían en la época.

Los hermosos paisajes pintados a mano de Final Fantasy 7.

En el año 2005 PlayStation 3 estaba en desarrollo y para presentar una muestra de su capacidad, un demo técnico utilizando la introducción de Final Fantasy 7 fue producido por Square para el E3 de ese año. Esta presentación abrió la caja de Pandora, los fanáticos del juego enloquecieron y durante años el clamor por un remake de Final Fantasy 7 se oía por todos los rincones gamers de la Internet.

El demo técnico que fue el origen de todo.

Squaresoft entendió esto como una oportunidad para expandir el universo de FF7, creando «La Compilación»; una serie de productos que extendió la historia del antes y después de la trama principal, variando a veces el tono y la calidad, pero sin satisfacer la expectativa que el prospecto del remake había creado.

En la E3 de 2015, la ahora Square Enix presentó un espectacular video en el que reconocieron el camino de los videojugadores y prometierom la entrega del Remake, con la conciencia de que a este punto las cosas tenían que ser diferentes al pasado y que esto podría traer alegrías y miedos sobre lo que la re-imaginación en la actualidad podría generar.

El anuncio de la naturaleza episódica del Remake inmediatamente creó dudas en una gran porción de la comunidad de jugadores, que se hicieron más fuertes al conocer que la primera parte del nuevo FF7 solo abarcaría la historia de Midgar, que en el original equivale a unas 5 horas de juego.  ¿Pero tenían algo de fundamento estas dudas? Tratando de responder este interrogante presentamos nuestra revisión de Final Fantasy 7 Remake

Re-imaginando la historia

Final Fantasy 7 sigue la historia de Cloud Strife un mercenario ex-soldado de la compañía de energía Shinra. Desde niño siempre había soñado con ser un héroe y pertenecer al grupo élite Soldier, héroes de leyenda que fueron fundamentales en la guerra contra la nación Wutai. Desencantado con la realidad de la guerra y múltiples eventos amargos, Cloud deja atrás el sueño de convertirse en Soldier y se dedica a ganarse la vida como mercenario.  Cuando nuestra aventura comienza nos encontraremos realizando un trabajo para los ecoterroristas de la Organización Avalanche, opositores de Shinra.

Las nuevas versiones de Cloud y Tifa en el Final Fantasy 7 Remake

Seguidamente como jugadores nos damos cuenta de que Shinra está usando políticamente a Avalanche para sus beneficio y son peones en un juego más grande de lo que imaginamos.  Cloud está al principio motivado solamente por el dinero, pero su personalidad heróica y calidad de persona surgen constantemente para involucrarse más en los predicamentos de las personas que conoce, a las cuales está dispuesto a ayudar por un precio y así mejorar su reputación como mercenario.

Las aventuras de Cloud lo llevan a conocer un diverso grupo de personajes del sector 7. Encontrándose con Tifa, su amiga de la infancia, Barrett líder de una facción de Avalanche y Aerith una carismática vendedora de flores que se encarga de ayudar a todo el que puede en el sector 5 de la ciudad. Otros personajes notables serán Jesse, Biggs, and Wedge, miembros de la misma facción de Avalanche de Barrett.

Wedge, Jesse, Biggs y Barrett, la facción de Avalanche que conoceremos.

El remake está enfocado en el capítulo Midgar de la historia original, conociendo el sector 5, 6, 7, el mercado amurallado y el edificio Shinra. ¿Es esto corto? Para nada, tomándose el tiempo de hacer el recorrido de principio a fin podría tardarse al menos 40 horas de juego. Es importante reconocer aquí que es la primera vez que un juego que haya jugado para la PS4 requiere dos discos Blu-Ray enteros para funcionar y esto refleja la escala de lo construido y el enorme contenido.

¿Como expandir 5 horas del juego original a casi 40?  Esta vez Square Enix nos ha dado más tiempo para hacer inmersión en Midgar, conociendo su gente e impactando su forma de vida a través de los mini-quests y múltiples diálogos, en contraste al juego original que pasaba volando por este segmento, sin ahondar mucho en Avalanche o en caracterizar a todos aquellos personajes que cruzábamos a esta altura, haciéndonos conectar con ellos y teniendo un arco que agrupa a nuestros protagonistas de una manera mucho más natural que en el original. Además esto no es lo único, esta re-imaginación de Final Fantasy 7 tiene manifestaciones del destino, entidades que recuerdan la historia del juego original y quieren asegurarse que mantengamos el curso, así como una manifestación de Sephiroth que también quiere desafiar el cómo todo sucede, creando complejidades y sutilezas que enriquecen los eventos de múltiples formas.

Ya puedes leer aquí la segunda parte de este review.